Banner Jurídico.
Banner Sorriso

¿Cuánta superficie de áreas verdes requiere la ciudad de Querétaro?

444 | 10 agosto 2016 | Recursos Naturales | 353 vistas | comentarios
Querétaro Parques y Jardines

Según las autoridades, en la capital de Querétaro existe un déficit de 110 mil árboles. Foto: Conafor.

César Chávez Nava*

Con alrededor de 863 mil habitantes y considerando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que en las ciudades, cada persona debe contar con 9.2 metros cuadrados (m²) de áreas verdes, significa que la capital del estado debiera tener una superficie de áreas verdes de casi 794 hectáreas (ha) o aproximadamente ocho millones de m².

Es muy importante no confundir las áreas verdes que se localizan dentro de una ciudad, tales como los parques y jardines, con las llamadas áreas naturales (protegidas o no) que se ubican fuera de la mancha urbana, las cuales si bien es cierto son muy importantes para toda la población por los múltiples servicios ambientales que le proporcionan, al no formar parte de la zona urbana, no pueden ni deben contabilizarse como áreas verdes.

No existen dudas de que la ciudad de Santiago de Querétaro, al igual que muchas de nuestro país y del estado, no cubre los m² de áreas verdes que recomienda la OMS, lo cual afecta la calidad de vida de sus habitantes.

¿Qué beneficios le aportan las áreas verdes a los habitantes?, muchos, entre los más conocidos: captura de bióxido de carbono, generación de oxígeno, refugio para la fauna silvestre, intercepción de lluvia, disminución y retardo de la escorrentía superficial, regulación de la temperatura, menor presencia de islas de calor, lavado de superficies, etcétera.

¿Qué hacer?

Invariablemente que cualquier medida o acción que se proponga para avanzar y tratar de alcanzar en el mediano plazo los metros cuadrados por habitante que se requieren, deberá contar con un respaldo legal, social, financiero y, sobre todo, con la voluntad política de todos los involucrados, desde desarrolladores de vivienda, población y autoridades de los tres niveles de gobierno.

El soporte legal debe surgir a partir de modificaciones a las diversas Leyes y Reglamentos vinculados con el desarrollo urbano, principalmente, al Código Urbano del Estado. El apoyo social se logrará a medida que se involucre de manera activa y convencida en el cuidado de sus áreas verdes a los habitantes que disfrutan de estos espacios de convivencia y recreación. Los diversos grupos de desarrolladores de vivienda, no tengo duda de que se involucrarán en una propuesta amigable que, además de ser ambientalmente viable, también sea rentable y competitiva.

Por último, el punto que considero el más importante: la voluntad política que debe existir entre nuestros gobernantes para que se fijen las bases que permitan a la ciudad de Santiago de Querétaro, mantener y aumentar la calidad de vida de sus habitantes, ya que uno de los índices que reflejan ésta calidad, es contar con un medio ambiente adecuado, el cual además, es un derecho constitucional.

*Correo electrónico: cesar.chavez66@gmail.com

Twitter: @sumandovocesqro

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner