Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La “consulta” inducida del gobierno municipal

446 | 23 agosto 2016 | Destacado | Querétaro | 164 vistas | comentarios
Be Sociable, Share!
  • Poca participación e indicaciones tendenciosas caracterizan la consulta del gobierno de Marcos Aguilar Vega, en obras de la Alameda Hidalgo.
Alameda Querétaro

El primer foro de “consulta” fue realizado en el Gimnasio del ITQ. Fotos: Libertad de Palabra.

Eric Pacheco Beltrán

El gobierno municipal de Querétaro, que encabeza Marcos Aguilar Vega, realizó el “Foro de Consulta Ciudadana”, con la línea discursiva de recabar e incluir las propuestas de la gente en las obras previstas en la Alameda Hidalgo.

7 mesas de trabajo

121 propuestas

175 sillas para los participantes

1 hora 30 minutos duró la consulta

Estudiantes, la mayoría de asistentes

A diferencia de otros temas de amplio interés de la gente, como el de la concesión de la basura –donde paradójicamente la ciudadanía no fue consultada–, la participación en el foro sobre las obras de la Alameda tuvo una escasa participación.

La mayoría de las sillas instaladas en cada una de las siete mesas de trabajo previstas en el referido foro, fueron ocupadas por estudiantes del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), sede de la reunión convocada por el Gobierno Municipal.

Libertad de Palabra registró en video las indicaciones de una mujer del Gobierno Municipal de Querétaro, dadas a los estudiantes del ITQ, cuando les dice a través de preguntas y respuestas, cómo deben llenar los formatos de la consulta.

“¿Qué había en la Alameda? Había ambulantes. Podemos irnos mucho más atrás, antes de que estuvieran los ambulantes. ¿Cómo era nuestro acceso? Era libre, era para espacios recreativos. Se acabó con la llegada de los ambulantes (…) Esos son los antecedentes”, expuso una servidora pública.

Otra estudiante le pidió a la servidora pública abundar más sobre la relación de los jóvenes con los antecedentes y problemática de la Alameda, que el Gobierno les solicitaba responder en los formatos que les fueron proporcionados, como parte de la consulta.

“En cuanto a los jóvenes. ¿Qué pasó con los jóvenes, osea qué les pasó a Ustedes cuando estuvo todo el problema de los ambulantes, cómo perdieron un espacio para correr o hacer actividades recreativas, esos antecedentes son, básicamente”, le dijo.

Alameda Querétaro

A la consulta acudieron jóvenes estudiantes y egresados del ITQ.

Lo anterior pese a que los comerciantes fueron instalados en la Alameda Hidalgo en el Gobierno del panista Francisco Garrido Patrón, precisamente cuando muchos de los participantes tenían poco de haber nacido.

“Pero por ejemplo, yo desde que me acuerdo siempre toda mi vida había visto a los ambulantes ahí, entonces yo de qué manera puedo…”, le intentó explicar otra alumna antes de que la mujer la interrumpiera.

– Esa parte es la que hay que poner en antecedentes. ¿Cuál sería tu propuesta? Tal vez que no hubiera ambulantaje, ¿no? Que se cuidara que no hay ambulantes, insistió la servidora pública.

El Gobierno del panista Marcos Aguilar Vega decidió despojar de los carritos comerciales que, años antes, el propio Gobierno de otro panista, el entonces alcalde Francisco Garrido Patrón, otorgó a un grupo de comerciantes que instalaron en la Alameda Hidalgo.

La acción la realizó pese a que el presidente municipal, Francisco Domínguez Servién, actual gobernador, también les instaló un techo a los comerciantes, debido a que ya no eran ambulantes como ahora los llaman, sino habían sido establecidos en ese lugar.

No obstante, como ocurrió previo a su desalojo, el Gobierno Municipal de Querétaro mantiene un discurso enfocado a difundir que la Alameda fue “rescatada”, sin precisar que en realidad el Gobierno había instalado a los comerciantes en esa zona.

Otro estudiante del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) se atrevió a proponer que el mercado regresara a la Alameda Hidalgo, debido a que este “le daba vida” al lugar, pero su propuesta no fue incluida en la lista de las 121 recabadas en la consulta del Gobierno Municipal.

Para la ciudadana Alicia Colchado Ariza, no sólo hubo una pobre respuesta, si se toma en cuenta los cerca de 800 mil habitantes de la zona, sino que también refirió que hubo la presencia de estudiantes y de pocos ciudadanos.

“Me parece que Marcos Aguilar Vega hace esta convocatoria sólo para legitimar las obras que ya tiene preestablecido”, afirmó.

El coordinador del Consejo Consultivo Ciudadano de la Alameda Hidalgo, David Rafael Estrada Correa, que creó el Gobierno Municipal de Querétaro, se mostró optimista, al considerar que el ejercicio de consulta tuvo una “entusiasta participación”.

“Fue una buena participación, digo, yo siento que fue una buena participación que tuvimos, y esperemos que después haya más”, declaró.

Estrada Correa también aseguró que los estudiantes –los mismos que se ve en video cuando los llevan a ocupar los asientos de participación en las mesas del foro–, hacían la tarea de llevar a la gente a sus lugares.

Pese a que el ejercicio de consulta incluye otro foro este miércoles, el presidente municipal de Querétaro informó el domingo pasado que las obras iniciarían este lunes, con una inversión de 14 millones de pesos.

Sobre el proceso de consulta, se tiene previsto que se lleve a cabo otro foro a mitad de esta semana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner