Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: el ‘Informe Yrigoyen’ / II

443 | 4 agosto 2016 | Una Temporada en el Infierno | 70 vistas | comentarios
Los 300 líderes más influyentes.

@PanchDominguez. El mismo viejo paradigma.

Ramón Martínez de Velasco

“Negarle la consulta y la posibilidad de decidir a la gente, te transforma en un dictadorzuelo”: Luis Almagro. 

La expresión Diario de Yrigoyen se refiere a una publicación que no es fiel a la realidad. A una que lo que persigue, en realidad, es congraciarse con alguien.

Yrigoyen

Hipólito Yrigoyen. Imagen: Especial.

Se deriva de una leyenda, según la cual se habría creado un periódico ficticio donde el caudillo argentino Hipólito Yrigoyen sólo leyera buenas noticias, redactadas y editadas por sus más íntimos colaboradores.

Otra versión es que una persona, de todas sus confianzas, se encargaba de leerle los diarios, pero pasaba por alto las críticas que pudieran molestar su aislamiento.

Otro ejemplo de falsos decorados lo vemos en la película Goodbye Lenin. Una mujer cae en ‘coma’ y cuando se recupera todo ha cambiado. Su hijo, en el afán de que su madre no sufra una angustia letal, inventa una escenografía.

Un plató así ha inventado la revista Líderes Mexicanos, que incluye a @PanchDominguez entre ‘Los 300 más influyentes’ en distintos ámbitos (la Ciencia, por ejemplo, en la que Servién está definitivamente reprobado).

Un plató así construyen los diarios locales, con la “intención de confundir y desalentar toda posible evaluación de su gobierno por parte de la sociedad (…) Para mantenerse en las catacumbas y no se le pueda exigir rendición de cuentas, a fin de saber si cumple con lo prometido” (Edmundo González Llaca, en Diálogo Queretano).

Un plató así nos lo había descrito el periodista argentino Mario Wainfeld: “Hoy día el gobierno arma un diario autocomplaciente, pletórico de noticias alteradas e interpretaciones antojadizas. Para ello recluta a especialistas de imagen, analistas de opinión y publicistas astutos. Lo que cuadre. Esa falsa información se propone a la gente mediante spots, voceros oficiales, o el gobernante en persona”.

Pero… que no panda el cúnico…

Porque “por más que ésta sea la más certera de las ilusiones creadas por los tabloides, en la esfera digital las cosas marchan a la inversa” (Ilán Semo).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner