Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Entre lo que ofrecen y lo que dan las tiendas OXXO

454 | 20 octubre 2016 | Expresiones | 365 vistas | comentarios
trabajo oxxo queretaro

Ofrecen una oportunidad laboral. Fotos: www.femsa.com  

Ivonne Olascoaga Correa*

De acuerdo con información recabada en páginas electrónicas de Internet, se señala que los empleados de las llamadas tiendas de conveniencia o mejor conocidas como OXXO,  entran en un esquema de grandes oportunidades, en donde OXXO los contrata directamente como ayudantes, encargados o “líderes de tienda” en algunos de sus establecimientos.

En dicho esquema se contratan principalmente a ayudantes de tienda, ya que buscan que quienes entran a trabajar con ellos “crezcan y se desarrollen para convertirse después en encargados, posteriormente en líderes y después crezcan a otros puestos con posibilidades sin límites”.

Entre los beneficios que se señalan está el que “contarán con un salario base competitivo con respecto al mercado, junto con una atractiva compensación variable de acuerdo al puesto”.

En México existen miles de tiendas OXXO.

En México existen miles de tiendas OXXO.

Indica que el ayudante de tienda es la cara de OXXO frente a los más de 6 millones de clientes diarios. Siendo su principal función la de “proporcionar un servicio sobresaliente al cliente y mantener un ambiente limpio y agradable en la tienda”, debe estar presente por lo menos un ayudante de tienda en cada uno de los 3 turnos del día. Dentro de las varias responsabilidades se encuentra también la de ser “responsable de apoyar a cuidar la merma y realizar algunos inventarios”.

Ahora pasemos a mirar de cerca ese esquema de “grandes oportunidades”.

En entrevista con Don Mario, quien se desempeña como brazo derecho, y su esposa es la comisionista de una de las tantas tiendas de la cadena OXXO; éste me comentó un sábado, alrededor de las 9 de la mañana que no tiene tiempo ni de sentarse a desayunar, puesto que no tiene un horario para eso, debe estar al pendiente de poner agua o café, o atender a quien surte la mercancía, ya que no hay un horario para atender a los proveedores.

Según me explicó; a su esposa (que es la comisionista) le dieron la tienda para que la administrara… “Sin embargo, ella no decide nada, todo lo decide ‘OXOO’, OXXO decide los lugares que ocupa cada producto, aunque yo considere que si cambio de lugar un producto, éste se va a vender más, no puedo, porque si viene la supervisora me dice que ese producto no debe ir ahí”.

El brazo derecho es quien tiene la mayor carga de trabajo porque en su caso está todo el día. Desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde; y si no llega el trabajador de la tarde se tiene que quedar de manera obligatoria. Los horarios de los trabajadores de la tarde y noche son de 5 de la tarde a una de la madrugada y de las 8 de la noche a las 5 o 6 de la mañana, respectivamente. Lo cierto es que a esas horas de la madrugada no hay venta alguna, además después de que la empresa quitó las alarmas para implementar los botones de pánico que están conectados a la Policía Municipal… pues ese turno es “básicamente de velador”.

El control de todos los productos lo llevan a cabo con inventarios y respecto a los dineros para la compra de productos, –por lo menos ésta tienda– lo hace por medio de una factura de compra-venta, en tanto que a las empresas que les surten productos se le hace entrega de una hoja de herramental de compras, pero todo se hace por Internet (porque todo lo que se solicita lo pide OXXO por este medio), así que los trabajadores no tienen dinero en efectivo para realizar ese tipo de pagos.

El pago a los trabajadores corre por cuenta del comisionista y es semanal, cada ocho días OXXO pone el sueldo de todos los empleados y cada mes les da un finiquito del mes. “Haga de cuenta que usted gana 60 (mil pesos), pero de sueldo está pagando 45 mil, entonces le quedan 15 y de esos 15 quítele impuestos, afores, Infonavit, Fonacot… en lo personal sólo estoy esperando que empiece el año para irme, porque esto ya no es negocio”. A los comisionistas se les da un tanto por ciento sobre la venta y si a eso se le quitan las pérdidas que en ocasiones hay en la tienda –porque no falta que haya gente que se roba las cosas– pues ya le viene quedando muy poco dinero.

Tras la pequeña conversación con Don Mario, se observa que este sistema que ofrece “grandes oportunidades”, es un sistema de esclavitud moderno, pues en este negocio se encuentra una pareja de esposos (sin hijos) que trabajan más de ocho horas, porque son los “responsables” del buen funcionamiento de unan tienda que no les pertenece. Una empresa que dice ofrecer un salario base competitivo con respecto al mercado, donde la competencia entre los mercados a nivel mundial se mide por el salario del trabajador, y tomando en cuenta que México es uno de los países más competitivos –por estar entre los tres países de América Latina que ofrece los salarios más bajos– ¡Pues claro que ofrece un salario base competitivo con respecto al mercado!, por eso se explica que el salario base no alcance para cubrir las necesidades básicas de manera digna. Y por si fuera poco, con ese finiquito mensual no adquieren antigüedad en esa empresa.

*Ex candidata de Morena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Etiquetas: | | | | |

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner