Banner Jurídico.
Banner Sorriso

AutoKare: la “fachada” del negocio del primo del Gobernador de Querétaro

448 | 8 septiembre 2016 | Querétaro | 410 vistas | comentarios
  • Al comenzar octubre de 2015 Luis Humberto Rodríguez Servién le adelantó a su amigo, Antonio Rojo Arabí, que él se encargaría del acondicionamiento de los vehículos del Poder Ejecutivo de Querétaro.
Querétaro, AutoKare

En junio de 2015, Jorge Alfredo Skertchly Crowley ofrecía traspasar el negocio “autoKare”.

Investigación especial / Libertad de Palabra

Autokare Querétaro

El anuncio del traspaso en el sitio segundamano.com

En junio de 2015 un anuncio en el sitio segundamano.com y otro más en mercado libre ofrecían el traspaso del negocio de hojalatería y pintura “autoKare”, con ventas mensuales de 100 mil pesos, a un precio de 550 mil.

El dueño, Jorge Alfredo Skertchly Crowley, un inglés radicado hace 26 años en Querétaro, explicó que se decidió a atender las recomendaciones de su médico para bajarle de intensidad al trabajo y cuidar su salud.

Si bien el parentesco de Luis Humberto con el gobernador no lo impresionó, Alfredo Skertchly no daba crédito a lo que ocurrió días después en su negocio.

En esas andaba cuando –relató– uno de sus amigos, Antonio Rojo Arabí, le habló, a inicios de octubre del año pasado, de Luis Humberto Rodríguez Servién, a quien recomendó como un empresario exitoso que regresaba de la Ciudad de México y pretendía instalar un taller de mecánica en general.

“…y que se venía a vivir a Querétaro porque tenía contactos con el Gobierno del estado, e iba a hacer mantenimiento de unidades al gobierno estatal”, dijo a Libertad de Palabra.

El encuentro entre los “futuros socios” ocurrió a inicios de octubre del año 2015.

Luis Humberto solía alardear de ser primo del gobernador de Querétaro, recordó Skertchly.

“Se lo decía a gente que no tenía nada que ver (con el asunto)”, e incluso recordó que en su caso le mostró una fotografía donde se le ve abrazado junto a su primo-hermano, el gobernador.

SAT Primo hermano del gobernador de Querétaro.

Cuatro meses después, en octubre de 2015, el dueño del negocio amplió sus obligaciones fiscales.

La versión fue confirmada en otra entrevista realizada a Antonio Rojo Arabí, el amigo común que los presentó en aquella fecha (octubre), quien narró que Luis Humberto le expuso que iniciaría con el acondicionamiento de los autos del Gobierno de Querétaro… porque ahí tenía las puertas abiertas.

Antonio Rojo Arabí, Querétaro

Antonio Rojo Arabí. Foto: Libertad de Palabra.

“Él tenía la intención, porque es primo-hermano del gobernador, y porque le iban a dar el acondicionamiento y compostura de los autos de Gobierno (…), y a mí se me hizo muy normal presentarlos, porque Alfredo tenía un taller”, confirmó Antonio Rojo.

Skertchly expuso que no le impresionó tanto el parentesco con el mandatario.

“Él tenía la intención, porque es primo hermano del gobernador, y porque le iban a dar el acondicionamiento y compostura de los autos de gobierno, patrullas, y a mí se me hizo como muy normal presentarlos, porque Alfredo tenía un taller”:

Antonio Rojo Arabí.

En realidad el inglés valoraba que con Luis Humberto encontraría apoyo para continuar con su hobby (la restauración de autos antiguos), al no tener que deshacerse de todo su negocio.

Fue así que Alfredo Skertchly aceptó vender el 50% de “autoKare” al primo-hermano del gobernador para que allí instalara el taller mecánico que repararía y daría mantenimiento a los vehículos de Gobierno, pero las cosas no salieron como lo había planeado.

“Inicialmente aceptó la cantidad que habíamos fijado (250 mil pesos por el 50% del negocio). Luego me dijo que no le alcanzaba, que nada más tenía la mitad. Después que no, que de esa mitad tenía que comprar equipos y herramientas y, finalmente, le sobraban 45 mil pesos. Le dije: oye, con 45 mil pesos ya no podemos ser socios… cuando mucho lo que podría yo hacer es rentarte un espacio para que hagas tu negocio por tu cuenta y yo por el mío, y el día que tengas dinero volvemos a hablar de (ser) socios”.

Jorge Alfredo Skertchly Crowley, Querétaro.

Jorge Alfredo Skertchly Crowley. Foto: Libertad de Palabra.

Luis Humberto y Alfredo Skertchly renegociaron. El nuevo acuerdo de Skertchly Crowley y Rodríguez Servién derivó en un convenio privado (que abordaremos más adelante) donde ambos estamparon su firma. En el caso de Luis Humberto, la misma que aparece en su pasaporte, con el que se identificó.

“…y que se venía a vivir a Querétaro porque tenía contactos con el Gobierno del estado, e iba a hacer mantenimiento de unidades al gobierno estatal”:

Jorge Alfredo Skertchly Crowley.

Aunque el convenio no tiene fecha de firma, la ampliación de las obligaciones fiscales ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con las que facturaba el negocio quedó registrada el 19 de octubre, al incluir “Reparación mecánica en general de automóviles y camiones”.

El dueño de “autoKare”, quien pretendía traspasar su negocio cinco meses antes –como consta en el anuncio publicado el 06 de junio en segundamano.com–, decidió ampliar sus obligaciones fiscales a petición de Luis Humberto, según explicó después.

Si bien el parentesco de Luis Humberto con el gobernador no lo impresionó, Alfredo Skertchly no daba crédito a lo que ocurrió días después en su negocio.

Relató que el primo del gobernador aún no tenía el equipo para dar el servicio, aun cuando las instalaciones de su negocio –con capacidad para 25 autos–, desde entonces (noviembre de 2015) y hasta la fecha de la entrevista (14 de julio de 2016) fueron “invadidas” de vehículos oficiales del Gobierno del Estado de Querétaro.

Querétaro Autokare

El logotipo de autoKare.

“… al punto que, en muchas ocasiones, tengo que buscar dónde estacionarme en la calle. Tiene muchos vehículos de Gobierno parados por falta de refacciones y ya no hay espacio para mis clientes”, expuso en una carta que entregó en las oficinas de Atención Ciudadana dirigida al titular del Poder Ejecutivo de Querétaro.

Libertad de Palabra visitó el lugar en julio pasado y constató la presencia de patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, camionetas y ambulancias de la Secretaría de Salud y camionetas de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq).

En los primeros 3 meses las ventas al Poder Ejecutivo alcanzaron un millón y 253 mil 176.53 pesos. Es decir que las ventas totales de 100 mil pesos mensuales con que era promocionado el traspaso del negocio “autoKare”, fueron cuadruplicadas sólo con el monto de dinero facturado al Gobierno de Querétaro.

Fragmento del reportaje publicado en la edición impresa del semanario Libertad de Palabra Núm. 448, que circula en puestos de periódicos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner