Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Primer Informe de Gobierno del presidente municipal: Realidad vs. Demagogia y /II

443 | 4 agosto 2016 | Expresiones | 36 vistas | comentarios
Seguridad en Querétaro

El día del Primer Informe hubo presencia de soldados. Foto: Cortesía Ivonne Olascoaga Correa.

Ivonne Olascoaga Correa*

Según José Antonio Crespo, en su texto “Los usos del discurso oficial en México”, la demagogia es parte de los discursos políticos que permite disfrazar las intenciones y desempeñar bien el papel de hipócrita.

Las funciones más importantes que cumple la demagogia en México son, entre varias, el justificar el ejercicio de poder sobre bases democráticas en un sistema claramente autoritario, como lo es la justificación del fuero que tienen los militares, la justificación de su fuero, es proporcionar mayor seguridad a la población mexicana.

Tal vez la presencia de las fuerzas armadas al interior del Centro Cívico, el día del informe del presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, sea la muestra de un gobierno autoritario.

La justificación del aumento y creación de impuestos. Se hace diciendo que son impuestos para disminuir la pobreza en el país. En el caso particular del municipio de Querétaro, se dijo que “la situación actual de la seguridad, movilidad y servicios públicos justifican el incremento al Impuesto Predial, con lo que se busca resolver de tajo muchas de las circunstancias en las que hoy lamentablemente el gobierno municipal no está cumpliendo con su responsabilidad”.

“Vamos a traducirlo en obras de manera inmediata como lo hemos venido haciendo en reencarpetamiento, en el anuncio de electrificación, obras para las escuelas, movilidad, educación, deportivas y varios rubros era para mejorar los servicios municipal”.

Es de esta manera que consigue un marco adecuado de legitimidad.

Otras cosas que se plasman en los discursos demagógicos son la identificación de su régimen con las metas y aspiraciones populares. Como fueron las siguientes frases:

“Olvidar las parcialidades partidistas para completar un Ayuntamiento unido y volcado a las necesidades de los ciudadanos”.

“Porque es el trabajo conjunto que estamos haciendo en favor de Querétaro”.

“Como Ayuntamiento hemos alcanzado acuerdos de suma importancia que trasciende nuestra base partidista para buscar el bien superior de todos los ciudadanos”.

“Las medidas adoptadas le garantizan a nuestra ciudad un futuro sustentable manteniendo la tradición como una ciudad limpia y ecológica sin que ello suponga un deterioro de las finanzas municipales. Estas medidas aseguran que el bien común en nuestra ciudad es tarea compartida con los representantes de la ciudadanía”.

“Son acuerdos de visión de largo plazo”.

“Diseñar un futuro mejor para Querétaro”.

“Nuestra tarea principal es que este Ayuntamiento cumpla con su deber ciudadano y democrático de gobernar Querétaro, de acuerdo a los más altos principios, de justicia igualdad y honestidad”.

*Ex candidata de Morena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner