Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Políticas Ambientales en el estado de Querétaro

| 7 septiembre 2016 | Recursos Naturales | 226 vistas | comentarios
Querétaro y su medio ambiente

La Política Ambiental guía las acciones para atender la problemática. Foto: Semarnat.

César Chávez Nava*

La Agenda Ambiental constituye la base para la atención de la problemática, mediante la articulación de políticas y programas, a través de acuerdos de coordinación con instituciones de los tres órdenes de gobierno, así como con los órganos de representación, empresarial, académica y social, procurando con ello una mayor eficacia y eficiencia en la formulación e instrumentación de las políticas.

En mi opinión, los ejes que deben regir la agenda ambiental estatal, son los siguientes:

1.- Desarrollo rural, biodiversidad y aprovechamiento de recursos forestales.

Reforzar la coordinación interinstitucional y la participación social, a nivel estatal y microrregional, con el propósito de Identificar regiones prioritarias para integrar programas de desarrollo regional sustentable, esto permitirá Identificar, sistematizar y proponer mecanismos para reducir la superficie desforestada anualmente y el fomento a los Programas de Desarrollo Forestal.

Otro elemento es el referido a la política de desarrollo rural, en donde los programas de conservación y aprovechamiento sustentable sea una vía alternativa de ingresos económicos a los programas tradicionales.

Elementos indispensables para impulsar esta estrategia son el aumento de la superficie forestal bajo manejo, la cual es prácticamente nula ya que no se refleja en el PIB del estado; identificación de los instrumentos institucionales en torno a la gestión y manejo integrado de tierras; y la reconversión agroecológica y la ganadería holística.

2.- Degradación de bosques.

Identificar y proponer el desarrollo de plantaciones  comerciales y de manera muy importante, las de plantaciones nativas para fomentar el crecimiento de la industria silvícola en el estado, lo que implica la creación y/o rescate de los mecanismos para aprovechar los instrumentos económicos existentes que permitan incrementar la superficie bajo manejo sustentable, así como identificar y proponer estrategias para hacerlos más operativos en beneficio de los propietarios de la tierra.

3.- Manejo de cuencas.

Rediscutir el Acuerdo de distribución de aguas superficiales de la Cuenca Lerma-Chápala, partiendo de impulsar el Inventario y diagnóstico actual de los acuíferos, de los manantiales y resumideros e identificar acciones para la conservación y restauración de suelo y agua. Establecer una intensa campaña de reciclaje del agua involucrando a los desarrolladores y una campaña ciudadana de educación ambiental.

4.- Comisión Ambiental metropolitana.

Realizar una gestión con los municipios conurbados, la UAQ a través del Ceaca, y la Sedesu, partiendo de identificar a los actores, instrumentos, herramientas y fuentes de contaminación del aire en la zona conurbada para hacer una evaluación detallada, a fin de integrar un documento que recoja las experiencias e incluya un programa de trabajo.

Lo anterior requiere prestar atención e identificar el tipo, las inversiones y condiciones del transporte y las vialidades en la Ciudad de Querétaro.

Alentar la llegada de industrias que fomenten el uso de energías alternas, principalmente la solar dada la ubicación del estado que permite recibir una gran cantidad.

5.- Gestión industrial.

Identificar y sistematizar el tipo de insumos empleados en los procesos industriales.

Convocar a empresarios e industriales a proponer mecanismos autor reguladores y reguladores vía la emisión de normas técnicas ambientales estatales, con énfasis en el reciclaje, vegetación, uso de insumos de alto impacto, etcétera.

Fortalecer la participación de la industria en la búsqueda de tecnologías ambientalmente eficientes y eficaces con estímulos fiscales que hagan atractiva su inclusión en la internalización de los costos de producción.

Identificar y en su caso promover el cambio de usos de patrones de consumo entre la población por aquellos que sin afectar la demanda de productos y servicios sean valorados en el mercado por su bajo impacto ambiental.

Revisión continúa de los programas de contingencias.

Elaborar concertadamente con los industriales políticas específicas ambientales y de modernización por rama de actividad y los paquetes de instrumentos, normas y estímulos que se aplicarán.

6.- Mejora regulatoria.

Actualizar el marco normativo vigente con énfasis en la reducción de tiempos en la tramitología.

Identificar los instrumentos (nacionales e internacionales) económicos fiscales y no fiscales.

Promover la emisión de una norma estatal que fomente la aplicación de estímulos en edificios o desarrollos inmobiliarios verdes que optimicen el uso de recursos naturales.

7.- Gestión de residuos peligrosos y no peligrosos.

Determinar la capacidad instalada para el depósito y/o manejo de residuos peligrosos y no peligrosos, lo cual no se conoce.

Fomentar la inversión privada en este proceso.

8.- Vigilancia ambiental.

Privilegiar la aplicación de medidas preventivas sobre las punitivas.

Reforzar la coordinación entre las distintas autoridades de vigilancia e inspección ambiental, federal, estatal y municipal.

9.- Gestión del agua por cuencas.

Reforzar la participación social en los Consejos de Cuenca respecto a la toma de decisiones, definición de prioridades y la ejecución de programas.

10.- Prevención de desastres naturales.

Identificar las cabeceras de cuenca con mayor influencia en el riesgo de inundaciones, avenidas máximas y deslaves.

Incrementar las hectáreas anuales de reforestación, restauración y conservación de suelos en las partes altas de las cuencas de riesgo y uno prioritario: iniciar la construcción de cuerpos de agua de captación lo cual permitirá controlar el escurrimiento superficial y a la vez, aumentar la infiltración vertical de agua.

11.- Cambio climático.

Gestionar ante la federación y grupos económicos recursos para impulsar el pago de servicios ambientales (cosecha de agua) en Áreas Naturales Protegidas así como la elaboración de programas municipales de adaptación al cambio climático y de prevención ante los desastres naturales.

No existen dudas que el crecimiento de la zona conurbada trae consigo una demanda ciudadana cada vez mayor de uno o varios recursos naturales, caso del agua y del suelo, esto obliga a que se cuente con una agenda ambiental estatal que siente las bases para lograr un Querétaro sustentable.

*Correo electrónico: cesar.chavez66@gmail.com

Twitter: @sumandovocesqro

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner