Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Salvador Allende y la UAQ

449 | 15 septiembre 2016 | Archivo y Memoria | 212 vistas | comentarios
Salvador Allende.

Salvador Allende. Foto: Especial.

Kevyn Simon Delgado*

Uno de los acontecimientos a nivel internacional que marcó a la lucha estudiantil latinoamericana y mexicana de los setenta fue el proyecto de la Unidad Popular Chilena, encabezada por el socialista Salvador Allende, el cual fue derrocado por el Ejército chileno, sectores de ultra derecha y la CIA el 11 de septiembre de 1973, terminando así con el primer gobierno socialista elegido por la vía de las urnas en América Latina.

Noticias y el Golpe de Estado en Chile.

Portada del diario Noticias, 12 de septiembre de 1973: “Golpe de Estado en Chile; Salvador Allende se suicidó”. Foto: Archivo Histórico/ Diario Noticias.

El gobierno de México, entonces con Luis Echeverría al frente, mantenía buenas relaciones con Allende, lo que facilitó que las expresiones contra el Golpe de Estado fueran mayoría. En la Bitácora, redactada por el director del periódico Noticias, Rogelio Garfias Ruiz, se lee: “No creemos que la ruta del socialismo sea el camino de la joven América, pero tampoco los gorilatos homicidas podrán justificarse en acciones que como ésta, son muy ajenas a la razón y a la inteligencia”. La mayoría de los sectores del PRI, como la CTM, la FTEQ, la CNC, manifestaron su repudio al derrocamiento, sólo la iniciativa privada dejó saber su postura contraria al gobierno socialista de Allende. Por su parte, el magisterio queretano realizó una “enérgica condena” contra el derrocamiento de Allende, en una manifestación masiva el 22 de septiembre “en las canchas del PRI”. El líder magisterial del estado, el profesor Antonio Moya Tovar, “declaró que los hechos en Chile son muy dolorosos y que eso no debería pasar ya en América”, permaneciendo a media asta la bandera de la Sección 24 del SNTE los días 17, 18 y 19, por la “humillante” intervención militar. En cambio, el estudiantado, aún en vacaciones, realizaría algunos actos de apoyo en la UAQ, no sin antes, alrededor de 200 preparatorianos, participar en sus novatadas de costumbre de inicio de clases el 17 de septiembre, rapando a nuevos alumnos, rompiendo cristales en el centro, saqueando vinaterías y tomando 4 unidades obligando a bajar a los pasajeros.

El 19 de septiembre, en la Escuela de Psicología, en un evento a “puerta cerrada”, 24 estudiantes encabezados por el Presidente de la Sociedad de Alumnos de la misma, Fernando Tapia Rivera, realizaron, según un reporte de la DFS, “un homenaje al líder socialista, Dr. Salvador Allende, Presidente de la República de Chile, para lo cual guardaron un minuto de silencio, habiendo quemado además una bandera de los Estados Unidos de Norteamérica”. Entre los asistente estuvo el rector, José Guadalupe Ramírez Álvarez, “quien invitó a los jóvenes a aplaudir cuando mencionaban el nombre del Dr. Salvador Allende.” Tapia Rivera expresó que “Los universitarios de Querétaro, la Escuela de Sicología [sic], la juventud universitaria, estamos en contra de la intervención norteamericana en países como Chile que estaba llamado a ser un pueblo fuerte”. El viernes 21 de septiembre se anunció “Pretenden que la Preparatoria de la UAQ lleve el nombre de Allende”, esto como parte de las manifestaciones y homenajes en Querétaro al póstumo líder socialista chileno, propuesta que fue aceptada, nombrando oficialmente a la Preparatoria Sur como “Salvador Allende”.

Cartón de crítica a Augusto Pinochet.

“Soy como tú viejo! Tú te fuiste sobre Europa, yo lo hice sobre Chile!”, cartón que crítica a Augusto Pinochet igualándolo con Adolf Hitler. 15 de septiembre de 1973. Foto: Archivo Histórico/ Diario Noticias.

Por otras latitudes, el autoexiliado de Querétaro y ex rector de la UAQ, Hugo Gutiérrez Vega (quien unos meses atrás había acusado a Ramírez Álvarez de impedirle hacer uso de la palabra en la UAQ), consolidaba su viraje de la derecha a la izquierda al manifestar su total apoyo a la Unidad Popular de Salvador Allende, cumpliendo una importante función tras el Golpe de Estado, fungiendo como el presidente del Comité de Apoyo a la Unidad Popular Chilena.

El Comité reaccionó inmediatamente tras el golpe, realizando una gran manifestación en la Ciudad de México el 14 de septiembre, donde se hicieron notar diversos grupos y partidos de izquierda, sobre todo el Partido Comunista Mexicano, sindicatos y universidades. Al pasar frente a la Embajada de los E.U.A., el contingente gritó “Gringos asesinos” y “Muera Nixon” y depositaron una ofrenda floral a Salvador Allende. Ya en el mitin, en el que estuvieron como oradores una amplia gama de personalidades de izquierda, como Valentín Campa y Pablo Gómez Álvarez, Hugo Gutiérrez Vega, como miembro del Consejo Sindical de Profesores e Investigadores de la UNAM (sindicato que él ayudó a formar), expresó “que no obstante la existencia del “gorilismo” en Chile, el pueblo continuaría luchando hasta llegar a la conquista del socialismo y las armas no podrían detener las luchas revolucionarias de ese país; señaló que México no reconoció al gobierno del Gral. Francisco Franco en España y, por lo tanto, tampoco debe hacerlo con el presidido por los militares de Chile dirigidos por Augusto Pinochet, cuya Junta fue instaurada por la fuerza; finalmente elogió al extinto Dr. Salvador Allende.

Los actos de este tipo continuaron y la fecha se incrustó en la memoria de las luchas sociales de izquierda, quienes siempre recuerdan cada 11 de septiembre uno de los hechos más lamentables en la historia contemporánea de América Latina.

*Historiador de la UAQ.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner