Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Proponen apoyo internacional para investigar atrocidades

450 | 20 septiembre 2016 | Querétaro | 82 vistas | comentarios
  • Integrantes de la organización no gubernamental Open Society Justice Initiative presentaron el informe “Atrocidades Innegables” en la UAQ.
Querétaro personas desaparecidas

Presentan el informe Atrocidades Innegables en la Universidad Autónoma de Querétaro. Fotos: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Integrantes de la organización Open Society Justice Initiative presentaron en Querétaro el informe de “atrocidades innegables”, donde expusieron que es pertinente que el Gobierno de México reciba apoyo internacional para combatir el flajelo de la violencia.

Ina Zoon, coordinadora de proyectos de justicia penal en América Latina de Open Society Justice Initiative, consideró que el estado de Querétaro es “campeón nacional” en negar y minimizar la escala y naturaleza de los crímenes cometidos en la entidad o contra sus ciudadanos en otros estados.

La negación deriva en que la gran mayoría de dichos crímenes –como las ejecuciones, las desapariciones de personas, ya sea por particulares o forzadas, y la tortura– permanezcan en la impunidad.

Brenda Rangel Ortiz desaparecidos

Brenda Rangel Ortiz, integrante de Desaparecidos Justicia, busca a su hermano Héctor.

Esto último fue una de las conclusiones del estudio “Atrocidades innegables: Confrontando crímenes de lesa humanidad en México”, realizado por la organización internacional –donde abogados y expertos en ciencias políticas y sociales se dedican a investigar temas como corrupción, tortura y otros crímenes en el mundo–, el cual fue presentado el jueves pasado en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Investigadores de Open Society Justice Initiative decidieron concentrarse en el tema de asesinatos, desapariciones y tortura en nuestro país durante el 2006 al 2015, por lo que recabaron información oficial –a través de solicitudes de información pública o testimonios con agentes del Estado– y mantuvieron un acercamiento con organizaciones de la sociedad civil, como Desaparecidos Justicia en el caso de Querétaro.

No obstante, decidieron hacer un estudio mediante el marco de análisis del Derecho Penal Internacional, con el cual pueden establecerse responsabilidades a los máximos autores de estos delitos, es decir a quienes propiciaron, permitieron y/o consintieron la comisión y la falta de justicia en estos delitos.

Ina Zoon, coordinadora de proyectos de justicia penal en América Latina de Open Society Justice Initiative, consideró que el Estado de Querétaro es “campeón nacional” en negar y minimizar la escala y naturaleza de los crímenes cometidos en la entidad o contra sus ciudadanos en otros estados.

“No se está mirando a quien apretó el gatillo, se está mirando a quien ha diseñado una política pública, a quien ha dado la orden de asesinar o de desaparecer o de torturar; y también a quien –aunque no ha dado la orden– puede que ha tolerado la tortura, las desapariciones y no ha tomado medidas para sancionar a los autores materiales”, explicó Ina Zoon, coordinadora de proyectos de justicia penal en América Latina de Open Society Justice Initiative.

Zoon destacó que las autoridades mexicanas mantienen una práctica nociva de negar y minimizar la dimensión y la magnitud de los crímenes y el sufrimiento que ha visto México en los últimos años, en un contexto de guerra contra el narcotráfico y militarización del país, iniciado en el Gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa y sostenido en parte de la administración del actual presidente Enrique Peña Nieto.

El jefe de proyectos nacionales de delitos graves de Open Society Justice Initiative, Eric Witte, refirió que de principios de 2007 a finales de 2015 han ocurrido alrededor de 150 mil homicidios en México, aunque puntualizó que esta no es una cifra completa, pues falta sumar los cuerpos sin vida encontrados en fosas clandestinas en diferentes partes del país, algunas descubiertas o dadas a conocer de manera reciente.

Del total de los casos de homicidios, aseguró Witte, sólo se han presentado cargos en un 15 por ciento.

De manera adicional, Witte ve con escepticismo la cifra oficial de 26 mil personas desaparecidas, pues sostiene que está compuesta de cifras arbitrarias que resultan de criterios sin “ningún sentido” tomados por las autoridades.

“Consideramos que el número real es mucho mayor, pero no sabemos cuánto”.

De ahí que desde Open Society Justice Initiative observan que hay una falta de voluntad y hasta obstrucción del sistema para dar justicia en estos crímenes.

Así, ante este escenario de impunidad y corrupción que priva en el país, en esta organización no gubernamental consideran que es necesaria la creación de un organismo conformado con mexicanos para mexicanos, basados en la legislación mexicana, pero que reciba apoyo internacional, para poder investigar los crímenes de lesa humanidad y llevar a la justicia, no sólo a los responsables materiales, sino a los intelectuales y a las autoridades que por omisión o negligencia no atendieron estos delitos.

“La propuesta es de crear en México un mecanismo internacionalizado, basado en México, dentro y utilizando la ley mexicana que puede investigar. (…) Un mecanismo que sea diseñado por mexicanos, para mexicanos, y que va a tener apoyo internacional”.

“AQUÍ SÍ HAY DESAPARICIONES FORZADAS”: BRENDA RANGEL

Desaparecidos Querétaro

Ina Zoon de Open Society Justice Initiative, dijo que Querétaro es “campeón nacional” en negar y minimizar la escala y naturaleza de los crímenes cometidos en la entidad.

Brenda Rangel Ortiz, integrante de la asociación civil Desaparecidos Justicia, reportó la localización de 15 personas, gracias al trabajo de dicha organización conformada actualmente por 48 familias de personas desaparecidas.

“Muchos de nuestros desaparecidos no son encontrados si no es por nosotros mismos”, lamentó.

Brenda detalló que en 15 de los casos, 9 personas fueron encontradas con vida, pero algunas de ellas en situación de trata, incluso en otros países; y 5 más fueron localizadas sin vida.

De los 15 casos, dos fueron desaparecidos por autoridades del estado de Querétaro, sostuvo.

“Son cosas que no se platican, no se comentan”.

Brenda –quien busca a su hermano, Héctor Rangel Ortiz, desaparecido por policías municipales de Monclova, Coahuila, en 2006– cuestionó la cifra oficial de 408 personas que desde el Gobierno de Querétaro consideran como “no localizadas”, siendo que –dijo– existe un centenar de cuerpos sin identificar en fosas comunes del estado.

“El Gobierno actual hace un reconocimiento de más de 400 personas, nosotros sabemos que hay más de un centenar de personas en estado de no identificación en fosas comunes aquí en el estado de Querétaro y esos cuerpos le pertenecen a alguien esos cuerpos son de algún familiar, tal vez de algunos de nosotros, de Desaparecidos Justica o muy probablemente de algún otro ser querido que se esté buscando en la República Mexicana”.

La activista también denunció que en el Senado de la República están colocando trabas a la Ley General sobre Desaparición de Personas, con las que tratan de bloquear la ayuda a las víctimas, por lo que considera la necesidad de visores internacionales en el proceso de aprobación de dicha Ley.

En la presentación del informe, a nombre del director de la Facultad de Derecho de la UAQ, participó el secretario académico, Edgar Pérez González, quien celebró la oportunidad de conocer y dar espacio a un punto de vista diferente al oficial sobre los crímenes que han lastimado al país por la incapacidad del Gobierno.

“Para la Universidad, para la Facultad de Derecho, el tener hoy a nuestros invitados representa una gran oportunidad de conocer el otro lado de la verdad”, señaló el académico.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner