Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El peligro tras la nueva queja en las cartulinas del transporte urbano de Querétaro

| 25 agosto 2016 | Testigo Ocular | 714 vistas | comentarios
  • Lo exhibido parece parte de la lucha que se avecina por la disputa del negocio del transporte.
Transporte Querétaro

Los concesionarios del transporte urbano de la ciudad de Querétaro, nuevamente recurren a manifestar su inconformidad a través de cartulinas pegadas en los autobuses. Fotos: Agencia Caja Oscura.

Eric Pacheco Beltrán

Querétaro, Qro.- Con anterioridad algunos transportistas habían utilizado sus unidades para señalar de corrupto a Juan Barrios, representante de una de las agrupaciones, pero este jueves utilizaron ese medio para exhibir un tema que a todos los usuarios debería preocupar.

Los empresarios del transporte público de Querétaro exhibieron que la administración del panista, Francisco Domínguez Servién, ha sido omisa en refrendar las concesiones del transporte público, lo que conlleva revisar las condiciones mecánicas de las unidades.

Querétaro Autobuses.

En esta ocasión hablan de un condicionamiento para poder refrendar y se oponen al monopolio de transportistas.

Cientos de cartulinas colocadas en igual número de unidades, dicen lo siguiente: “Sr. Gobernador, nos condicionan el refrendo”, “Apoyamos la modernidad con certeza jurídica” y “Rechazamos el monopolio transportista”.

La primera consigna de los transportistas hace referencia al artículo undécimo de la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro, sobre la obligación de realizar una revisión mecánica a las unidades cada año para poder obtener el “refrendo” de la concesión.

Cito el referido artículo: “La revisión física y mecánica de los vehículos destinados a la prestación del servicio de transporte en cualquiera de sus modalidades deberá realizarse conforme al calendario que emita la Dirección de Transporte en los términos de la presente ley, y su aprobación será una condición necesaria para el otorgamiento del refrendo del año correspondiente”.

El artículo 36 expone más sobre el asunto: “Si derivado de la revisión física y mecánica se determina que el vehículo no se encuentra en condiciones para continuar prestando el servicio, el Instituto podrá negar el trámite del refrendo”.

Así las cosas, parte del sentido de refrendar implica revisar que los vehículos operen en condiciones adecuadas.

La falta del refrendo exhibe la omisión de las autoridades para realizar una revisión mecánica que a su vez está directamente vinculada con la seguridad de los miles de usuarios que a diario utilizan este medio para moverse.

En años anteriores el refrendo se hacía en agosto, septiembre y octubre, pero este 2016 el primer mes está por terminar y algunos transportistas siguen sin poder refrendar.

Ahora bien, ¿por qué los transportistas denuncian la omisión de las autoridades?

La respuesta la encontramos en la segunda consigna: “Apoyamos la modernidad con certeza jurídica”, esto obedece a que la Ley obliga a los transportistas a presentar su refrendo y sino lo hacen, podrían perder la concesión.

Vayamos de nueva cuenta a lo que dice la Ley, en este caso el artículo 135: “Los derechos reconocidos en la presente legislación se extinguen por las siguientes causas:

(…)

III. Falta de refrendo.”

Es decir, los transportistas están obligados a refrendar, pero en su primera consigna revelan que no lo han hecho porque están siendo condicionados.

¿Qué les condicionan en Gobierno a los transportistas que ha impedido –de acuerdo con lo que se desprende de la denuncia pública– la revisión mecánica de las unidades y el refrendo de las concesiones?

Francisco Zubieta Méndez, uno de los dirigentes de una de las empresas transportistas, confirmó al semanario Libertad de Palabra, que la condición es que entreguen un avaluó del negocio.

¿Qué significa esto? Por alguna razón en el Instituto Queretano del Transporte, que encabeza Alejandro Delgado Oscoy, pretenden que los empresarios le entreguen por escrito el valor de su negocio, lo que ha despertado inquietud en algunas organizaciones del transporte público colectivo.

Sobre todo porque ha sido una constante en otros procesos de modernización del transporte público (como el que se impulsa en Querétaro), el interés de poderosos empresarios y de gobernantes corruptos que suelen intentar desplazar a los transportistas locales para quedarse ellos con ese negocio.

¿Para qué quieren en la administración del panista Francisco Domínguez Servién el avalúo de cada empresa de transporte público urbano de Querétaro? No lo sabemos aún.

Transporte Querétaro

Piden certeza jurídica.

El gobernador Francisco Domínguez Servién ha dicho públicamente que el proceso de modernización del transporte público considera el respeto absoluto a los empresarios del transporte actual que han explotado ese negocio.

Sin embargo, en este punto vale la pena referir la tercera consigna: “Rechazamos el monopolio transportista”. ¿A qué se refieren los transportistas?

En febrero vimos al mandatario estatal atestiguar la firma de un acuerdo de “buena voluntad” que agrupaba a los representantes de las organizaciones de transporte en una sola empresa.

No obstante, al mismo tiempo, su secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, fue señalado como el artífice para imponer como dirigente del transporte público urbano a Juan José Barrios, dirigente transportista que algunos de sus compañeros acusaron de corrupto públicamente a través de cartulinas.

La mala decisión de impulsar a un dirigente cuestionado como Barrios provocó el rompimiento del acuerdo de “buena voluntad” y el rechazo a conformar una sola empresa, lo que ha generado que algunas empresas se opongan a la unificación del transporte por anticipar la afectación de sus intereses.

Así las cosas, lo que vimos este jueves en las cartulinas del transporte público urbano, se traduce en la continuación de la disputa por el transporte público urbano a niveles delicados.

¿Se justifica dejar sin revisión a las unidades de transporte público para tratar de presionar a los transportistas y que estos entreguen el avaluó que les solicitan? Claro que no.

Ahí está lo más grave de todo el asunto, lo que debe preocupar a las y los usuarios del transporte público de Querétaro.

La disputa por el negocio millonario de algunos pone en riesgo la seguridad de muchos.

Les dejo mi correo para comentarios de esta columna de opinión: eric_pachecob@hotmail.com

@ERICPACHECOB

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner