Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Capturan ardillas de la Alameda de Querétaro y olvidan a sus crías

| 27 agosto 2016 | Notas del día | Querétaro | 1.479 vistas | comentarios
  • Pagan $50 mil a la nueva directora, en lugar de hacer un estudio de ese ecosistema urbano.
Alameda Querétaro

Ardillas en la Alameda central. Querétaro. Fotos: Agencia Caja Oscura.

Eric Pacheco Beltrán

Querétaro, Qro.- El gobierno municipal de Querétaro, que encabeza el panista, Marcos Aguilar Vega, realizó la captura de al menos 10 ardillas en la Alameda Hidalgo, sin un estudio poblacional previo que permita detectar, por ejemplo, cuántas ardillas hay en realidad o si estos animales tienen crías en sus nidos.

La acción fue dada a conocer por Laura Cors de La Fuente, excolaboradora del programa “El Mañanero” de Víctor Trujillo “Brozo”, a quien el gobierno de Querétaro contrató con un sueldo de 50 mil pesos mensuales como directora de esa área verde, pese a su falta de conocimiento en medio ambiente.

En una nota titulada “buscarán controlar plaga de ardillas en la Alameda”, la radiodifusora local Respuesta Radiofónica difundió la siguiente cita textual de la nueva funcionaria en su sitio web:

Alameda ardillas“Hay una gran invasión de ardillas y también de seres mutantes porque no sabes si son ratas y o ardillas, entonces ya hablamos con el Parque Nacional Cimatario, están haciendo unas jaulas en donde no se dañe al animal y se puedan llevar a este parque, porque no es posible mantenerlas en la Alameda”.

Haber designado a Laura Cors al frente de la Alameda, pese a que su perfil se enfoca a promover “espectáculos”, había generado críticas en redes sociales, lo que se intensificó entre grupos de ambientalistas y defensores de animales, tras las primeras acciones de la nueva funcionaria de Querétaro para combatir a los “seres mutantes” de la Alameda.

“Tienes que hacer un estudio poblacional para determinar cuántos individuos (ardillas) hay y además también para determinar el impacto de esos individuos en el lugar donde viven, nada más decir que hay una plaga, porque esa señora ve muchas ardillas es absurdo”, dijo a Libertad de Palabra la ambientalista América Vizcaíno Sahagún.

En tanto, Alicia Lobato Alvarado, de la organización “Miztontli, organización por el respeto a los animales”, puntualizó que retirar las ardillas e introducirlas en un área ecológica como lo es el Parque Nacional Cimatario podría ser negativo para las ardillas nativas de aquél lugar.

“Para empezar es ilegal porque la legislación ambiental respecto a áreas naturales protegidas determina, establece que no puedes introducir especies exógenas, pero además las áreas naturales protegidas son precisamente para preservar especies nativas, introducir animales exógenos podría transferir a los animales nativos enfermedades y afectaciones que podrían mermar las poblaciones”, detalló por separado América Vizcaíno.

Pese a las críticas el gobierno municipal había guardado silencio al respecto, hasta que finalmente el secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle, aclaró que él no podía afirmar que se trata de una “plaga” de ardillas, sino de una “sobrepoblación”.

También modificó la versión de introducirlas al Parque Nacional El Cimatario.

“Yo no le llamaría plaga, hay una sobrepoblación de ardillas en la Alameda, la cual sí está causando daño tanto a la parte de los árboles, como están haciendo algunos túneles por debajo y los caminos se están dañando, entonces lo que empezamos a hacer a partir de este miércoles fue poner unas trampas por parte de control animal, donde las atrapamos y las estamos yendo a soltar a su hábitat en Joya La Barreta (área que controla el mismo gobierno municipal)”.

El funcionario admitió que ni siquiera han contado las ardillas que habitan en la Alameda Hidalgo y sin precisar en que basa su afirmación respecto a que existe una “sobrepoblación”, estimó que son alrededor de 200 ardillas las que hay en la Alameda Hidalgo, lo que consideró excesivo, sin precisar el estudio en el que basa sus dichos.

“No las hemos contado, pero consideramos que hay arriba de 200 ardillas, que es una sobrepoblación para esa área”, dijo.

La ambientalista Vizcaíno Sahagún y la defensora de animales Alicia Lobato, entrevistadas por Libertad de Palabra, coincidieron en advertir que lo más recomendable es que las autoridades busquen asesoría de profesionales para realizar un estudio sobre la fauna y flora en la Alameda y su impacto en el lugar.

Ardillas Alameda“Dentro de la Alameda no solamente hay ardillas y gatos, ratas y varias especies de aves y otros reptiles pequeños, el ruido genera vibraciones que no son buenas para ellos, si es que el proyecto contempla el hecho de poner un escenario y empezar a llevar eventos de este tipo, pues también se debería de considerar incluir a personas que estén familiarizadas con la protección de los animales, profesionales, para que se asesoren, porque este es el hábitat de ellos, son ecosistemas que ellos llevan años creando, y sería llegar a invadir el espacio de los animales que les pertenece”, expresó Lobato Alvarado.

Alejandra Rodríguez Pérez, quien administra la página de Facebook “Gatitolandia”, señaló que en la Alameda hay una colonia de gatos, misma que consideró debe controlarse. Sin embargo, alertó que los animales están siendo capturados y sacados, al igual que las ardillas, lo que no resolverá el problema.

América Vizcaíno agregó que algunas ambientalistas están alarmadas ante las acciones que ha emprendido el gobierno municipal, no sólo en la Alameda Hidalgo, sino también por el despido del personal calificado de la Dirección de Ecología, con el pretexto de la falta de presupuesto.

“Estamos alarmados porque en la Dirección de Ecología las ambientalistas que iniciaron toda la gestión gubernamental, propusieron la Dirección y gracias al trabajo que ellas realizaron durante muchas administraciones se formó la Dirección de Ecología y, ya formada, la gestión que hicieron fue enorme para tener especialistas en el tema y ahora que ya había especialistas que conocen cada centímetro del municipio, que estaban haciendo un buen trabajo, los despiden por falta de presupuesto y contratan a alguien en espectáculos como directora de la Alameda”, lamentó.

América Vizcaíno agregó que algo que ayuda mucho en la realización de los proyectos es la socialización de estos, es decir que la gente los conozca, sin embargo, explicó que el problema es que la sociedad se entera hasta que la nueva directora anuncia lo que ya están haciendo.

“No escucha Marcos (Aguilar) a la ciudadanía. Él dice que en su agenda ambiental se incluyeron nuestras propuestas y no hay ni una, y participamos en todos sus foros y estuvimos ciertas de que en el foro estuvieran anotadas nuestras propuestas, y él mismo reconoció en foro que la mayoría eran propuestas ambientales y de seguridad. Fueron los dos temas más importantes en sus foros de precampaña”, lamentó.

En el primer foro sobre consulta ciudadana sobre las acciones en la Alameda Hidalgo, Libertad de Palabra consignó que el gobierno municipal realizó una consulta con preguntas tendenciosas e información inexacta, así como que la consulta se aplicó en su mayoría a estudiantes del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), sede de la reunión.

No obstante, algunas de las propuestas en la mesa de Medio Ambiente fueron: Eliminar ruido en el interior y exterior de la Alameda; Prohibir conciertos y ferias, dentro y fuera de la Alameda; Evitar fuegos artificiales y ruidos excesivos; Prohibir pisar los prados y proteger la fauna local; entre otras.

El gobierno municipal inició el gasto de poco más de 14 millones de pesos para embellecer la fachada de la Alameda Hidalgo, pese a que el alcalde ha manejado una línea discursiva sobre la “austeridad” en su administración.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner