Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Episodios de la guerrilla en Querétaro

450 | 19 septiembre 2016 | Archivo y Memoria | 265 vistas | comentarios
Querétaro guerrilla

El asalto al cuartel Madera. Fotos: Especial.

Kevyn Simon Delgado*

De manera más que simbólica, el inicio del movimiento armado socialista en México se suele ubicar en el asalto al cuartel Madera al amanecer del 23 de septiembre de 1965, sobre el que el investigador Carlos Montemayor ha escrito las mejores obras, las que se ubican dentro de una no tan numerosa bibliografía sobre dicho movimiento, popularmente conocido simplemente como “guerrilla”, y sobre la mal llamada guerra sucia.

Querétaro guerrilleros

Órgano de difusión de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Sobre tan importante evento, el Diario de Querétaro, entonces dirigido por Rogelio Garfias Ruiz, con posturas muy católicas y anticomunistas, informó sobre el ataque al cuartel militar en Ciudad Madera, Chihuahua, por parte de la organización político-militar Grupo Popular Guerrillero, dirigidos por Arturo Gámiz y Pablo Gómez, quienes perdieron la vida en el desigual enfrentamiento: “Atacan en Chih. al Ejército” comunicó una pequeña nota. Tras el “estado de sitio en Madera”, el Ejército le externó a Gustavo Díaz Ordaz en Torreón que lucharían “contra la incomprensión, la anarquía y la desorientación de elementos agitadores y extremistas.” A lo cual contestó el Diario: “Les tomamos la palabra mi general… porque eso, es lo que distingue las ensangrentadas Repúblicas hermanas del sur de nuestro Continente Americano, con nosotros, que contamos con un Ejército al servicio de las instituciones democráticas, al servicio del Estado Mexicano que es lo que debe ser… y no al revés, como han pretendido los militares de latitudes al sur de México”.

Postura que resume y ejemplifica claramente el discurso de los medios de comunicación en México durante las décadas de los sesenta y setenta cuando de la oposición armada se trató: La falta de crítica y la adulación. De “roba vacas” y “bandidos” no bajaron a las y los guerrilleros, a quienes les extirpaban cualquier antecedente derivado del contexto nacional, para pintarles como extremistas al servicio de Moscú, La Habana o Pekín.

guerrilla Querétaro

Uno de los líderes de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Otro episodio que puede ligar a este movimiento con la entidad, lo otorgó un testimonio de Raúl Rubio Cano, ex activista estudiantil de la UANL y ex miembro del grupo “Proceso”, quien dio cuenta de un breve paso de Ignacio Salas Obregón -uno de los principales ideólogos de la Liga Comunista 23 de Septiembre- por Querétaro, en el libro Juventud rebelde e insurgencia estudiantil del también militante Héctor Ibarra Chávez: “En agosto de 1969 conocí a Ignacio Salas Obregón, egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Nacho, a quien se posteriormente se le conocería como “Oseas”, “Arturo”, “Vicente” o “el Lenin” de la Liga Comunista 23 de Septiembre, en un seminario en Querétaro y donde, con muchos otros compas del Movimiento Estudiantil Profesional (MEP) de varias partes de la república, bajo la orientación de sacerdotes jesuitas, trabajaríamos para definir el ¿Qué hacer? Ante el caso del movimiento estudiantil y popular mexicano y sus vinculaciones.” Inspirados por la teología de la liberación y el marxismo, no sería la única ocasión en la que decididos militantes socialista se reunieran clandestinamente en Querétaro.

¿Actividades propiamente guerrilleras? No hasta donde se sabe. En el estado de Querétaro no hubo actividad de tales organizaciones político-militares, sólo podemos imaginar que habrá sido un lugar de tránsito para individuos pertenecientes a alguna de las guerrillas urbanas, que solían tener mayor movilidad y rango de acción que las guerrillas rurales. Como fue el caso del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR) –recordados por su entrenamiento en Corea del Norte–, cuando en febrero de 1971, tras ser capturados 9 de sus miembros en Jalapa, Veracruz, la Dirección Federal de Seguridad encontró registros de domicilios empleados por el MAR, incluyendo uno en Querétaro, el cual, al parecer, dejaron de utilizar porque la renta era muy alta.

Breves episodios como estos: la difusión de los medios de comunicación sobre la represión y la rebelión armada; las reuniones clandestinas; las rutas de las organizaciones con la estrategia guerrillera; entre tantos otros, sirven para acercarnos al alguna vez enterrado tema, así como para reconstruir la memoria histórica de las luchas sociales de nuestro país. Si bien, desde el levantamiento del EZLN, salieron a la luz muchos testimonios de ex guerrilleras y guerrilleros e incrementaron los títulos que abordan este proceso, aún falta mucho por escribir.

*Historiador de la UAQ.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner