Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Mi detención fue con engaños

444 | 13 agosto 2016 | Querétaro | 146 vistas | comentarios
  • Pablo Héctor González Loyola Pérez, dirigente de la Unidad Cívica “Felipe Carrillo Puerto”, acusó que le tendieron una trampa para detenerlo y privarlo de su libertad.
Pablo González Loyola Querétaro

Pablo González Loyola Pérez, tras su liberación del Cereso de San José El Alto. Foto: Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto A. P. N.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Pablo González Loyola Pérez fue liberado el pasado 4 de agosto, después de estar en prisión durante mes y medio, al ser acusado de motín.

Su detención tuvo como antecedente que el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, lo señaló como uno de los responsables de interrumpir el desfile del Primero de Mayo, el cual fue encabezado por el mandatario estatal.

Poco más de un mes después de estos hechos, el viernes 17 de junio desde el Gobierno Municipal de Querétaro –que al frente tiene al alcalde panista Marcos Aguilar Vega– lo citaron para una audiencia en la cual discutiría el asunto del Tianguis de la Alameda “Hidalgo”.

Se hizo una detención con engaños, con simulación y con falsedad. Fui citado por un mensaje a una audiencia, que llevábamos pidiendo con el municipio, con el presidente municipal, con el señor Marcos Aguilar Vega o con el secretario de Gobierno. El viernes 17 de junio, se me notifica que sí se va a dar esta audiencia por fin, después de 9 meses de estarla solicitando, para definir la situación del Andador Comercial ‘Alameda’…“, expresó Pablo González sobre lo ocurrido horas antes de su detención por autoridades de la Fiscalía de Querétaro.

“Se hizo una detención con engaños, con simulación y con falsedad. Fui citado por un mensaje a una audiencia, que llevábamos pidiendo con el municipio, con el presidente municipal, con el señor Marcos Aguilar Vega o con el secretario de Gobierno. El viernes 17 de junio, se me notifica que sí se va a dar esta audiencia por fin, después de 9 meses de estarla solicitando, para definir la situación del Andador Comercial ‘Alameda’ y hablar en relación a los convenios que lo tenían legalmente autorizado”, dijo a reporteros tras salir del Penal de San José El Alto, el pasado 4 de agosto.

Pablo González Loyola Pérez encabeza la Unidad Cívica “Felipe Carrillo Puerto”, la organización social más antigua del estado de Querétaro, la cual cumplió 29 años en junio pasado.

Efraín Mendoza Zaragoza, académico de la Universidad Autónoma de Querétaro, expuso que Pablo González Loyola Pérez es un luchador “forjado en la lucha al lado de los excluidos” y el primer preso político del sexenio de Francisco Domínguez Servién.

“Conozco a Pablo desde la Preparatoria en esta Universidad (Autónoma de Querétaro) y no es delincuente, pertenece a una familia de activistas sociales y es eficaz promotor de organizaciones de comerciantes y de vivienda. Tiene defectos y no pocos detractores, ¿quién no los tiene? Es un dirigente forjado en la lucha al lado de los excluidos, y es un exceso decir que constituye un peligro para la paz pública”.

Días previos a su detención, Pablo Héctor González Loyola habló con Libertad de Palabra sobre la relación de la Unidad Cívica “Felipe Carrillo Puerto” y el Gobierno.

El dirigente expuso que tiene claro que en la lucha social “siempre se tocan intereses”, por lo que es normal que el Gobierno trate de cooptar, reprimir o incluso desaparecer a las organizaciones sociales.

 

Querétaro. Pablo González Loyola Pérez.

Pablo González Loyola Pérez, “enemigo público”, fabricado. Foto: Archivo Libertad de Palabra.

Sobre la Unidad Cívica “Felipe Carrillo Puerto” y los diferentes Gobiernos, tanto del PRI como del PAN, a lo largo de los últimos 6 sexenios en Querétaro, Pablo González observa que ha existido una resistencia hacia esta organización social que, sostiene, es “independiente”.

Respecto del sexenio del priista Mariano Palacios Alcocer (1985-1991), durante la cual fue constituida la asociación de colonos que derivaría en la actual Unidad Cívica “Felipe Carrillo Puerto”, dijo que hubo acuerdos y logros, aunque estos eran atribuidos a organizaciones del PRI, como la entonces Federación de Colonos.

No obstante, también hubo represión. Inclusive, en el sexenio de Mariano Palacios, Pablo González Loyola Pérez fue detenido y encarcelado por 36 horas, tras ser acusado de “faltar al orden público”.

En el sexenio del sucesor de Palacios Alcocer, Enrique Burgos García, hubo mayor tolerancia y diálogo por parte del Gobierno Estatal, señaló Loyola Pérez.

Sin embargo, en el sexenio de 1997 a 2003, con la llegada del PAN al poder en la figura del gobernador Ignacio Loyola Vera, terminó el diálogo y la tolerancia hacia las organizaciones sociales, recordó.

Para Pablo el Gobierno de Ignacio Loyola Vera fue el que peor trató a las organizaciones sociales.

“Yo estoy en contra de las organizaciones”, recordó que les expresó el primer gobernador del PAN en Querétaro en una reunión que sostuvieron el 11 de mayo de 1998.

Días después, narró González Loyola, comenzarían actos de represión contra la Unidad “Felipe Carrillo Puerto”.

Pero no sólo con el uso de la fuerza el Gobierno de Ignacio Loyola trataba de debilitar a esta organización social, sino también con la Ley.

Y es que el gobernador Loyola Vera promovió una iniciativa de Ley para endurecer las sanciones contra los promotores de asentamientos irregulares, problemática en la que la Unidad Cívica estaba y está inmersa.

Desde sus inicios en 1987 la organización que dirige Pablo González Loyola ha demandado servicios públicos en colonias irregulares de la ciudad, pero también la certeza jurídica respecto de la tenencia de la tierra en este tipo de asentamientos.

A diferencia de su hermano Ignacio, Roberto Loyola Vera, presidente municipal de Querétaro (2012-2015), mostró mayor tolerancia y abrió el diálogo con la organización, aunque por otro lado no cumpliera los acuerdos con la organización, destacó Pablo.

Finalmente, sobre los actuales Gobiernos Estatal y Municipal del PAN en Querétaro, el dirigente de la Unidad Cívica observó que existen algunos sectores que no ven con buenos ojos la lucha social y popular.

En la entrevista con Libertad de Palabra, Pablo González Loyola Pérez advirtió que en el actual sexenio existe el riesgo de regresar a escenas de intolerancia y de represión hacia las demandas sociales.

Así, tras la detención de su dirigente, la Unidad Cívica “Felipe Carrillo Puerto” llegará a sus 30 años con la represión más evidente por parte del Gobierno.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner