Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Del Pasillo del Canal de las Estrellas al Pasillo de las ardillas

452 | 14 octubre 2016 | Medio Ambiente | 923 vistas | comentarios
Laura Cors Alameda Querétaro

Laura Cors tomó protesta como nueva directora de la Alameda Hidalgo. Foto: Municipio de Querétaro.

Anaximandro Flores Valderrama*

Cuando se trata de un asunto de carácter ambiental nunca es tarde para reflexionar y menos para actuar, cuestionar, resolver y dar respuestas muy puntuales, argumentadas, consistentes contundentes y convincentes.

Me niego a convertirme en lo inmediato mediático, el medio ambiente ni es inmediato ni menos mediático, pero en los últimos tiempos ya cayó en el abismo de ser una mercancía más. Porque vende. Vende la vida. Yo, o sea casi nadie, me confieso estar en el lado de la resistencia. El estado de confort no es lo mío.

Y me quiero referir en esta colaboración a la batahola desatada como resultado de la pretendida “remodelación” de la Alameda “Hidalgo”, de ello se han escrito cuartillas por docenas, dicho y opinado. De igual manera de aquello habrán pasado un par de meses y que desataron desacuerdos, desalojos, enojos, desencuentros y polémica que sigue vigente.

Para que el lector de la presente quisiera profundizar en la problemática que se cierne sobre la  Alameda Hidalgo y no emborronar más cuartillas, sírvase estimado lector en consultar la edición No. 446, correspondiente a la semana del 23 al 29 de agosto del presente año de este Semanario, y encontrará los antecedentes que en resumen tienen que ver con una “consulta inducida” por la actual Presidencia Municipal con respecto a las acciones pretendidas a llevar a cabo en la Alameda, y el nombramiento de la Lic. Laura Cors como flamante Directora de dicho e histórico lugar (incluidos sus emolumentos). En tanto que a otros experimentados, comprometidos y experimentados, los destituyen. Así de vilezas esta hecho este país (Laberinto de la Soledad. Octavio Paz).

Formularé a continuación preguntas que les he planteado a los protagonistas de esta faunística historia, pero sus respuestas aportadas lo único que me generan es mayor incertidumbre e inseguridad por lo que potencialmente puede causar un irreparable impacto ambiental en ese sitio. Me hacen ruido y no me cuadran ni me convencen, dado su pobre contenido y sustento técnico y científico a mi juicio. Ofrezco también en la sección de este semanario Cartas en Libertad, si la autoridad municipal quien es la responsable de la toma de decisiones, en particular sobre el reciente y polémico asunto de la Alameda Hidalgo, si tiene a bien hacerlo a dar respuesta en dicho espacio, a los siguientes cuestionamientos que a continuación plantearé y que tienen en particular que ver con un conjunto de habitantes que viven y habitan la Alameda, antes que cualquiera que lea lo siguiente hubiera nacido y me incluyo: la población de ardillas.

La Lic. Laura Cors fue presentada como Directora de la Alameda Hidalgo (por cierto, puesto insólito de nueva creación, por qué insólito, porque en un sitio como estos, en la mayor parte del país, solo es requerido un administrador, subordinado generalmente a la Administración Municipal), de entrada ya suena raro. Bueno al menos para mí.

Sus credenciales (parafraseando a mi camarada de este semanario Ramón Martínez de Velasco), son las siguientes: hace algunos años secretaria de un bufón autodenominado Brozo, en las instalaciones de Televisa, el “Pasillo de Las Estrellas” (de ningún modo aquí se pretende ser peyorativo ni ofensivo el que se haya desempeñado en ese puesto tan digno como cualquier otro trabajo).

Laura Cors es, a decir de Marcos Aguilar, su jefe, una persona letrada, que gusta del arte, la cultura y del mundo del espectáculo. De eso no me cabe la más mínima duda, pero en ese currículum no se logra observar que sea también especialista en fauna silvestre, al menos eso no me queda claro y se me abre un mundo de dudas, de aquí, las siguientes preguntas para la nueva Directora de la Alameda  y “sus asesores” con copia a su Jefe Directo.

Lic. Laura Cors:

¿Sabías que la población de ardillas que existe en la Alameda Hidalgo habita ahí antes de que tu nacieras, y hasta de que yo naciera, y vaya que ya pasaron centenas de generaciones de ellas desde que abrí los ojos en este mundo?

¿Sabes el significado de hábitat y el de fauna silvestre?

¿Conoces el significado de cadena trófica y el papel que desempeña esa población de roedores en esa comunidad biológica?

Hace unos 40 años aproximadamente la Alameda era el límite de nuestra ciudad y en sus cercanías había terrenos vírgenes y poblados de masa forestal, y entre otras formas de vida fauna silvestre, había ardillas, ¿lo sabías?

¿Encuentras la diferencia entre sobrepoblación y plaga de ardillas, así como la razón por la cual puede ser una o la otra?

¿Qué métodos han utilizado tus asesores para muestrear y monitorear la población de estos roedores? , ¿puedes explicar cuál es la población total encontrada de estos roedores?

El reubicar especies endémicas en otros espacios es introducir especies invasoras y perturbar el ecosistema invadido tanto de flora como de fauna, ¿lo sabías?

El reubicar implica la alteración y rompimiento de una cadena alimenticia, ¿lo sabías? De suyo la peregrina idea de reubicar ardillas suena, en el menor de los casos, ridículo.

Lic. Cors, ¿sabes qué es un relicto?, la Alameda lo es para las ardillas.

Lic. Laura Cors, ¿sabes cuántos relictos de fauna y flora existen de “milagro” en el municipio de Querétaro?

¿Ya identificaron taxonómicamente la especie localizada en la Alameda?, ¿por qué no todas las ardillas son las mismas?

¿Sabes cuál el significado de Ecocidio?

¿Sabes que es CORN? Quizá ahí de muy buenas y confiables fuentes pudieras allegarte, en el caso de no tener respuestas confiables, del Concyteq mmm, no.

¿En los últimos sexenios, años, se ha intensificado la educación ambiental?

¿Los visitantes son más o están educados en materia ambiental, en tanto que en las afueras del área es un auténtico muladar, y adentro del mismo las cosas cambian o es peor?, ¿encontraste la respuesta?

Laura, las ardillas son seres primitivos como los seres humanos, obedecen a la oferta y la demanda, mientras más deyecciones se les ofrezcan dentro del área, aumenta la población de roedores. Entonces la pregunta es, ¿a quién reubicar?

Las ardillas ni son locatarios, ni ponen puestos piratas, ni son paracaidistas, ni invasores. Ni requieren de la fuerza pública para reubicarlas, hasta ahora desconozco de alguna población de ardillas que venda droga, sexo y discos piratas.

Somos mexicanos de tercera, me refiero a los que actúan de ese modo e intención. Los humanos actuamos de mala leche, las ardillas hasta donde estoy informado no. Rotundamente no.

Me parece que el grupo “asesor” ni la más remota idea tiene de lo que está pasando. Qué pena. Es menester de rodearse que agentes que sí sepan, que no se transformen en cuenta cuentos, echándole la culpa a quien menos la tiene. Lo demás es un en estúpido chiste de pésimo gusto.

Lic. Cors, sácanos de la siguiente duda: ¿tienes la claridad de que la Alameda Hidalgo forma parte del Centro Histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad? Y esto incluye la flora, fauna, sus monumentos  históricos y la historia de la ciudad y del país mismo.

¿Sabías que la Alameda Hidalgo, jugó un papel fundamental durante el Sitio de Querétaro en 1867, tanto táctico y estratégico militar, que fue fundamental en la Restauración de la República, con todo y ardillas?

Ojo, en 1867 ya existía la Alameda, incluidas las ardillas. Sólo basta leer la historia de este maravilloso lugar llamado Querétaro –y que no estoy muy seguro que lo sepas, salvo tu mejor opinión y que lo demuestres– para saber que durante algunos meses fue la capital de este país, actualmente convertido en un barco sin capitán, tripulación echa camotes y pasajeros al borde de hipoxia y que además dramáticamente lo ignoran y ni cuenta se dan y me atrevo a aseverar que la mayoría les importa un bledo. A mí no.

Lic. Laura Cors, el aceptar este cargo implica lo que recibes de salario, que no es poquito, entraste en terrenos de ser funcionaria pública, es decir empleada de la ciudadanía que con sus impuestos pagamos tu sueldo, por lo tanto estás obligada puntualmente a rendir cuentas de todos y cada uno de tus pasos en esa condición, eres nuestra empleada, al igual que yo sujeto a evaluaciones y cuestionamientos, en independencia de quien te haya puesto en este lugar que ahora ocupas, estamos en las mismas condiciones, tal vez no lo sepas o no te hayas dado cuenta (cosa que lo dudo), aceptaste el puesto de manera voluntaria y por lo tanto en esa calidad, debes rendir cuentas.

Dicho de otra forma, estás obligada a dar puntualmente a responder los cuestionamientos de los que pagamos tu salario. Es decir, te colocaste en el “ojo del huracán”. Y como tal habrá que seguirlo con el propósito de saber cuánto perjuicio o beneficio potencialmente pueden causar tus acciones.

Tu jefe, tus asesores, ¿tienen la consigna como en múltiples casos de privatizar ese espacio?

Igualmente, están bajo la lupa, rendición de cuentas.

Hoy que escribo esto, fui testigo del 2 de octubre de 1968, testigo y sobreviviente del 19 septiembre de 1985. A mí la historia no se me olvida, ni con un estúpido maratón, ni con un concierto de una leyenda viviente de la música en la CDMX.

Respuestas, claras. Amistades largas (de los políticos sólo respuestas, porque por eso les pago con los atroces impuestos que me despedazan como a miles de mexicanos cautivos del SAT).

Como siempre en este semanario, lanzo la piedra y ni me tiembla la mano ni la escondo. Es sólo la intuición de mi destino y hablamos del peligro de estar vivos.

Espero respuestas, tengo compromiso social como docente. Lic. Laura Cors no seas una más. Sea la excepción. Mis respetos para tu persona, de suyo eres mujer, eres éticamente diferente.

El que calla otorga. Espero una vez más, por enésima vez equivocarme. Jamás me han respondido.

*Docente/asesor externo

anaximandrofv@yahoo.com.mx

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner