Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Reportan 431 personas ejecutadas en Querétaro

| 5 septiembre 2016 | Notas del día | Querétaro | 175 vistas | comentarios
  • La cifra deriva de un estudio elaborado por el semanario ZETA, de diciembre de 2012 a julio de 2016.
Imagen: Semanario ZETA de Tijuana.

Imagen: Semanario ZETA de Tijuana.

 

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Un conteo del semanario ZETA de Tijuana arrojó una cifra de  78 mil 109 homicidios dolosos en el país, 431 de estos en el estado de Querétaro, durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

El medio de comunicación difundió un estudio propio e independiente a las cifras oficiales que consideran poco creíbles, inclusive destacan que la cifra de homicidios no fue abordada dentro del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de México.

“El gobierno maquilla lo evidente, la violencia y la ausencia de un plan para combatir la delincuencia, prevenir la seguridad o procurar la justicia”, exponen en el reportaje que retomaron medios como Sin EmbargoAristegui Noticias.

Para su estudio, en el semanario ZETA revisaron los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informes homologados de los estados, consultas en las Procuradurías o Fiscalías estatales y cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el periodo que va desde el 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de este año, es decir, desde el inicio de la administración federal del Presidente Peña Nieto.

Fuente: Semanario ZETA de Tijuana.

Fuente: Semanario ZETA de Tijuana.

 

No obstante, advierten que la cifra de homicidios podría ser mayor, al considerar la cifra de personas desaparecidas, los homicidios que las autoridades clasifican como “suicidios” y los casos de personas asesinadas que la autoridad desconoce.

“La incertidumbre de la cantidad exacta nace principalmente por el número de personas desaparecidas, homicidios que son dolosamente clasificados como suicidios en varios Estados, y la falta de autoridad en algunas zonas dominadas por grupos armados, donde se cometen ejecuciones sin que las fuerzas policiacas o de justicia acudan”.

De acuerdo con la publicación del semanario ZETA, en el caso del estado de Querétaro el número de ejecuciones suman 431 (6 en diciembre de 2012; 119 en 2013; 106 en 2014; 138 en 2015; y 62 hasta el 31 de julio de 2016).

Un reporte oficial de mayo de este año da cuenta de 408 casos de personas a las que el Gobierno de Querétaro considera como “no localizadas”, de los cuales concluyen que 216 personas se fueron de cu casa o perdieron contacto con sus familiares “por voluntad propia”.

Las entidades con el mayor número de ejecuciones, según la investigación del semanario ZETA, son Estado de México con 10 mil 491; Guerrero con 7875; Chihuahua con 6341; Jalisco con 4613; Sinaloa con 4243; Ciudad de México con 4046; Michoacán con 3423; Veracruz con 3311; Tamaulipas con 3162; Guanajuato con 3072; y Baja California con 3017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner