Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Ante quejas por el servicio de recolección, “ajustan” horarios

445 | 19 agosto 2016 | Querétaro | 126 vistas | comentarios
  • Algunas de las inconformidades también radican en la reducción en el número de días para recolectar la basura, así como en la falta de consulta a la población.
Camión de la Basura en Querétaro

La basura de la población se quedó en la calle. Foto: Especial.

Redacción

Querétaro, Qro.- El miércoles 10 de agosto, funcionarios del Gobierno Municipal de Querétaro enviaron un boletín de prensa para anunciar un cambio en los horarios de recolección de basura:

Basura Querétaro

La información difundida por algunos ciudadanos inconformes.

“… a partir del próximo viernes 12 de agosto, atendiendo a la solicitud de los ciudadanos, la recolección de basura por la empresa Red Ambiental se realizará en su horario matutino y nocturno, descartando así el horario vespertino que se venía manejando en algunas zonas de la ciudad (…) A partir del viernes tendremos el horario matutino y nocturno, en los mismos días que les tocaba, pero en lugar de las 2:00 pm se realizará a las 10:00 p.m. como estaba acostumbrado el ciudadano de Querétaro”, informaron a través del boletín número BOL571/DP/2016.

Hasta el cierre de edición este había sido la única comunicación oficial del Gobierno sobre el servicio.

A 3 días del inicio del servicio, por parte de la empresa Red Ambiental, el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, pidió a la población “paciencia”.

“Necesitamos tener claridad que se está modificando un sistema completo, no es un cambio menor. No estoy pidiendo más que dos semanas, que no cunda la desesperación en tan sólo 24 horas ó 48 porque entonces, para algunos, se está colapsando y no es así, no está sucediendo eso en toda la ciudad, eso es totalmente falso”, dijo en entrevista con reporteros.

A su regreso de vacaciones y a una semana de que la empresa Red Ambiental inició la recolección con múltiples quejas y cuestionamientos por no llevarse las bolsas de basura en diversas colonias, el gobernador Francisco Domínguez Servién reiteró su oposición hacia la concesión del servicio, la cual impulsaron desde el Gobierno de la capital que encabeza su correligionario panista, Marcos Aguilar Vega.

Anteriormente el mandatario estatal dijo que estaba en contra de la concesión del servicio, pues aseguró que en el Gobierno del Municipio de Querétaro –donde él fue alcalde de 2009 a 2011– contaban con los trabajadores y los camiones recolectores suficientes.

A pesar de que Domínguez Servién ha expresado su posición en contra, hay activistas que cuestionan que el mandatario estatal no pase de las declaraciones a los hechos.

Y es que una semana después de que el Ayuntamiento aprobara la concesión y tras la primera declaración en contra del gobernador, integrantes de colectivos y organizaciones sociales lo exhortaron a que solicitara un plebiscito con el fin de que la ciudadanía fuera consultada respecto de este asunto.

“Estamos pidiendo al gobernador del estado de Querétaro, que manifestó estar interesado en que los servicios públicos se conserven para el estado, él tiene la facultad también, el gobernador, de poder solicitar el plebiscito sin que toda la ciudadanía tenga que hacerlo”, expuso el 18 de abril, en rueda de prensa, el activista Luis Alberto Reyes Juárez.

Sin obtener respuesta del mandatario, los integrantes de estos colectivos y organizaciones sociales conformaron el “Movimiento contra la Privatización de Servicios Públicos en Querétaro”, con el que hasta la fecha recolectan firmas para solicitar el plebiscito al órgano electoral.

Los del Movimiento exponen que necesitan 20 mil firmas para que su petición proceda, pero a 3 meses de que iniciaron la colecta de firmas, dicen que aún les faltan 7 mil.

En un video que publicaron en la página de Facebook del Movimiento contra la Privatización, Reyes Juárez acusa que ni la gente de los partidos políticos ni los diputados y mucho menos el gobernador han apoyado esta iniciativa para consultar a la gente.

“Los partidos políticos se han negado, todos, a participar y a apoyarnos; los regidores, los diputados, el presidente municipal y el gobernador, todos se han negado a apoyar esta lucha ciudadana porque saben que si logramos este plebiscito, en adelante los que mandamos somos nosotros, aparte de ahora vamos a pedir que nos consulten todo”, expresó.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner