Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: El “pacto de igualdad”, un compromiso de papel

451 | 27 septiembre 2016 | Querétaro | 10 vistas | comentarios
  • La coordinadora del Frente Político Estatal de Mujeres espera que el mandatario Francisco Domínguez honre su palabra y cumpla el “Pacto de Igualdad” que firmó siendo candidato.
Querétaro Mujeres

En campaña. Foto: Prensa Pancho Domínguez.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- En vísperas de cumplirse un año de Gobierno, la presidenta del Frente Político Estatal acusó que el llamado “Pacto de Igualdad” que suscribió el gobernador, Francisco Domínguez Servién, ha sido incumplido.

El primer punto del llamado “Pacto de Igualdad” –y el más importante para Josefina Meza Espinosa, coordinadora del Frente Político Estatal de Mujeres, organización que lo impulsó– establece la integración paritaria del gabinete del Poder Ejecutivo, es decir con la mitad de mujeres.

“El adelanto de las mujeres hoy es tema de agenda internacional, eso es lo que nosotras pretendíamos o pretendimos o por eso hicimos este esfuerzo de realizar un pacto, de construirlo, de agendar, de buscar, de convocar, para que al final de cuentas lo echaran ellos a la basura”, lamentó.

Como candidato del PAN a la gubernatura –así como otros candidatos– Domínguez Servién firmó este documento que tiene como objetivo garantizar la igualdad de las mujeres e impulsar el empoderamiento y adelanto femenino en posiciones de toma de decisiones dentro del Gobierno.

“En mi Gobierno tendremos una política transversal en materia de equidad de género. De acuerdo a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de cada 100 queretanos que reciben más de 10 salarios mínimos sólo 15 son mujeres. Por ello vamos a trabajar desde el primero de octubre para lograr el empoderamiento social y económico de las mujeres.

“Los tratados internacionales que el Estado Mexicano ha firmado nos comprometen a cumplir acciones urgentes, políticas públicas transversales que empoderen a la mujer en todos los ámbitos y sectores”, dijo el entonces candidato en el acto donde firmó el documento, según el boletín de prensa que su equipo de campaña envió a los medios de comunicación el 29 de mayo de 2015.

2 MUJERES EN EL GABINETE

El 1 de octubre, tras tomar posesión como gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez presentó de manera oficial a las mujeres y hombres de su gabinete.

Al nombrar a los titulares de las 13 Secretarías, la Oficialía Mayor, la Oficina de la Gubernatura y la Procuraduría General de Justicia –que en ese tiempo aún pertenecía al Poder Ejecutivo– Domínguez sólo mencionó dos mujeres: Romy Rojas Garrido, como secretarias de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y Tania Palacios Kuri, como secretaria de la Juventud.

De manera adicional, en otros órganos y dependencias del Poder Ejecutivo, asignó la Dirección del Sistema Estatal DIF a Raquel Jiménez Cerrillo –quien posteriormente sería sustituida por un varón–; la Dirección del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes a Paulina Aguado Romero; y la Coordinación de Comunicación Social a Mariela del Rosario Morán Ocampo.

Josefina Meza Espinosa recordó que a días de que Domínguez tomara posesión del cargo, gente de su equipo habló con ella para asegurarle que sí integrarían mujeres, pero dentro de las dependencias, como personal administrativo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner