Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: El agravio a algunos ambientalistas por parte de los gobiernos del PAN

450 | 21 septiembre 2016 | Querétaro | 232 vistas | comentarios
  • Con el cambio de Pamela Siurob de la Coordinación del Parque Nacional El Cimatario (Panec), las diferencias entre ambientalistas y el Gobierno se ahondan en Querétaro.
Querétaro Parque Nacional El Cimatario

Quitan coordinación del Panec a María del Carmen Siurob Carvajal (Pamela). Foto: Agencia Caja Oscura.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El Gobierno que encabeza el panista, Francisco Domínguez Servién, decidió remover a la ambientalista María del Carmen Siurob Carvajal (“Pamela”) de la Coordinación del Parque Nacional El Cimatario y colocarla en otro puesto, dentro del Departamento Forestal.

El cambio ocurre a prácticamente un mes de que el Gobierno Municipal del también panista, Marcos Aguilar Vega, decidió crear la plaza de directora en la Alameda Hidalgo con un sueldo de 50 mil pesos y nombrar en ese puesto a la promotora de eventos, Laura Cors de la Fuente.

La noticia aumenta la inconformidad de algunas ambientalistas en Querétaro, quienes han cuestionado diversas acciones en materia ambiental, tanto del Gobierno Municipal como ahora ocurre con el Estatal.

Querétaro Laura Cors

Laura Cors de la Fuente.

Siurob Carvajal tenía un sueldo de 32 mil pesos al mes y estaba a cargo del Parque Nacional con una área de 2 mil 447 hectáreas, mientras que en el caso de la Alameda, donde la directora gana 50 mil, el área es sólo de 8.7 hectáreas.

En su primera acción, Laura Cors, directora de la Alameda, anunció la reubicación de las ardillas de la Alameda al Parque Nacional El Cimatario, el cual dirigía María del Carmen Siurob Carvajal.

Si bien, la responsable de El Cimatario no respondió, la ambientalista América Vizcaíno declaró que dudaba que la directora del Parque hubiera aprobado lo que Cors informó, al advertir que tal acción sería ilegal.

En efecto, el Gobierno Municipal terminó por echarse parta atrás y modificar el anuncio de la directora de la Alameda Hidalgo, al informar que la reubicación de las ardillas se haría al Parque Joya La Barreta (administrado por el Gobierno Municipal).

La situación evidenció un actuar improvisado del Gobierno Municipal de Querétaro que fue cuestionado por ambientalistas, quienes lograron que la reubicación de ardillas fuera suspendida.

Además, la ambientalista América Vizcaíno Sahagún cuestionó el despido de empleados de la Dirección de Ecología, por falta de recursos, mientras que al mismo tiempo a la directora de la Alameda le fue asignado un sueldo de 50 mil pesos.

No ha pasado un mes desde el error de Cors de la Fuente para reubicar las ardillas, cuando el Gobierno Estatal de Querétaro decidió quitar de la Coordinación del Parque Nacional El Cimatario a Siurob Carvajal.

Sin embargo, la ahora exdirectora atribuyó su salida a presiones de grupos interesados en promover desarrollos inmobiliarios en el área del Parque Nacional El Cimatario.

“El 15 de septiembre, después de las 13:30 horas se realizó en la zona de ingreso del kilómetro 5.5 del Parque Nacional El Cimatario un operativo con el personal del Departamento Forestal, para levantar el acta de entrega recepción de información y bienes de la Coordinación del Parque Nacional El Cimatario –administrado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario–, de la cual se me negó copia, donde entregué lo solicitado, llaves y vehículo, quedando en mi oficina mis pertenencias y efectos personales”, narró Siurob Carvajal el lunes 19 de septiembre en rueda de prensa.

Tres días antes, el 16 de septiembre, tras el desfile conmemorativo de la Independencia de México, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, confirmó el cambio en la Coordinación del Parque, pero no expuso las razones de dicha decisión.

“Lo consultó conmigo el secretario de Desarrollo Agropecuario y es una decisión que él ha tomado, la señora Pamela tiene muchísimos años en el Parque Cimatario, desde el punto de vista del secretario es un parque que se le puede dar mucha más vida y esperaré la propuesta que me haga el secretario para ver quién va a tomar la riendas del Parque Cimatario”, dijo al ser abordado por reporteros.

Pamela Siurob Carvajal dijo que, sin mayor explicación, personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario le indicó que este lunes 19 le serían asignadas nuevas funciones en el Departamento Forestal.

Sin embargo, la ambientalista expuso que no le interesa cuidar un puesto o un sueldo en Gobierno, sino lo que realmente le preocupa es la situación actual del Parque Nacional El Cimatario.

Y es que advirtió que hay un interés por desarrollar proyectos al interior del Parque Nacional, por parte de las autoridades, y por ejidatarios de la zona, los cuales prohíbe la normativa ambiental, con lo cual está en riesgo el Decreto de Parque Nacional.

“Ahorita ha habido un incremento de ingreso de los ejidatarios del Ejido Casa Blanca que quieren desarrollar 36 hectáreas, seguir lo que es la zona habitacional de Colinas del Bosque, pretenden que se les haga el cambio de uso de suelo, creo que esas son las intenciones; y desarrollar proyectos recreativos que van en contra del Parque Nacional”.

La ambientalista –que asegura que desde 1982 ha trabajado a favor del Parque Nacional, desde la sociedad civil y desde el Gobierno– sospecha que su cambio tiene que ver con su oposición a los proyectos de extensionismo y de ampliación del vivero del Parque Nacional, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

No obstante, ella defiende que se opuso a estos proyectos porque su tarea es vigilar el cumplimiento de los fines del Decreto del Parque Nacional, los cuales son la conservación, restauración, recreación y educación ambiental.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner