Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Proyectan dentro de 10 años un transporte público a gas

443 | 6 agosto 2016 | Querétaro | 190 vistas | comentarios
  • Este 1 de agosto aumentaron los precios de la gasolina y el diésel, uno de los argumentos que han usado los transportistas para solicitar incrementos a las tarifas.
Transporte urbano y el alza en el diésel

Dicen que en 10 años prescindirán del diésel. Fotos: Poder Ejecutivo de Querétaro.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Pese a que este 1 de agosto fue incrementado el precio de la gasolina y del diésel, en el Instituto Queretano del Transporte prevén que hasta dentro de 10 años, las unidades de transporte público colectivo operen con otro tipo de combustible, como el gas natural.

“En los próximos 10 años tenemos que estar pasando a este tipo de unidades (que funcionen con gas natural), dejar a un lado el diésel, ya no se permitirá usar diésel y mucho menos gasolina. El tema de gas natural y vehículos híbridos, son nuestras opciones”, expuso el director del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro Delgado Oscoy.

El funcionario estatal dijo lo anterior durante la presentación de 15 nuevas unidades que funcionan con gas natural, las cuales pertenecen a la empresa Taxibuses Metropolitanos de Querétaro, S.A. de C.V., una de las 15 empresas que integran el sistema del transporte público colectivo en la zona metropolitana de Querétaro.

Transporte público.

La dirigente de Taxibuses, Mayra Melo Ramírez, y el director del Transporte, Alejandro Delgado Oscoy.

Durante este acto el director del Instituto Queretano del Transporte anunció una inversión de 500 millones de pesos para infraestructura, tecnología e “impulso a la modernidad” en el transporte público colectivo.

“Estamos comprometidos con el transporte público, casi 500 millones de pesos se van a invertir en los próximos meses”, prometió el funcionario estatal.

El “Programa para Uso de Gas Natural en el Transporte”, tanto colectivo como en su modalidad de taxi, inició hace más de un año, al final de la administración del priista José Eduardo Calzada Rovirosa.

El 19 de marzo de 2015, durante su visita a la entidad, el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, y el entonces mandatario estatal, entregaron constancias de apoyo a concesionarios para adquirir un total de 97 camiones a gas natural.

Los funcionarios anunciaron que en dicho programa invertirían 211 millones de pesos, de recursos federales, estatales y privados, para convertir “más de mil taxis” y entregar nuevos autobuses a gas natural.

El objetivo, dijeron, era disminuir las emisiones de Gases Efecto Invernadero y de Carbono Negro a la atmósfera, pues señalaron que el sector transporte es el principal generador de estos gases.

El año pasado, el aumento en el precio del diésel fue uno de los argumentos que los concesionarios del transporte público esgrimieron para justificar el incremento a la tarifa –que entró en vigor el 2 de agosto de 2015–.

En enero de ese año, uno de los dirigentes del transporte expuso que el alza en el precio del litro del diésel –desde el 2009 a 2015– fue de 6 pesos con 87 centavos (Libertad de Palabra, edición 371).

“Que los transportistas en sus diferentes peticiones de incremento a los pasajes presentados al Instituto Queretano del Transporte, demandan aumentos sobre la tarifa actual, en base en sus costos de operación presentados, manifestando baja rentabilidad, poniendo en riesgo la prestación del servicio y desarrollo del transporte público e la zona metropolitana de Querétaro”, dice el acuerdo publicado el 31 de julio de 2015 en el periódico número 52 de La Sombra de Arteaga, con el que fue oficializado el aumento.

Así, la tarifa general pasó de 6.50 a 8.50 pesos y la preferencial (para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores) de 3.50 a 4 pesos.

Lo anterior pese a que el servicio no era congruente con el nuevo precio.

“… que se brinde a todos los usuarios un servicio de calidad acorde al precio establecido (unidades en buen estado y limpias, buen trato y cordialidad por parte de los operadores, mayor oferta de rutas –principalmente en horas de mayor demanda–, extensión al horario de servicio, buen funcionamiento del sistema RedQ –en las máquinas de las unidades y en las terminales de recarga)”, se lee en un pronunciamiento que fijaron los consejeros académicos de las facultades de Filosofía y Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Los dos más recientes incrementos en la tarifa del transporte público ocurrieron en el periodo de transición de un Gobierno Estatal a otro, en 2009 y en 2015.

En ambos casos el aumento fue de un 30 por ciento.

Pese a los reclamos de los usuarios y de una parte de la sociedad –de la que destacó la participación de la comunidad estudiantil de la UAQ, que en un 90 por ciento son usuarios del transporte público colectivo–, el incremento fue respetado y mantenido por el nuevo Gobierno del panista Francisco Domínguez Servién, quien prometió que el servicio mejoraría.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner