Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Pide CNTE apertura al Gobierno de Querétaro

445 | 16 agosto 2016 | Querétaro | 270 vistas | comentarios
  • A unos días de que inicie el ciclo escolar 2016-2017, hay profesores que no descartan posponerlo, y amagan realizar movilizaciones, protestas y otras acciones contra la Reforma Educativa.
CNTE Querétaro.

Los profesores siguen en la lucha para evitar que los despojen de sus derechos laborales. Foto: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Querétaro realizaron un llamado al Gobierno, que encabeza Francisco Domínguez Servién, para que abra el diálogo con ellos.

Los integrantes de la CNTE en Querétaro han realizado acciones para respaldar a sus compañeros de otros estados como Oaxaca, Chiapas o Michoacán, por mencionar algunos, y a los que están en la Ciudad de México en un plantón.

Sin embargo, así como sus compañeros en otras entidades, en Querétaro también tienen motivos para defender sus derechos como trabajadores, pues la Reforma Educativa afecta a todos los profesores del país, expusieron.

Por ejemplo, denunciaron que en Querétaro hay cientos de casos de docentes que han sido cesados por no realizar la evaluación docente, pero que –según lo que les dicen las autoridades de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro, Usebeq– fueron “congelados”.

Los de la CNTE exigen que estos profesores recuperen su trabajo, pero en el Gobierno de Querétaro no les hacen caso, denunciaron.

Por ejemplo, dijeron que cuando realizan acciones de protesta frente a la sede del Gobierno Estatal, en la Plaza de Armas, el mandatario queretano nunca ha salido a recibirlos o a escucharlos.

Incluso señalaron que les cierran la puerta.

Quienes se acercan a ellos son concertadores de la Secretaría de Gobierno, pero sólo para pedirles que retiren las lonas o pancartas que sujetan de los ventanales o de la puerta de la sede del Gobierno Estatal, con el argumento de que dañan el patrimonio histórico.

“Vamos a pedir intervención del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) para que verifique si dañamos, hacen más daño los restauranteros de Plaza de Armas que colocan en vía pública sus mesas, sus sillas; dañan más los que hacen pipí y popó en la Plaza. Así que hacemos un atento llamado a la sensatez de las autoridades”, expuso el profesor Guadalupe Navarro Guerrero, representante de la CNTE Querétaro, quien hizo.

El profesor Guadalupe Navarro Guerrero agregó que las autoridades no pueden ser los verdugos de los profesores –quienes rechazan realizar una evaluación que consideran punitiva y que no mide sus conocimientos o aptitudes para enseñar– sin antes demostrar su calidad como servidores públicos.

Sin respuesta de las autoridades al respecto de sus compañeros cesados, los de la CNTE en Querétaro aún no toman una decisión acerca de las acciones que podrían emprender, pues antes deben deliberar en una asamblea con representantes docentes de los 18 municipios de la entidad.

Sin embargo, no descartan la posibilidad de realizar movilizaciones masivas, incluso con la participación de los integrantes de la Unidad Cívica “Felipe Carrillo Puerto”, o posponer el inicio de cursos del ciclo escolar 2016-2017, cuyo inicio está previsto para el lunes 22 de agosto.

De manera adicional, el profesor Roberto Aparicio Romero dijo que, a pocos días del inicio del nuevo ciclo escolar, hay carencias en algunas escuelas, no sólo de los municipios pobres de Querétaro sino de la propia capital.

Está el caso de la escuela primaria “Belisario Domínguez” de la colonia Satélite, “la más grande del estado”, pero “la que tiene más carencias” en cuanto a infraestructura y equipo, señaló el profesor Aparicio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner