Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El Sistema Nacional Anticorrupción y la participación ciudadana

443 | 4 agosto 2016 | Ciudadanía Local | 77 vistas | comentarios
Be Sociable, Share!
México corrupción.

Representantes de los 3 poderes presenciaron la firma. Foto: Presidencia de la República.

Jaime Netzáhuatl Jiménez*

El pasado 18 de julio se promulgaron las leyes que componen el Sistema Nacional Anticorrupción (entre ellas la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, La Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley del Tribunal Federal de Justicia Administrativa).

El artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es un mecanismo que permitirá coordinar esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno para prevenir, detectar y sancionar responsabilidades públicas y actos de corrupción, además de ejercer tareas de fiscalización y control de recursos públicos. El SNA estará conformado por los integrantes del Comité Coordinador (CC), el Comité de Participación Ciudadana (CPC), el Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización y los Sistemas Locales.

El CPC estará conformado por cinco ciudadanos que serán electos a partir de una convocatoria pública nacional y durarán en su cargo cinco años, sin posibilidad de reelección y serán renovados de manera escalonada; será un órgano autónomo porque decidirá y aprobará su normatividad interna y, como muchos de los órganos ciudadanos del país, tendrá un carácter no vinculante, ya que sus atribuciones sustantivas pueden ser resumidas en opinar y proponer.

Así entonces, podrá sugerir mecanismos para mejorar las políticas anticorrupción, por ejemplo, planteando reglas y procedimientos para recibir peticiones y denuncias que la sociedad civil pretenda realizar ante la Auditoría Superior de la Federación, o proponer indicadores y metodologías para medir y dar seguimiento al fenómeno de la corrupción. En otro sentido, lo más que podrá hacer será solicitar al Comité Coordinador la emisión de “exhortos públicos cuando algún hecho de corrupción requiera de aclaración pública” (artículo 22, fracción IV).

Cabe destacar que la integración del Comité de Participación Ciudadana (probablemente en funciones a mediados del próximo mes de octubre) estará a cargo de una Comisión de Selección, conformada por nueve ciudadanos que durarán en el cargo tres años. Esta Comisión, constituida por el Senado de la República, se encargará de elaborar la metodología, plazos y criterios para la selección de los integrantes del CPC y emitirá la convocatoria pública para que la “sociedad en general” presente sus postulaciones de aspirantes a ocupar el cargo.

Este procedimiento pretende despartidizar la elección de órganos colegiados, es decir, acabar con los mecanismos que conformen órganos a modo que han sido fuertemente cuestionados a nivel nacional y estatal, recuérdese el caso de la reciente elección de nuevos comisionados de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro).

En el caso de las entidades federativas, la integración de los consejos de participación ciudadana deberán ser elegidos mediante un modo equivalente al señalado por la Ley federal.

A la fecha el estado de Sonora ya cuenta con su sistema estatal anticorrupción. El Congreso queretano cuenta con un plazo de doce meses para homologar la ley local con el SNA. Esperemos que ese tiempo sea suficiente para que, ahora sí, las y los diputados se organicen, planeen, discutan, trabajen y generen un sistema anticorrupción que satisfaga las demandas ciudadanas.

*Representante de Locallis S.C. (Eje de Transparencia y Rendición de Cuentas).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner