Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Dejan a 646 estudiantes sin su primer día de clases en Querétaro

446 | 23 agosto 2016 | Querétaro | 87 vistas | 1 comentario
  • Un conflicto entre el director, docentes y hasta padres de familia de la escuela primaria “J. Guadalupe Victoria” derivó en la suspensión de las actividades escolares.
CNTE Escuelas sin clases

La escuela está en la colonia Felipe Carrillo Puerto. Foto: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Pese a que oficialmente el ciclo escolar 2016-2017 inició este lunes 22 de agosto, en la escuela primaria “J. Guadalupe Victoria”, ubicada en la Delegación Felipe Carrillo Puerto, los estudiantes no tuvieron clases.

A decir del director Damián López López, fueron autoridades de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el estado de Querétaro (Usebeq), específicamente el jefe del Sector 3, Juan Salinas López, y el jefe del Departamento de Vinculación, José Luis Albino Aguilar Minor, quienes tomaron la decisión de suspender las clases en la escuela, lo que terminó por afectar a 646 estudiantes del turno matutino de esta escuela pública.

Lo anterior tras la oposición que mostró un grupo de padres de familia hacia la reinstalación del profesor López López como director de la institución educativa.

“No iniciamos el ciclo escolar, no lo iniciamos porque las autoridades (de la Usebeq) vinieron –de manera indebida– a poner una problemática laboral que se afirma es en contra de mí; pero son puras calumnias, son puras mentiras”, expuso el director de la primaria “J. Guadalupe Victoria”.

A decir del director Damián López López, fueron autoridades de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el estado de Querétaro (Usebeq), específicamente el jefe del Sector 3, Juan Salinas López, y el jefe del Departamento de Vinculación, José Luis Albino Aguilar Minor, quienes tomaron la decisión de suspender las clases en la escuela, lo que terminó por afectar a 646 estudiantes del turno matutino de esta escuela pública.

La señora Leticia Ferruzca Méndez, quien pensaba que su hijo cursaría este lunes su primer día en el quinto grado, recibió una noticia que la desengañó:

“Mi esposo por la mañana pasó a dejarlo y de hecho llegaron en taxi y el niño se quedó y mi esposo fue a trabajar, él entra a las ocho, y luego, después me llaman como a las once y media, me llamaron que el niño no tiene clases, que está en la calle y que vaya por él, que una mamá lo había recogido y que vayan por él a su casa”.

“Se nos quedaron muchos niños que sus papás ya se había retirado, les tuvieron que hablar (por teléfono) y otros se fueron con vecinos”, dijo el director López.

La señora Ferruzca se ha mantenido al margen de la problemática entre el director, los docentes y padres de familia, no obstante pidió a las autoridades educativas que pongan orden en la escuela para reanudar las clases.

“Realmente no tengo idea de qué está pasando, no estoy enterada de nada, no sé qué pase con el director, qué inconformidades haya, no sé. Los niños no tienen la culpa, ellos son los menos culpables y (les pido a las autoridades) que les den las clases y que arreglen sus situaciones (que son) muy, muy aparte de la educación que le dan a los niños”.

Antes de la ceremonia de honores a la bandera, un grupo de 125 padres de familia irrumpió en el patio de la escuela para manifestar su rechazo hacia su regreso a la escuela, dijo López López.

Los padres de familia inconformes lo acusan de abuso de autoridad, negligencia, nepotismo y hasta de carecer de conocimientos pedagógicos, de preparación profesional e incluso de ética, aunque no lo denunciaron formalmente ante las autoridades educativas.

El pasado 10 de mayo, la profesora Irma Concepción Pérez Mendoza realizó la denuncia 060/2016, ante el Órgano Interno de Control de la Usebeq, por diversas irregularidades que presuntamente cometió el profesor Damián López López.

La denuncia en su contra, derivó en que el director fuera suspendido del cargo por un mes y medio, pero tras la resolución de las autoridades de la Usebeq, regresó al puesto, al menos así lo entendió desde el 21 de julio pasado, cuando fue notificado de la conclusión del procedimiento.

La autoridad educativa, tras realizar una investigación del caso, resolvió únicamente realizar una recomendación al director.

“… se le exhorta para que en lo sucesivo se conduzca con estricto apego a las obligaciones que tiene encomendadas acordes al cargo de que le fue conferido, apercibido que en caso de reincidencia, se darán por terminados los efectos de su nombramiento sin responsabilidad para la institución”, dice el oficio DJ/C/457/2016 del 8 de junio de 2016 que firmó el coordinador general de la Usebeq, Enrique de Echávarri Lary.

En entrevista con Libertad de Palabra, el director de la primaria “J. Guadalupe Victoria” dijo que desde una semana antes de iniciar clases, estuvo trabajando con algunos docentes en el Consejo Técnico Escolar, y para este lunes tenía previsto iniciar las clases.

Sin embargo, ante el descontento de un grupo de padres de familia, el jefe del Sector 3 y el jefe del Departamento de Vinculación de la Usebeq consideraron pertinente someter a votación la permanencia del director en la institución, suspender las clases y convocar a una junta con integrantes de la Mesa Directiva de la escuela y con docentes.

Hasta el cierre de edición, ni personal de la Secretaría de Educación ni de la Usebeq habían emitido información oficial sobre la suspensión de clases en dicha escuela primaria y lo que habían deliberado en la reunión con los padres de familia y los docentes.

“Hay una resolución jurídico-administrativa y se debe de acatar, no es por elección popular mi cargo, en dado caso hubiera realizado una campaña electoral para ser director”, ironizó el profesor Damián, quien acusa que un grupo de docentes son los que están detrás de los padres que no lo aceptan.

López López dijo que desde agosto del 2015 –cuando, tras aplicar en el concurso de la plaza, fue designado como director por la propia Secretaría de Educación Pública– detectó una serie de irregularidades en el manejo del dinero de la escuela, por parte de este grupo de docentes.

Por ejemplo, dijo que a algunos docentes les molestó el hecho de que les quitara el servicio de una cafetera por la que gastaban entre 800 y mil pesos a la semana del dinero de la escuela.

“Maestros acostumbrados a la zona de confort, que quieren una cafetera y gustan del erario escolar, siendo que la escuela tiene muchas necesidades. Quitamos esa práctica de usar y degustar a costa del erario escolar cuando el dinero debería de ser para los niños y no para los maestros, estamos en un contexto precario, donde no podemos degustar del erario escolar”, sostuvo.

También señaló que el grupo de docentes que lo quiere fuera de la institución no reportaba cuánto dinero obtenían de la venta en la cooperativa, lo que derivó en malos manejos del dinero de la “caja chica” de la escuela.

El director narró que la persona a la que le habían entregado en comodato el espacio para la cooperativa llevaba 23 años en la escuela, siendo que debe haber un cambio cada 3 años, e incluso dijo que vendía “alimentos chatarra”.

Ahora, expuso, las autoridades educativas crearon una figura que denominan “Establecimiento de Consumo Escolar” –en el que deben prepararse y comercializarse alimentos sanos y bien elaborados–, el cual está regido por un Consejo de Administración que se compone de un secretario y de un tesorero.

Sin embargo, lamentó que los docentes contrarios a él, lograron ocupar estos cargos y ahora ellos controlan el manejo del dinero.

El profesor Damián López López sostiene que, en los 9 meses que estuvo como director, trató de hacer cambios en la escuela.

Agregó que hizo gestiones con la autoridad educativa para remplazar puertas, retretes y lavabos de los baños, así como para reparar un techo en una de las aulas y construir una estancia para que a la hora de la salida, los estudiantes esperen a sus padres.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Todos tenemos derecho a recibir la mejor educación posible, es por esto que busque la mejor solución para mis hijos Preply que me brinda sus clases por Skype en donde cuenta con profesor en Felipe Carrillo Puerto calificados y disponibles las 24 horas del dia.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner