Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Adiós a los vasos Reguladores

450 | 21 septiembre 2016 | Expresiones | 1.103 vistas | comentarios
Vasos reguladores Querétaro

Los vasos de regulación almacenan agua de lluvia para reducir los riesgos de inundaciones. Fotos: Conagua.

Ivonne Olascoaga Correa*

¿Qué son los vasos reguladores de agua? Se sabe que los vasos reguladores son de fundamental importancia para el funcionamiento del drenaje, sirven para regular las tormentas y evitar que se sature el sistema de drenaje de la zona y con ello, disminuir la posibilidad de inundaciones. Por ello no se debe permitir, bajo ninguna circunstancia, que en ellos se realice cualquier tipo de construcción, de lo contrario se presentarían inundaciones considerables.

Son tan importantes que tan sólo mencionaré algunos casos como por ejemplo; el 29 de junio 2016, en el municipio de San Juan del Río el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, anunció que invertiría 30 millones de pesos para la construcción de un vaso regulador en la Zona Oriente, con el objetivo de evitar daños futuros al municipio a consecuencia de las precipitaciones pluviales.

En el municipio de Huixquilucan, Estado de México, el 15 agosto de este año, las autoridades municipales también dijeron que pretenden edificar un vaso regulador.

Inundaciones

También contribuyen a reducir el nivel del agua de ríos.

Sin embargo, en el municipio de Querétaro parece que es más importante apoyar al ramo de la Construcción que prevenir inundaciones. Prefieren invertir (gastar) 3 mil millones de pesos en el proyecto integral de infraestructura pluvial para la capital y además la venta de 111 predios propiedad de los queretanos –en manos del Ayuntamiento–, que utilizar lo que la madre naturaleza nos ha dado, y me refiero a los vasos reguladores naturales que existían y dejarán de existir en el municipio de Querétaro.

Y es que por mayoría de votos el Ayuntamiento de Querétaro, aprobó el 8 de marzo, el 22 de marzo, y el 18 de mayo; que empresas como Empresa Impulsora y Promotora de Negocios Inmobiliarios, S.A. de C.V; INMOSAN S.A. de C.V.; Proyectos Inmobiliarios ASER S.A. de C.V.; y Desarrolladora e Inmobiliaria El Cerrito S.A. de C.V; construyan edificios –de hasta treinta pisos en uno de los casos– y Centros Comerciales donde se ubican vasos reguladores. ¡Claro! Con la condición (no comprendo cómo primero otorgan un permiso y luego condicionan) de que entreguen los estudios pertinentes respecto de mecánica de suelo y de Conagua, por la “importancia que le dan al tema de los vasos reguladores”… bueno es tanto el deseo de apoyar a la Industria de la Construcción que cuando la Desarrolladora e Inmobiliaria El Cerrito S.A. de C.V solicitó la autorización para que se le exima de la obligación de otorgar fianza por el desarrollo de la ejecución de la obra, de la vialidad propuesta de conexión hacia la Antigua Carretera a México (prolongación de la Avenida Constituyentes), el Ayuntamiento se lo concedió.

Los invito a mirar desde el puente que cruza a Centro Cívico; cómo a pesar de que ya pasaron varios días sin lluvia, el vaso regulador –que está entre Centro Cívico y la tienda Chedraui– hace su función… retener el agua de las lluvias.

*Ex candidata de Morena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner