Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Revelan que Peña Nieto plagió 29% de su tesis

| 22 agosto 2016 | Notas del día | Querétaro | 79 vistas | comentarios
  • Las excusas del vocero de la Presidencia: ocurrió hace 25 años y son “errores de estilo”.
    Enrique Peña Nieto con su título (izquierda) y con la banda presidencial (derecha). Imagen: Aristegui Noticias.

    Enrique Peña Nieto con su título (izquierda) y con la banda presidencial (derecha). Imagen: Aristegui Noticias.

Redacción

Un reportaje de la Unidad de Investigaciones Especiales del sitio de Internet Aristegui Noticias da cuenta de que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, plagió un 29 por ciento de su tesis para obtener su título de Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana.

El reportaje “Peña Nieto, de plagiador a presidente”, publicado la noche del domingo 21 de agosto, detalla que siendo pasante el ahora mandatario priista copió 197 párrafos de los 682 que componen la tesis titulada “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón”, que presentó en 1991.

En su investigación periodística, los integrantes de la Unidad de Aristegui Noticias detectaron que Peña Nieto plagió a por lo menos 10 autores como el ex Presidente mexicano, Miguel de la Madrid; los historiadores Enrique Krauze y Linda Hall; el abogado Jorge Carpizo McGregor; Alberto Morales Jiménez, entre otros, a quienes no citó ni hizo referencia, pero de los que reprodujo párrafos íntegros, sin usar comillas siquiera.

Por ejemplo, en el reportaje descubren que de la obra “Estudios en Derecho Constitucional”, de Miguel de la Madrid Hurtado, Peña Nieto copió 20 párrafos para añadirlos a su tesis.

Otro aspecto que rescataron los integrantes de la Unidad de Investigaciones Especiales de Aristegui Noticias es que para contar la vida de Álvaro Obregón –el presidente mexicano del que trata su tesis– Peña Nieto copió 35 párrafos de los libros “Hombres de la Revolución Mexicana, del autor Alberto Morales Jiménez, y “Así fue la Revolución Mexicana”, compendio editado en 1985 por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

De acuerdo con la investigación periodística, el asesor de tesis de Enrique Peña Nieto fue Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, quien actualmente es magistrado de la Primera Sala Penal en el poder Judicial de la Ciudad de México, y quien presume en su currículum haber sido asesor y director de 193 tesis profesionales y jurado en 367 exámenes profesionales.

LA RESPUESTA OFICIAL

El periodista Rafael Cabrera, uno de los integrantes de la Unidad de Investigación de Aristegui Noticias, solicitó una versión de la Presidencia de la República o del mismo mandatario Enrique Peña Nieto, tras la publicación del reportaje.

Según difunden en un comunicado, desde la vocería de la Presidencia de la República, le solicitaron al periodista que les enviara las preguntas.

A lo que el periodista, según el comunicado oficial, contestó:

“Me respondió lo siguiente a las 13:26, vía correo electrónico:

- “No tenemos un formulario con varias preguntas, nuestro interés es saber si tiene un comentario sobre lo que publicaremos.

“A partir de una revisión de la tesis ‘El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón’ (…), se detectaron párrafos con citas mal hechas y un amplio porcentaje de plagio a por lo menos diez de los autores referidos en su bibliografía.

“Queremos saber si la Presidencia o el señor Enrique Peña Nieto tendrían algo que comentar al respecto.

“En caso de que lo consideren necesario, el día de hoy podríamos mostrarle a usted o a él los elementos con los que se sostiene este reportaje”.

La respuesta que atribuyen al vocero, Eduardo Sánchez Hernández, en el comunicado fue:

“Reitero que no puedo dar una versión sobre algo que desconozco por lo que le pedí que me enviara la información concreta de la que necesitaba comentarios. En respuesta a mi petición sólo me envió este cuadro:”.

Y muestra un cuadro de análisis con el que precisan los capítulos y el número de párrafos que Enrique Peña Nieto plagió.

Por ejemplo, del primer capítulo “Conceptos Fundamentales” plagió 25 párrafos, en uno citó incorrectamente, en 11 robó citas y sólo en 16 citó adecuadamente.

Del segundo capítulo “Presidencialismo en los Siglos XIX y XX”, Peña Nieto plagió 37 párrafos, en 4 citó incorrectamente, en 3 plasmó citas robadas y en 13 citó adecuadamente.

De “Álvaro Obregón y los inicios de la institucionalización revolucionaria”, que consiste en el tercer capítulo de su tesis de licenciatura, el entonces pasante plagió un total de 112 párrafos, en 2 más copió citas de otros autores a los que no dio crédito y únicamente en 7 citó adecuadamente.

Según el cuadro, que a decir de la vocería de Presidencia, les envió el periodista Rafael Cabrera, del cuarto capítulo “El Presidencialismo en la Constitución de 1917 y sus reformas”, siendo estudiante Peña Nieto plagió 23 párrafos, en 46 citó de manera inadecuada, en 2 robó citas y en 84 citó correctamente.

Así, desde la Presidencia de la República, minimizaron el fondo del reportaje y se limitaron a contestar:

“El licenciado Peña Nieto presentó esa tesis hace 25 años.

“Cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado.

“Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico.

“Bienvenida la crítica y el debate”.

Uno de los medios que reprodujo la respuesta oficial, sin retomar el reportaje de Aristegui Noticias, fue el sitio de Noticieros Televisa.

No obstante, en otros medios nacionales e internacionales hablan del trabajo que coloca en un escándalo más, esta vez de plagio, al Presidente de la República.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner