Banner Jurídico.
Banner Sorriso

¡Tormenta sobre El Cimatario!

451 | 29 septiembre 2016 | Medio Ambiente | 338 vistas | comentarios
Querétaro El Cimatario

Vista desde el Parque Nacional El Cimatario. Foto: Poder Ejecutivo de Querétaro.

Anaximandro Flores Valderrama*

En días pasados en casi todos los medios de comunicación estatales apareció la siguiente lacónica nota: “El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, confirmó la destitución de la directora del Parque Nacional El Cimatario (Panec), Pamela Siurob , por decisión del secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes, quien encontró el área erosionada y con poca agua…”.

Antes de entrar en materia sólo deseo hacer algunas precisiones en este medio, a propósito de lo que aseveró el Sr. Cervantes. Me explico: Quiero suponer que el Sr. Cervantes para haber expresado que encontró el “área erosionada y con poca agua” tiene que ser un experto en Edafología, Geología, Hidrología, Meteorología, así como tener por lo menos un modesto doctorado en Manejo integrado de Cuencas, en efecto es muy fácil hablar sin sustento.

Debo informarles señores funcionarios, que como carecen de todo soporte técnico científico, es muy fácil desde sus “investiduras” hablar, descalificar, dar entrevistas, para lo cual recomiendo atentamente consultar la página de la CNA (Conagua) donde se tienen los registros históricos de los diversos fenómenos meteorológicos como la precipitación en particular. Con respecto a los recientes datos de julio y agosto del presente año, a nivel mundial, fueron considerados como los meses del año más cálidos de los que se haya tenido registro. En el caso de nuestro país fueron 3.5°C por arriba del  promedio histórico, por esa razón Tonatiuh Cervantes “encontró el Área con poca agua”; los bordos que se encuentran en el interior del Parque no lograron un nivel óptimo de almacenamiento, por cierto, les informo a los funcionarios (está claro que lo ignoran a todas luces) que esos bordos cumplen el servicio ambiental de captación e infiltración que permiten la recarga de los acuíferos.

Tonatiuh por eso encontraste el área sin agua, que no se piense  que los bordos los llenan con  pipas de la CEA, no de ninguna manera así no es.

Si no llueve ni en tiempo ni en forma la masa forestal se afecta, la ausencia y/o escasez de la misma no es pretexto ninguno y menos una justificación para destituir a una servidora pública que desde años atrás ha demostrado con pruebas el haber abierto al público el Panec; el armar un equipo de colaboradores, todos ellos jóvenes, algunos fueron estudiantes míos; el haber armado todo un programa de actividades dirigidos a los visitantes como los recorridos y visitas guiadas; la construcción de los senderos interpretativos, del rescate, conservación y reproducción exitosa del venado cola blanca (en peligro de extinción NOM-057 SEMARNAT); el haber dado albergue a fauna silvestre que muchas personas durante años entregaron en custodia a la administración del Parque –hay que recordar también que el Panec es la única Área Natural Protegida del país que cuenta en todo su polígono con malla ciclónica para delimitar el sitio–; el haber adquirido vehículos exclusivos para realizar los recorridos y visitas guiadas que a lo largo de la administración de la arquitecta Siurob pueden sumarse miles de visitantes que han disfrutado del lugar, así como actividades inherentes al cuidado y conservación del Parque durante tantos años durante su gestión.

No cabe duda que todo lo anterior implica un presupuesto para llevar todas y cada una de las acciones pertinentes para el funcionamiento del Parque, ¿el monto?, lo desconocemos, pero está claro que insuficiente lo es, se recibieron donaciones en especie para complementar el déficit presupuestario con el que cuenta el Panec.

En primer lugar, el que esto escribe desde el año 2006, en calidad de investigador, explorador y espeleolólogo, fui invitados por la arquitecta Pamela Siurob a llevar a cabo la topografía de la Cueva “La Culebra” y “La Cueva del Coyote”. En aquel entonces logramos –con apoyo de la administración del Parque y Gobierno del Estado a través de la Sedea, encabezada en aquel entonces por Héctor Samuel Lugo Chávez durante  el sexenio de Francisco Garrido Patrón– que se publicara un libro relacionado con dicha encomienda llamado “Las Cuevas de El Cimatario, exploración, investigación, origen”, cuyo autor es el que suscribe la presente colaboración, y desde ese entonces de manera continua visito las cuevas estudiando la vida cavernícola ahí presente.

Así, en segundo lugar, las variables ambientales como la temperatura, humedad, infiltración y escurrimiento, estas últimas dos sirven de evidencia para demostrar que a lo largo de estos 16 años que lo vengo realizando, no se advierte ni la misma infiltración ni el mismo escurrimiento y lo peor, ni el goteo que era muy notorio en una sección de la cueva.

Muy bien, todo esto escrito, ¿para qué sirve? Tonatiuh, eso se llama cambio climático, se han modificado los patrones de la precipitación, tanto en tiempo como en calidad y cantidad, en la región. Por tal motivo el decir que “encontraste el área con poca agua”, no es buen pretexto para la destitución de la arquitecta Siurob. A otro perro con ese hueso.

Por otro lado, en la declaración multicitada “área con poca agua y erosionada”, me pregunto si tienes conocimiento de los diferentes tipos de erosión que se dan en la naturaleza y en particular en zonas con geomorfología montañosa. Y si agregamos a lo anterior, y que seguramente tienen total desconocimiento las autoridades que destituyen, El Cimatario es un volcán inactivo, por lo que su tasa de erosión es más acelerada desde y dado su origen geológico.

Es decir, los “argumentos” para la destitución de la arquitecta Pamela Siurob no me convencen y no sólo a mí. En los párrafos anteriores de forma muy clara intenté explicar lo mínimo, pero  contundente: 16 años de observación en las cuevas, sus habitantes y los procesos geohidrológicos ahí desarrollados me permiten esta explicación que considero necesario que se sepa. Lo demás son pretextos.

Para mayores detalles se puede consultar en este semanario, las siguientes colaboraciones: “Barruntos de tormenta contra las Áreas Naturales Protegidas” (Libertad de Palabra Núm. 401); “S.O.S Áreas Naturales en peligro” (Núm. 322); “Querétaro y sus volcanes”; “Salvemos a El Cimatario”; “El Tángano en agonía”; “Peña Colorada no se olvida”; “Epístola anfibia de amor”; “La Cueva ‘La Culebra’ y sus habitantes”; “Parque Nacional El Cimatario”; “Una breve historia para encontrar una utopía”, entre otras.

Queda perfectamente claro que la destitución de la arquitecta Pamela Siurob, es a todas luces política, con esa medida torpe, arbitraria y sin razón, como la misma Pamela declaro días posteriores, que tras de su destitución “existen intereses de grupos que quieren fraccionar hectáreas de esa zona protegida, quieren desarrollar 36 hectáreas  pretendiendo hacer cambios en el uso del suelo y subir la zona habitacional de Colinas de El Cimatario, todo ello contraviniendo la normatividad ambiental que prohíbe ese tipo de acciones dentro del Parque” (El Universal Querétaro, 20 de septiembre, 2016).

Siempre los intereses de unos cuantos, siempre el maldito dinero, siempre. Los queretanos no merecemos esto, ningún mexicano,  pero tampoco se vale la indiferencia y la quejumbre. Seamos los guardabosques de El Cimatario y de su nueva administración. A ver de qué lado se pondrá o lo pondrán, al fin y al cabo el Panec es nuestro y el “nuevo” funcionario es nuestro empleado.

Así también lo declaró la diputada Josefina Rodríguez del PVEM, que no había justificación para el cambio en la Dirección del Panec. (El Universal Querétaro).

Finalmente, a quien ocupe el cargo en la Dirección del Parque, es obligación de quien lo designe que públicamente nos muestre sus credenciales. No deberá seguir lo hecho en el Parque, NO, deberá superarlo y demostrar avances, y no será aquel que me impida el paso al Parque para continuar con lo que se ha venido haciendo en los últimos 16 años y que se me permitió con toda la libertad y confianza, resultado del compromiso, admiración, respeto y amor por la naturaleza.

Arquitecta Pamela, va desde este espacio, como siempre, mi admiración, agradecimiento y respeto permanente. Estoy cierto que nos encontraremos luchando por las mismas causas.

No es bueno hacerse de enemigos que no estén a la altura del conflicto”.

Al lado del camino. Fito Páez. Cantautor argentino.

*Docente/asesor externo

anaximandrofv@yahoo.com.mx

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner