Banner Jurídico.
Banner Sorriso

“Querétaro es campeón en negar atrocidades”: sostiene Ina Zoon de Open Society Justice Initiative

| 8 septiembre 2016 | Notas del día | Querétaro | 232 vistas | comentarios
  • La negación y la minimización de los crímenes es la primera y la principal causa de la impunidad, afirmó la investigadora.
Ina Zoon Open Society Justice Initiative

Ina Zoon de Open Society Justice Initiative durante la presentación del informe en el estado de Guerrero. Foto: www.agenciainformativaguerrero.com

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Un estudio de la organización internacional Open Society Justice Initiative ubicó al estado de Querétaro como el campeón nacional en negar y minimizar la escala y naturaleza de los crímenes cometidos en la entidad o contra sus ciudadanos en otros estados.

Durante su participación en el programa Derecho a Saber que transmite la radio de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Ina Zoon, la coordinadora de proyectos de justicia penal en América Latina de dicha organización internacional, expuso que tras la investigación lograron identificar 7 causas de la impunidad, siendo la negación y la minimización de los crímenes, la primera y la principal.

“… la primera y la más importante de esta es la negación y minimización de la escala de y de la naturaleza de los crímenes, por parte de las autoridades, y yo creo que Querétaro es el campeón en México en esta práctica de negación y minimización de la escala de las atrocidades”, sostuvo.

Con la colaboración de organizaciones civiles que apoyan a familiares de personas desaparecidas; con la consulta de expertos nacionales e internacionales; y datos oficiales obtenidos a través de solicitudes de información pública, en Open Society Justice Initiative realizaron un estudio de la situación los crímenes cometidos por agentes del Estado y no estatales –como el grupo criminal de Los Zetas–, así como del estado de impunidad que guardan estos crímenes, desde el 2006 hasta el 2015.

La investigación que realizaron no sólo fue en lo que toca al ámbito federal, sino también a nivel local, en particular, los casos de los estados de Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Guerrero y Querétaro.

“… estamos muy conscientes de lo que pasa en Querétaro y en particular de la actitud de las autoridades”, dijo Ina Zoon en Derecho a Saber.

En el caso del estado de Querétaro afirmó que la autoridad tiene los elementos para investigar y perseguir los delitos que ocurren a sus ciudadanos, fuera y dentro de la entidad, como la Ley sobre desaparición de personas, que consideró como una de las más avanzadas del país.

El problema, expuso, es que las autoridades niegan o minimizan los hechos delictivos.

“Si las autoridades de procuración de justicia realmente quieren recolectar datos y analizar los datos, conforme con los tipos penales, existentes, conforme con la legislación que les obliga a recolectar estos datos, lo podrían hacer muy bien (…) en realidad hay muchos casos en Querétaro que deberían ser investigados y la información debería ser transmitida”.

En Querétaro han ocurrido casos como los de Raymundo Isaac Rico Arias y Antero López González, quienes desparecieron en el estado de Veracruz en 2012.

A pesar de que sus familiares aportaron datos a las autoridades locales, tanto de Querétaro como de Veracruz, para su búsqueda, no hubo respuesta.

4 años después supieron que sus seres queridos fueron encontrados sin vida por elementos de la Procuraduría de Veracruz, apenas 6 días después de que reportaron su desaparición, y fueron sepultados en una fosa común en calidad de desconocidos.

Otro caso fue el de Rogelio Castillo Gómez, quien a decir de sus familiares fue levantado en noviembre de 2014, por un grupo de sujetos en la colonia donde vivía.

A pesar de la denuncia de su familia, las autoridades queretanas no dieron con él.

Al igual como ocurrió con los cuerpos de Isaac y Antero, el cadáver de Rogelio fue hallado días después, por autoridades de Guanajuato, en una localidad de aquel estado.

Así, el cuerpo de Rogelio permaneció en calidad de desconocido durante 6 meses en la morgue de aquella entidad, hasta mayo de 2015, cuando las autoridades finalmente lo entregaron a sus familiares.

Ina Zoon explicó que falta voluntad política e inclusive señaló que hay una obstrucción desde el Gobierno para investigar y dar una efectiva rendición de cuentas respecto de los delitos.

Hoy a las 7 y media de la noche, en el aula forense de la Facultad de Derecho de la UAQ, está prevista la presentación del informe de Open Society Justice Initiative, con la participación de la asociación civil Desaparecidos Justicia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner