Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Una dosis de democracia zapatista / I

447 | 31 agosto 2016 | Una Temporada en el Infierno | 51 vistas | comentarios
Tesis Peña Nieto

Enrique Flores rompe su diploma en la cara de Marta Sahagún. Foto: Especial.

Ramón Martínez de Velasco

“Quien denuncia el plagio vive un doble suplicio: ser relegado del mundo literario y ser tratado como si fuera el infractor”: Carmen García Bermejo.

El ex gobernador de Chiapas, Absalón Castellanos, fue secuestrado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en su rancho ‘El Momón’, durante la incursión armada en el municipio de Las Margaritas el 3 de enero de 1994.

El prisionero de guerra fue liberado en un juicio público, pero “condenado a vivir hasta el último de sus días” exhibido.

Exhibido como un tipejo que “humilló, secuestró, despojó, robó y asesinó” a indígenas chiapanecos.

Un día después, el subcomandante insurgente ‘Marcos’ explicó que así es como funciona la democracia zapatista: “No lo fusilamos. Lo exhibimos ante los demás”.

Esta liebre me saltó porque alumnos y ex alumnos de la Universidad Panamericana y del ITESM campus Toluca continúan aplicándole una dosis de democracia zapatista a Peña Nieto “debido a que en su Tesis de Licenciatura en Derecho (El Presidencialismo Mexicano y Álvaro Obregón) plagió 197 de 682 renglones, atribuyéndose escritos de más de 10 autores distinguidos, con 51 citas incorrectas y 18 citas robadas”.

En un acto de altísima dignidad, esta comunidad de estudiantes está exigiendo a las autoridades académicas de la Universidad Panamericana y del ITESM campus Toluca se retire el título de Licenciado en Derecho (1991) y la Maestría en Administración de Empresas (1995) “al Ciudadano Presidente de México, Enrique Peña Nieto”.

“Estudiar y graduarse no es fácil. Y no merecemos que él, sin esfuerzos ni ética, cuente con un título con el mismo valor al nuestro. Nuestros títulos pierden valor y no merecemos este desprestigio”.

Este acto de altísima dignidad recuerda al estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Luis Enrique Flores Fuentes, quien en junio de 2002 rompió en pedazos, en la cara de Marta Sahagún de Fox, un diploma que ella le acababa de entregar, acusando que “la realidad de un país no se construye con declaraciones y apariencias”.

Ganador de una mención honorífica en el concurso ‘Cartel sobre los Derechos de las Niñas y los Niños’, el joven de 23 años denunció que “el oportunismo de la señora Sahagún es evidente. Rechazamos el patrocinio y el paternalismo de los verdugos de nuestro pueblo (…) Ellos se apropian de mi trabajo haciendo lo que les da la gana. Entonces, yo hago lo mismo con lo que me están dando a cambio”.

E hizo añicos su diploma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner