Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Invitan a presentación de informe sobre crímenes de lesa humanidad

| 29 agosto 2016 | Notas del día | Querétaro | 86 vistas | comentarios
  • Tienen prevista la participación de integrantes de la organización internacional Open Society Justice Initiative, de la Universidad Autónoma de Querétaro y de la asociación civil Desaparecidos Justicia.

Iván Aldama Garnica

Desaparecidos Querétaro

La presentación es difundida en redes sociales.

Querétaro, Qro.- Integrantes de la asociación civil “Desaparecidos Justicia” invitan a la presentación del informe ”Atrocidades innegables: confrontando crímenes de lesa humanidad en México”.

Para esta actividad prevén la participación de integrantes de la organización internacional Open Society Justice Initiative, de la Universidad Autónoma de Querétaro y también de la asociación civil Desaparecidos Justicia, conformada por familiares de personas desaparecidas.

“El documento a presentarse conforma un análisis de las desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones extrajudiciales en el marco del derecho penal internacional y de las respuestas ofrecidas por el Gobierno a nivel federal, además de considerar los retos políticos para los mecanismos de justicia penal y de rendición de cuentas.

“Este informe también es el primer análisis en tomar en cuenta la responsabilidad de actores no estatales en la comisión de crímenes atroces perpetrados por actores no estatales”, se lee en el documento que comparten, en redes sociales, integrantes de Desaparecidos Justicia.

Los integrantes de Desaparecidos Justicia han sido críticos de la forma de actuar de las autoridades respecto de los casos de desaparición de personas.

En Querétaro, el Gobierno no reconoce casos de personas desaparecidas, ni por particulares, ni mucho menos por agentes del Estado, lo que es denominado como desaparición forzada.

En cambio, reportan casos pero de personas “no localizadas”. Así lo informó en un oficio, fechado en mayo de 2016, personal de la entonces Procuraduría General de Justicia, en el que dieron cuenta de 408 casos de personas no localizadas.

En dicho documento, la autoridad expuso que 216 casos de los 408 corresponden a personas que decidieron salir de sus casas y/o perder contacto con sus familiares por “voluntad propia”.

Está previsto que presenten el informe el jueves 8 de septiembre a las 19:30 horas en el aula forense de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner