Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Preocupa a ciclistas cambio en ciclovía de Avenida Universidad

451 | 27 septiembre 2016 | Querétaro | 75 vistas | comentarios
  • El Gobierno Municipal de Querétaro, que anunció la construcción de 100 kilómetros de ciclovías en la ciudad, pretende mudar de lugar la ciclovía de Avenida Universidad, la que tiene más usuarios, aseguran ciclistas.
Ciclovía de Avenida Universidad, Querétaro

Hasta 900 ciclistas usan diariamente la ciclovía en Avenida Universidad. Foto: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Ante el crecimiento de la población de la ciudad y la cantidad de automovilistas, el Gobierno Municipal pretende impulsar un plan ambicioso: invertir la llamada pirámide de movilidad para darle la preferencia al peatón y al usuario de vehículos no motorizados como la bicicleta.

De acuerdo con el secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza, en la ciudad circulan medio millón de vehículos, en contraste con las poco más de mil unidades del transporte público que mueven al 64 por ciento de los usuarios.

“Así como la quieren poner al lado del río (…) eso es una verdadera tontería (…) el carril de alta es el que te va a matar porque el auto va a ir arriba de 30, 40, 50 kilómetros…”, Eugenio Arredondo Ortiz, especialista.

Sin embargo, una etapa del proyecto que forma parte del plan de movilidad del Gobierno Municipal genera preocupación entre estudiosos del tema y ciclistas.

Se trata de la pretensión de mudar la ciclovía de Avenida Universidad hacia el lado derecho de la circulación, al menos así lo anunciaron el miércoles 21 de septiembre autoridades del Gobierno que encabeza Marcos Aguilar Vega –quien recién iniciada su administración adquirió una camioneta Suburban blindada de 2 millones 124 mil pesos, según su declaración patrimonial–.

Actualmente esta ciclovía se encuentra ubicada a la izquierda, a un costado de la banqueta y de las entradas de los comercios instalados en dicha avenida.

Para Ricardo Eugenio Arredondo Ortiz, especialista en movilidad sostenible, mudar la ciclovía hacia el lado derecho de Avenida Universidad –que, dijo, es transitada por 900 ciclistas al día– impactaría de manera negativa en el uso que le dan sus usuarios.

Ciclovia

Las autoridades pretenden inhibir el uso del automóvil con el sistema de bicicletas compartidas y los parquímetros. Foto: Municipio de Querétaro.

 

“Así como la quieren poner al lado del río, ocurrirá que yo me salgo de mi edificio, vivo en Avenida Universidad supongamos, salgo del edificio, cargo mi bicicleta, la voy cargando, llego a la esquina más cercana, me cruzo, me subo en la ciclovía que van a meter junto al río, llego a mi destino, me vuelvo a regresar, la vuelvo a alzar (mi bicicleta), y me voy en sentido contrario para llegar a mi destino, osea eso es una verdadera tontería (…) y vas a poner la ciclovía junto al carril de alta (velocidad), el carril de alta es el que te va a matar porque el auto va a ir arriba de 30, 40, 50 kilómetros por hora, entonces si te pega un auto que perdió el control y se va contra ti, que vas junto a él en el carril de alta, te mata, entonces ese es el problema.

“El que no es ciclista no lo entiende”, agregó.

En tanto, Andrei Montero, integrante de la agrupación “Ciclonautas”, explicó que sería muy peligroso para los ciclistas si el Gobierno Municipal mueve la ciclopista de Avenida Universidad hacia el lado derecho, junto al carril de alta velocidad.

“Hay normas internacionales que indican que pasarla del lado donde los autos van a mayor velocidad es de mayor riesgo para los ciclistas, por ello se recomienda que (las ciclovías) estén siempre donde la velocidad en menor, del lado derecho”.

Andrei recomendó a las autoridades del Gobierno Municipal que dejen la ciclovía donde está y sólo la conecten con los otros tramos que dijeron que construirán.

UN PROYECTO PENSADO PARA UN SOLO MUNICIPIO

A las llamadas “Jornadas de Movilidad”, con motivo de la conmemoración del Día Mundial sin Auto”, que organizó el Municipio de Querétaro –que en realidad fue la premiación de un concurso de dibujo para niños y tres exposiciones de estudiosos en el tema de movilidad y desarrollo urbano– acudió el arquitecto Juan José Fernández Salazar, quien cuestionó el proyecto del Gobierno, encabezado por Marcos Aguilar.

En opinión de quien fuera secretario de Obras Públicas en el sexenio del gobernador Antonio Calzada Urquiza, el proyecto de movilidad del Gobierno Municipal debería emanar de un plan metropolitano que incluya a los municipios conurbados de Corregidora, El Marqués y Huimilpan –gobernados por el PAN y por el PRI–.

“Primero que nada hay que hacer un plan metropolitano, este es un plan municipal, ¡no es posible!, somos una zona metropolitana y primero tiene que hacerse un plan para los cuatro municipios, si no… qué bueno que se hagan estas cosas, pero realmente ya estoy desesperado que no se pueda lograr casi nada”, lamentó Fernández Salazar, quien también fue asesor de desarrollo urbano del gobernador Juventino Castro.

CICLOVÍAS DESCONECTADAS

Eugenio Arredondo Ortiz compartió que realizó un inventario de las ciclovías en el municipio de Querétaro y encontró que existen 53 kilómetros, pero todas en mal estado, y algunas sin cumplir con las especificaciones técnicas.

“Muchas de ellas están fuera de especificación, no dan el ancho, no tienen el señalamiento, no están bien marcadas, no se respetan, las invaden constantemente los automóviles, pero aun así funcionan más o menos”, agregó.

Mientras tanto, dijo que hay 12 kilómetros más de infraestructura ciclista en el municipio de Corregidora, conurbado con Querétaro y gobernado por el también panista Mauricio Kuri González, pero puntualizó que estos 65 kilómetros no están conectados entre sí.

Para el arquitecto Juan Fernández Salazar los habitantes de la zona metropolitana deberían empujar a los políticos, del partido que sean, para que ejecuten proyectos con una visión regional.

“Como sociedad civil tenemos que insistir en que los políticos no deben mandar, al contrario, los ciudadanos debemos mandar y orillarlos a que estos planes se eleven jurídicamente con planes regionales”.

En opinión de Eugenio Arredondo Ortiz, quien celebró que el Gobierno impulse proyectos de movilidad, los funcionarios y servidores públicos deberían de utilizar otros medios de transporte no motorizados, lo que les permitiría conocer mejor la problemática.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner