Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Doble moral o autoengaño: Municipio de Querétaro

| 10 agosto 2016 | Expresiones | 159 vistas | comentarios
Parquímetros Sí Querétaro

Los ciudadanos que dicen estar a favor de los parquímetros. Fotos: Cortesía Ivonne Olascoaga Correa.

Ivonne Olascoaga Correa*

Me pregunto si en el municipio de Querétaro son o no presa del autoengaño, o es tan sólo una práctica mediática para hacer creer a algunas personas que la cuestión de los parquímetros no es algo que la ciudadanía rechace. Y es que, a decir del Sr. Alfredo Serrano, presidente de la Asociación de Empresarios del Centro Histórico, –y que asegura, la integran 15 mil comerciantes agremiados– se tienen reunidas cerca de 4 mil firmas, tanto de vecinos del Centro Histórico como de comerciantes de éste mismo lugar.

Parquímetros QuerétaroMientras que por otro lado, en la sesión de Cabildo celebrada el 14 de junio del año en curso, se presentaron cerca de 35 personas con pequeñas cartulinas repartidas por Alfonso González que ,a decir de Alfredo Serrano, se encuentra a favor de los parquímetros.

Como se puede observar en las imágenes, las cartulinas son uniformes, pudiendo deducir o interpretar que fueron mandadas hacer exprofeso para la ocasión… para ser observadas por quienes nos encontrábamos en el lugar –incluidos medios de comunicación– y/o con la intención de halagar al titular de la actual administración. Dicha acción se presume (según palabras del Sr. Serrano) es para “desvirtuar la situación” por pseudo comerciantes que dicen “sí quieren los parquímetros”.

Por lo anterior es que surge la duda, de si es autoengaño o es una manera mediática de trabajar por parte de la actual administración municipal de extracción panista. Dicha duda surge al recordar que durante el gobierno del ex Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa –también de extracción panista–, las declaraciones de éste eran opuestas a los hechos. Tan sólo recordemos que lejos de ser el “Presidente del empleo”, los empleos no fueron creados como tanto lo mencionó Calderón en sus promesas de campaña, de tal suerte que para abril del 2007 el número de desempleados en México ascendió a un millón 589 mil 342 personas, de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que significa un aumento anualizado de alrededor de 148 mil personas sin ocupación, esto de acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Es así que en el 2006 a nivel nacional, se tenía una tasa de desocupación de 3.32% de PEA, la cual aumentó a 3.60% en el 2007.

Respecto a promesas como “Economía Competitiva”, “Reducción del Impuesto Sobre la Renta”, “Reducir los impuestos para quienes trabajan, producen o generan empleos y simplificar sus pagos”; he de decir que a partir del 1 de julio del 2008 el Gobierno de Calderón puso en operación la creación de un nuevo impuesto, denominado Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE). Además fueron aprobaron los impuestos del 2010 que a saber fueron: Un aumento del 15% al 16% del IVA –10% a 11% en la frontera–, 28% a 30% la tasa de ISR a personas físicas y morales, 3% del IEPS a telecomunicaciones, y el cobro de 3% a los depósitos en efectivo mayores de 15 mil pesos. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) –según datos difundidos a finales de noviembre del 2009–, mencionó que México se encontraba entre los cuatro países con mayor inflación entre los miembros del organismo.

El desempleo y aguinaldo en el Gobierno de Felipe Calderón: en el periodo del 1 de diciembre del 2006 al 1 de noviembre del 2009, las condiciones de vida de la clase trabajadora de los mexicanos se redujo, de tal manera que para el 1 de noviembre del 2009, el salario mínimo era de 54.80 pesos y el precio de la CAR era de $139.85 pesos, únicamente se podía adquirir el 39.18% de dicha canasta.

*Ex candidata de Morena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner