Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El rico que ama a la gente

453 | 12 octubre 2016 | Expresiones | 41 vistas | comentarios
Política y dinero.

Política y dinero. Imagen: Especial.

Ivonne Olascoaga Correa*

Observando el papel que juegan los acaudalados en la política de este país, me surge la siguiente reflexión.

Existen diversos tipos de ricos:

El primero es aquel, que es de extracto social humilde, que incursiona en la política a través de un padrino político al cual conoció en la escuela, o a veces pegándose a un familiar que ya antes se incrustó en el aparato político, luego le encanta la política sobre todo los altísimos salarios y le nace un amor inconmensurable por la gente; siempre dice que quiere ayudar y después llega a amasar grandes cantidades de dinero y de poder. Y de hecho pasa la mayor parte de su vida en diversos puestos de la política de este país, al fin que el pueblo paga –no hay ningún problema–.

Otro tipo es aquel hace carrera política familiar, generalmente es hijo, sobrino o casado con políticos, y sigue el mismo oficio, traen en los genes el amor por el servicio y llegan a incrementar fuertemente sus fortunas familiares; claro, siempre anhela ayudar a la gente, igual per secula seculorum viven del presupuesto, ¡faltaba más!

El siguiente es el comerciante exitoso que maniobra diariamente para pagar poco a sus trabajadores, evadir impuestos en la medida de lo posible, que dispone de poco tiempo para actividades particulares, y que finalmente se convierte en exitoso empresario llegando a presidir puestos importantes en las asociaciones empresariales, defendiendo los intereses de sus correligionarios y generalmente en perjuicio de los trabajadores. Este que con holgura económica incursiona en la política, se asoma al mundo del poder y anhela codearse con los grandes del dinero, pero ¡¡oh!! de pronto le nace un amor incontrolable por la gente, –sobre todo la gente pobre– y entonces cuando anuncia a todos los vientos su vocación por el amor al prójimo, pues –dice– haber descubierto una gran vocación de servicio.

Finalmente vámonos a las ligas mayores aquí ya no hablamos de ricos de medio pelo, no, en este segmento se encuentra los supermillonarios, aquellos personajes que no les interesa perder el tiempo incrustándose en partidos políticos y vivir la pena de participar en cargos de elección popular –fuchi–, o estar bajo el escrutinio de los medios de comunicación –guácatelas–, ese poderoso ricachón prefiere financiar campañas políticas (de preferencia a varios candidatos) para no errarle y a sabiendas (previo pacto) de que una vez concluido el proceso llegarán los frutos de su inversión. Asimismo, sabe que invirtiendo en medios de comunicación o de plano adquiriendo dicho medio se llega a la cúspide de los negocios. Estos son los grandes contribuyentes que evaden y eluden el pago de impuestos, tienen cuentas en paraísos fiscales, aparecen en la revista Forbes, ponen y quitan gobiernos, utilizan los partidos políticos a su antojo para defender sus intereses. Como lo son las aprobaciones de reformas de todo tipo, atacar a quien se opone a sus intereses, que dicho sea de paso, generalmente no son molestados por la opinión pública, etcétera. Este tipo de ricos además participan en grandes negocios, como por ejemplo en licitaciones para hacer carreteras, dar servicio de recolección y tratamiento de basura, participará en licitaciones de Pemex, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), administración de casetas de peaje, etc. Negocios grandes. Asimismo, sabe que cualquier vividor de la política siempre le apoyará o de lo contrario le espera el final de su carrera.

Pero de pronto… ¿Qué creen?… sí, acertaron, también les nace un gran amor por la gente, sobre todo por la gente pobre, y apoyan al Teletón, regalan bicicletas, lentes, audífonos, muletas, etcétera.

¿Qué bonito es el amor del rico en la política verdad?

*Ex candidata de Morena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner