Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Admiten indicaciones “inexactas” en consulta sobre la Alameda

447 | 1 septiembre 2016 | Querétaro | 104 vistas | comentarios
  • El secretario ejecutivo del municipio de Querétaro, Jorge Luis Alarcón Neve, dijo que las corrigieron, pero un reportero de Libertad de Palabra observó que la dinámica persistió.
Consulta ciudadana sobre la Alameda Hidalgo.

Reportaron que en el segundo foro sólo hubo 95 propuestas. Foto: Agencia Caja Oscura.

Redacción

Querétaro, Qro.- Después de que fue exhibida la manera de cómo el Gobierno Municipal de Querétaro indujo el primer foro de consulta ciudadana de la Alameda Hidalgo, el secretario ejecutivo, Jorge Luis Alarcón Neve, repuso que corrigieron durante dicho foro.

Un reportero de Libertad de Palabra registró en video el momento en el que una de las moderadoras de las 7 mesas instaladas el jueves 18 de agosto, en el gimnasio-auditorio del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), les sugería a los estudiantes –quienes fueron en su mayoría los que asistieron– cómo escribir las propuestas en los formatos de la consulta.

De igual manera, la misma mujer les explicó que las propuestas servirían para las obras y acciones de la parte frontal de la Alameda y no para el interior.

No obstante, el secretario ejecutivo del Gobierno Municipal de Querétaro, Jorge Luis Alarcón Neve, dijo que a lo largo de dicha consulta corrigieron.

“De hecho vi el video que nos hiciste favor de publicar. Hicimos las correcciones pertinentes con las personas, los facilitadores, los moderadores de la mesa, el mismo día del foro, desde la semana pasada volví a hacer un recorrido y aclaramos el tema que los trabajos son hacia el interior de la Alameda, osea, las propuestas que se están vertiendo en esta primera consulta, es el tema de qué va a pasar con el espacio al interior de la Alameda, esa fue la indicación y así fue como se estuvieron recibiendo”.

Sin embargo, el reportero de Libertad de Palabra, que permaneció hasta el final de la consulta, observó que la dinámica persistió.

Inclusive, algunas de las propuestas de los estudiantes, que arrojó la primera consulta, tienen que ver específicamente con el frente de la Alameda, como instalar “mobiliario (bancas y multicontactos) en el paso de Zaragoza” y eliminar o mantener el enrejado.

Luego de que fue documentado que la mayoría de los asistentes al primer foro “ciudadano” fueron estudiantes y egresados del ITQ, Alarcón Neve explicó que justamente fue lo que buscaron al momento de planearlo.

“Dada la experiencia que ya habíamos tenido con el Plan Municipal de Desarrollo, en donde el perfil de los participantes, la gran mayoría eran personas de más de 35 años de edad, consideramos que era importante tener una sede en donde fuéramos directo con los jóvenes y así se hizo”.

No obstante, el presidente del Consejo Consultivo Ciudadano de la Alameda Hidalgo, David Estrada Correa, manifestó que habían planeado que los estudiantes del Tecnológico apoyaran en la organización de la consulta, en tareas como dirigir y orientar a los asistentes hacia cuál de las 7 mesas podían participar.

“Los jóvenes que nos estuvieron apoyando, de aquí por parte del Tecnológico, era precisamente para orientar a las personas a las mesas a las que se deberían de dirigir y en los términos en que debían de hacerlo”.

Pese a lo dicho por el presidente del Consejo Consultivo, en cuanto a la participación de los estudiantes, el secretario ejecutivo del Gobierno Municipal, Jorge Luis Alarcón Neve, sostuvo que no hay ninguna contradicción.

“No, no hay contradicción alguna, lo que estoy comentando es: el diseño que hicimos, el haber hecho el foro en el Tecnológico de Querétaro fue acercarnos a los jóvenes, pero la convocatoria se hizo abierta, tanto la semana pasada (para el primer foro) como en este (segundo foro), por eso hago la acotación de que en el de la semana pasada mayoritariamente asistió jóvenes estudiantes, pero también hubo tanto adultos mayores, hubo gente que la semana pasada nos acompañó un grupo interesante de los anticuarios que antiguamente estaban en las inmediaciones de esta Alameda, también estuvieron sus propuestas, hubo gente del comercio en vía pública, la semana pasada también, pero que de manera ordenada y pacífica, pues presentaron sus propuestas y ahí están incluidas en los que han de ser los trabajos de EgreTEQ para juntar todas las propuestas de los ciudadanos, entonces no, no hay contradicción alguna, el tema no se acotó como tal, no se dijo que el de la semana pasada fuera sólo para jóvenes, pero sí hicimos una sede en donde estuviéramos más cerca de los jóvenes y se les hiciera más fácil acudir”.

En el segundo foro de consulta, realizado el pasado miércoles 24 de agosto, acudieron comerciantes de la Unidad Cívica “Felipe Carrillo Puerto”, quienes realizaron una manifestación.

Aun así, el funcionario municipal dijo que lograron recabar 95 propuestas por escrito.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner