Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: La “Contraloría Ciudadana”, un convenio con empresarios

450 | 21 septiembre 2016 | Querétaro | 74 vistas | comentarios
  • En junio de 2016 el Gobierno de Querétaro firmó un convenio para la creación de este organismo, pero sólo con el representante de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex).
Contralor#U00eda-Ciudadana-WEB

El presidente de la Coparmex Querétaro, Darío Malpica Basurto; el contralor del Gobierno de Querétaro, Alejandro López Franco; y comisionados del órgano de transparencia. Foto: Poder Ejecutivo de Querétaro.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- A casi un año del Gobierno de Francisco Domínguez Servién aún no ha sido creada la “Contraloría Ciudadana”.

La creación de una “Contraloría Ciudadana”, para combatir la corrupción en el Gobierno, fue una de las promesas del panista en su campaña política:

“Esta contraloría ciudadana, por ley, auditará todas las dependencias del Gobierno Estatal y ahí nos vamos alinear porque hoy los queretanos quieren transparencia”, expuso Domínguez Servién a empresarios, según el boletín que su equipo de prensa envió a los medios de comunicación el 16 de abril del 2015.

La promesa

“Esta contraloría ciudadana, por ley, auditará todas las dependencias del Gobierno Estatal y ahí nos vamos alinear porque hoy los queretanos quieren transparencia”:

Francisco Domínguez Servién.

Ya como gobernador Domínguez anunció que en su administración estaban preparando lo que sería este nuevo organismo ciudadano y hasta adelantó el nombre que llevaría:

“… se va a llamar Auditoría Social y va a trabajar de la mano ahí con nosotros, pero será totalmente social, de los ciudadanos, sin que mi Gobierno deje de tener una Contraloría; pero la Auditoría Social puede auditar inclusive a la auditoría nuestra”, sostuvo ante reporteros en noviembre de 2015.

7 meses después, en junio de 2016, el contralor del Poder Ejecutivo de Querétaro, Alejandro López Franco, firmó un convenio de colaboración para crear la “Contraloría Ciudadana” con el presidente, en el estado, de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Darío Malpica Basurto.

Si bien, el contralor expuso que desde el inicio de la administración estatal ha habido “diálogo con las distintas expresiones ciudadanas” para sumar propuestas en el proyecto de la “Contraloría Ciudadana”, el convenio fue firmado con los empresarios de la Coparmex, sin incluir a otro sector de la sociedad civil.

“Es algo que le pedimos al gobernador en campaña, que necesitábamos tener una verdadera Contraloría Ciudadana. Entonces, la buena noticia es que el día de hoy estamos firmando este convenio para que nazca formalmente la Contraloría Ciudadana de Querétaro; la verdad, tenemos que celebrarlo y felicitar a nuestro gobernador que está cumpliendo sus promesas de campaña”, dijo Darío Malpica Basurto, el presidente de la Coparmex en Querétaro, de acuerdo con el boletín de prensa de la Contraloría, de fecha martes 28 de junio de 2016.

Según el boletín oficial, el convenio de colaboración para impulsar la “Contraloría Ciudadana” tiene como objetivo “dar a conocer por medio de ciudadanos especializados, los procesos técnicos y normativos para la toma de decisiones del gobierno, que les ayuden a detectar áreas de oportunidad para la simplificación administrativa, y plantear propuestas concretas que permitan promover los cambios y adecuaciones necesarios para contar con procesos más eficientes que impulsen un gobierno más eficaz”.

Desde esa fecha, el Gobierno de Querétaro no ha emitido más información sobre el proceso de creación de la llamada “Contraloría Ciudadana”.

Tampoco lo ha hecho la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), pero a algunos cuestionamientos por parte de la ciudadanía, como ocurrió en el Jardín Zenea de Querétaro.

O ante la triangulación de recursos pagados a la empresa “auto Kare”, dinero que terminó en la cuenta bancaria del primo hermano del gobernador, Luis Humberto Rodríguez Servién.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner