Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: “El puente inundado, pero bien pintado”

443 | 2 agosto 2016 | Destacado | Querétaro | 372 vistas | comentarios
  • Usuarios de redes sociales han cuestionado las prioridades del alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, de pintar algunos de los puentes en el municipio.
  • El acelerado crecimiento de la ciudad y la falta de planeación han contribuido a que las afectaciones por las lluvias continúen.
  • A 10 meses de Gobierno siguen pendientes las acciones del Plan Pluvial.
Inundaciones en Querétaro

El puente de Pasteur fue uno de los más afectados. Fotos: Especial.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Ha pasado casi un año desde que inició la administración municipal y estatal de Querétaro, pero aún no han ejecutado acciones del Plan Pluvial para enfrentar la problemática de las inundaciones en la ciudad.

Además ni en el Gobierno de Francisco Domínguez ni en el de Marcos Aguilar, presidente municipal de Querétaro, han hecho público el estudio que encargaron a personal de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En este contexto, tanto el gobernador como el presidente municipal han señalado que para la realización de dicho Plan, es necesaria una gran inversión de dinero, sin detallar los montos.

Las imágenes donde se aprecian algunas de las afectaciones por las lluvias, fueron registradas por usuarios de redes sociales, así como por diversos medios de comunicación locales, las cuales mostraron algunos autos y calles bajo el agua.

“Están implicados cinco municipios (Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan y San Juan del Río) (…) Es mucho dinero el que se necesita, va a tener que ser (una inversión) multianual, pero tenemos que darle solución de una vez por todas”, señaló el mandatario el lunes 18 de julio, un día después de un aguacero que provocó afectaciones en la ciudad y a 6 días de su primer informe de Gobierno.

No obstante, no quiso exponer a detalle en qué consistía el Plan Pluvial para Querétaro porque se excusó en decir que lo quería presentar tal cual lo habían entregado los académicos de la Facultad de Ingeniería de la UAQ.

En tanto, el presidente municipal ha argumentado que el Plan Pluvial no le ha sido entregado por el grupo de académicos y especialistas de la UAQ que lo diseñó.

“Yo estoy en espera de recibir de la Universidad Autónoma de Querétaro ese documento con proyectos ejecutivos para iniciar obras en diversos lugares”, dijo ante vecinos de colonias donde el agua ingresó a las viviendas, tras las lluvias del pasado 28 y 29 de julio.

Sin embargo, como el gobernador, el presidente municipal ha explicado que su ejecución requiere cientos de millones de pesos, dinero del que, asegura, no cuentan en el Gobierno Municipal.

Por esta razón han aprobado la enajenación 111 inmuebles propiedad del municipio (80 predios por subasta pública y el resto por venta directa), con el que calculan obtener 370 millones de pesos que prevén destinar a la construcción de infraestructura pluvial y a otros proyectos.

Pese a lo anterior, actores políticos y ciudadanos en redes sociales cuestionan que en el Gobierno, tanto estatal como municipal, destinen decenas de millones de pesos para obras de embellecimiento como las del Centro Histórico o para acciones como la pinta de puentes vehiculares.

“UNA CIRCUNSTANCIA

QUE NOS REBASA”

Lluvias en Querétaro

Tras la lluvia del pasado jueves 28 de julio.

Las lluvias del jueves 28 y viernes 29 de julio derivaron en inundaciones en 8 colonias del municipio de Querétaro, según reportaron las autoridades municipales.

No obstante, también hubo reportes de afectaciones por la lluvia en colonias y zonas de los municipios de El Marqués y de Corregidora, colindantes con Querétaro.

De acuerdo con la Unidad Municipal de Protección Civil, tan solo en la lluvia del jueves 28 de julio, cayeron más de 210 milímetros de agua por hora, sobre todo en la zona sur de la ciudad.

El coordinador de la Unidad Municipal, Fernando Martínez Garza, dijo que –de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional– el estado de Querétaro “fue el tercero del país en recibir más agua por hora” el jueves 28 de julio.

El secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Manuel Velázquez Pegueros, reportó que el agua entró en 33 viviendas de las colonias La Joya, Casablanca, El Laurel, Cimatario, Loarca III, Terranova II, San Antonio del Maurel y Santa María Magdalena.

De acuerdo con un reporte de Protección Civil Estatal, en el interior de 12 viviendas, de la colonia Rinconada San Antonio, el agua alcanzó una altura de 40 centímetros, además de que fue registrada la caída de una barda de 20 metros de longitud en dicha colonia.

Mientras que en la Avenida Pasteur, bajo el puente de la Carretera 57, fue registrado un tirante de agua de 1.50 centímetros de alto.

En la colonia Villas del Sol –cercana a un tramo del Dren Cimatario– el agua afectó 40 vehículos

Según Protección Civil Estatal, también fueron registrados encharcamientos en las colonias Cimatario, El Marqués y Casa Blanca.

El viernes 29 de julio, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, realizó un recorrido por las colonias afectadas.

A vecinos afectados les explicó que la inundación fue provocada por la cantidad de agua que trajo la lluvia, a pesar de los trabajos de limpieza en drenes.

“El tamaño de la precipitación es muy serio, y a pesar del trabajo de limpieza en los bordos en los drenes, en los cárcamos y el desazolve, pues hoy hemos tenido una circunstancia que nos rebasa, quiero decirles a ustedes que el compromiso es que hagamos la infraestructura que hemos anunciado”, les prometió.

El sábado, el gobernador Francisco Domínguez y el presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada, también visitaron a personas que resultaron afectadas por la lluvia en las colonias Paseos de El Marqués y Villas La Piedad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner