Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Las elecciones en Estados Unidos y el futuro de México

451 | 29 septiembre 2016 | Global-Local: Mirador Internacional | 131 vistas | comentarios
Debate Presidencial Estados Unidos

En el primero de los tres debates de los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos. Foto: Especial.

Marisol Reyes Soto*

Con el cúmulo de malas noticias relacionadas con la corrupción, la criminalidad, la violencia y los derechos humanos, la situación de la economía nacional se ha desdibujado de los grandes debates de la opinión pública y se ha transformado en un tema que abordan generalmente los especialistas. Desafortunadamente, bajo las circunstancias actuales dominadas por la incertidumbre económica en todo el mundo, el estado de nuestras finanzas es un factor fundamental en el funcionamiento de todo el país y su situación actual no debería pasar desapercibida.

Hoy por hoy no es exagerado mencionar que la política de los Estados Unidos nos afecta tanto como los problemas que ocurren dentro de nuestro territorio. Aunque es cierto que la recesión en China o la salida del Reino Unido de la Unión Europea son factores que nos impactan por el entorno global, nuestra situación es peculiar con el resto del mundo, debido al grado de dependencia que tenemos con el vecino del norte.

La inversión extranjera, las remesas de los mexicanos viviendo en el extranjero, la venta de energéticos, el comercio exterior y hasta el turismo; son las fuentes de divisas más importantes del país. Aproximadamente el 90% del capital que se obtiene por esos recursos proviene de los Estados Unidos. Por esa razón, si a la economía de ese país le va bien, se suelen incrementar los montos de dólares en circulación, pero si ese país sufre inestabilidad o crisis, el efecto es devastador, tal como se comprobó en el 2008.

Entre ambos países no se ha desarrollado un proceso de integración estratégico y conveniente para ambas partes como se aseguró cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN). Lo que ocurre actualmente es una situación de dependencia asimétrica en la que nuestra vulnerabilidad es evidente.

Cuando desde el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunciaron que posiblemente subirían sus tasas de interés, salieron de manera masiva las reservas de dólares que acumuló el Banco de México cuando el petróleo era rentable. Ahora, el nuevo dilema son los erráticos comicios presidenciales estadounidenses y la incertidumbre que se cierne en torno a su potencial resultado.

En la medida en que Donald Trump avanza en las encuestas y la salud de Hillary Clinton muestra signos de deterioro, el peso se desmorona sin remedio. Sólo desde enero hasta el mes de agosto del 2016 el peso se ha depreciado 13.5% frente al dólar. Incluso, a modo de una broma de mal gusto, la opinión pública atestiguó cómo la “brillante idea” de reunir al candidato Trump con Enrique Peña Nieto causó la renuncia de su amigo personal, Luis Videgaray de la Secretaría de Hacienda.

Donald Trump ha anunciado en su campaña acciones como la retención de remesas de los trabajadores mexicanos, la imposición de un impuesto de 30% a las exportaciones mexicanas y la renegociación del TLCAN. Aún si no se llevarán a cabo esas nocivas acciones, en caso de su posible triunfo, la economía mexicana se colapsaría por la desconfianza de una relación hostil y dura con los Estados Unidos.

Por lo anterior, como nunca antes en la historia de nuestro país, la dinámica de la política interna de los Estados Unidos es un asunto que toca los nervios más sensibles para el Estado mexicano. Trágicamente se podría decir que la elección interna de ese país es hoy un asunto de Seguridad Nacional para México.

*Académica especializada en temas internacionales.

Correo electrónico: mreyess@itesm.mx

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner