Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Denuncia agresiones abogado de personas desaparecidas

451 | 27 septiembre 2016 | Querétaro | 325 vistas | comentarios
  • Cuatro sujetos armados acudieron a su negocio donde le advirtieron que “es mejor que le baje”; atribuyó la acción como una medida para intentar intimidarlo.
Querétaro desaparecidos agresión

Víctor Manuel García Herrera, abogado. Foto: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- La fundadora de la organización Desaparecidos Justicia A.C., denunció que su esposo y quien funge como asesor jurídico de la agrupación, fue agredido por sujetos armados que acudieron a su negocio.

A través de su cuenta de Facebook, Brenda Rangel Ortiz escribió que la agresión ocurrió la tarde del jueves 22 de septiembre en el negocio de su esposo, cuando sujetos armados llegaron preguntando por el dueño.

“Sin más, preguntaron por el dueño, les dije que era yo y me pegaron una cachetada, me derribaron y me comenzaron a patear”, relató el abogado de Desaparecidos Justicia, Víctor Manuel García Herrera.

Víctor Manuel García Herrera, esposo de Brenda y quien también funge como abogado en Desaparecidos Justicia, narró que fueron cuatro sujetos, a bordo de un vehículo tipo Tsuru de color vino, con la pintura desgastada, y con placas para la Ciudad de México, los que llegaron al estacionamiento del negocio.

Mientras permanecía en el segundo piso del establecimiento, verificando los trabajos de remodelación, un amigo de Víctor que estaba de frente a la ventana miró el momento cuando llegaron los 4 sujetos.

“Me dijo: ‘y estos mañosos ¿qué querrán?’, entonces en lo que él me dice eso, volteo, veo que ingresan y suben las escaleras y es cuando preguntaron por el dueño y nos empiezan a agredir a mí y a mi amigo. Sin más, preguntaron por el dueño, les dije que era yo y me pegaron una cachetada, me derribaron y me comenzaron a patear en el suelo, además de que me decían infinidad de groserías”.

Víctor dijo que uno de los cuatro sujetos aguardó en la entrada del negocio, donde fue visto por el vigilante de la plaza, quien al advertir que este mantenía una mano sobre una pistola que llevaba fajada en la cintura, prefirió no acercarse.

Los otros tres que entraron al negocio fueron los que golpearon a Víctor y su amigo, quien trató de intervenir.

“Trata de decirles que ‘por qué o qué’ (me golpean) e igualmente lo agreden físicamente”.

Víctor recuerda que mientras lo golpeaban en el piso le hicieron la advertencia de que “ya le bajara y que ya me calmara”.

La semana pasada Víctor y su esposa Brenda, quienes con otros familiares de personas desaparecidas buscan a sus seres queridos, participaron en la presentación del informe “Atrocidades Innegables” de la organización internacional Open Society Justice Initiative (Libertad de Palabra Núm. 450).

Ahí Rangel Ortiz denunció que en el estado de Querétaro existe un centenar de cuerpos sin identificar en fosas comunes.

En la presentación participó también la coordinadora de proyectos de justicia penal en América Latina de Open Society Justice Initiative, Ina Zoon, quien de manera previa en una entrevista para el programa de Radio UAQ, Derecho a Saber, había dicho que Querétaro es “campeón nacional” en negar y minimizar la escala y naturaleza de los crímenes cometidos en la entidad o en contra de sus ciudadanos en otros estados.

La del jueves 22 de septiembre ha sido la agresión más directa que ha sufrido el esposo de Brenda Rangel Ortiz.

En 2013, previo a una marcha para exigir a las autoridades la búsqueda de sus seres queridos, denunciaron que un grupo de policías estatales llegó a su domicilio como parte de un operativo “para buscar armas”.

El domingo 27 de julio de 2014, el día del Quinto Informe del gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, las llantas del vehículo de Brenda Rangel amanecieron ponchadas. Un día antes, Brenda, su esposo y familiares de personas desaparecidas acudieron a las afueras de la oficina del entonces mandatario estatal para solicitarle una audiencia, pero el mandatario no los atendió.

“¡Danos la cara desgraciado!”, gritó Brenda en aquella ocasión.

Víctor recordó que 40 minutos después de que marcó el número de emergencias, llegaron elementos de la Policía Municipal de Querétaro en una patrulla, quienes tomaron sus datos y preguntaron lo que había ocurrido.

Sin embargo, los oficiales no iniciaron una denuncia –lo cual pueden hacer con el nuevo sistema de Justicia Penal– ni emprendieron la búsqueda de los sujetos, pese a que Víctor les proporcionó el número de las placas del vehículo en el que viajaban.

“Una situación muy lamentable y la atención de los elementos policiacos muy deficiente, no nos están dando ninguna garata a los ciudadanos”, expuso.

Al cierre de la edición, el abogado de Desaparecidos Justicia dijo que aún no levantaba la denuncia porque su amigo salió de la ciudad.

En tanto, Brenda Rangel Ortiz, la esposa de Víctor, agregó que el negocio, en donde ocurrió la agresión, permanece cerrado debido a los trabajos de remodelación, por lo que advierte que no pudo tratarse de un intento de robo o asalto.

También exigió a las autoridades del Gobierno Estatal y Municipal que garanticen la seguridad de su familia y de todos los ciudadanos de esta ciudad: “Hasta cuando??? Porque tanta inseguridad!!! Carajo!!!! Donde esta la seguridad de la cual tanto presumen nuestros Gobiernos Estatal y Municipal” (sic).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner