Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Esposa del gobernador de Querétaro aparece en 60% de las fotos del “1er informe”

453 | 11 octubre 2016 | Destacado | Querétaro | 853 vistas | comentarios
  • El “1er informe”, un álbum de 131 fotografías.
  • En contraste, el texto a lo largo de las 104 páginas, apenas supera los 20 mil caracteres, cantidad que cabe en 8 cuartillas.
  • El director del sistema DIF Estatal, Juan Pablo Rangel Contreras, aseguró que el informe fue realizado de acuerdo con “la visión de la señora Karina Castro de Domínguez”.
DIF Querétaro

Representantes de los 3 poderes del Estado en la presentación del “1er informe”. Foto: Poder Ejecutivo de Querétaro.

Eric Pacheco Beltrán

Querétaro, Qro.- La presidenta del Sistema Estatal DIF de Querétaro, Karina Castro Alegría realizó la presentación de su 1er informe –según su “personal percepción del deber de informar” escribió en el documento– en el cual fueron incluidas 131 fotografías, de las cuales en 79 aparece ella misma.

La presentación fue realizada en el salón Gobernadores del Palacio de Gobierno de Querétaro, a donde estuvo presente el titular del Poder Ejecutivo de Querétaro, el panista Francisco Domínguez Servién, esposo de Karina Castro, además de algunos de sus familiares y representantes del Poder Judicial y el Poder Legislativo.

La Ley del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Querétaro no establece atribuciones a la presidenta del Patronato del Sistema DIF para realizar informes, pero Karina Castro, actual presidenta del Patronato, escribió que su primer informe lo hizo “de acuerdo a una personal percepción del deber de informar a la sociedad y con la firme intención de economizar los recursos”.

El documento que fue presentado cuenta con 104 páginas; tiene como título “1er informe Sra. Karina Castro de Domínguez” en letras plateadas grabadas en la portada, además del logotipo del Sistema DIF grabado en negro.

Se trata de hojas gruesas, similares a las del papel couché o fotográfico.

Existen al menos dos versiones del 1er informe, una digital que puede ser descargada en el sitio web de Gobierno del Estado de Querétaro, queretaro.gob.mx

Hay otra impresa que incluye además del documento empastado, un estuche de cartón forrado con un papel oscuro, un adorno con las letras DIF Estatal Querétaro, así como una memoria USB también con las letras DIF y un bolígrafo al interior.

A lo largo de las 104 páginas hay 131 fotografías, de las cuales en un 60% aparece “Karina Castro de Domínguez”, en algunas ella sola, como ocurre en las primeras páginas donde posa enfundada en un vestido azul al lado de su mensaje en el que escribe, entre otras cosas, lo siguiente: “Es imposible describir con palabras todo lo positivo que este año nos deja”.

Karina Castro Alegría

Fotografía publicada a dos planas en el “1er informe Sra. Karina Castro de Domínguez” en las páginas 6 y 7.

En otras, como en las páginas 6 y 7, aparece acompañada, posando a la cámara, sonriendo, al lado de una mujer indígena que usa su sombrero y traje típico (ver foto).

Después en el documento sigue la presentación, el índice y más fotografías: Karina con el personal de la Dirección. Karina con el director del DIF. Karina a dos planas portando la playera del DIF. Karina con un plato de fruta en la mano. Karina abrazando una niña. Karina aplaudiendo. Karina acariciando la mejilla de un adulto mayor. Karina colocando una corona a una anciana. Karina bailando. Karina de perfil, sonriendo a plana completa. Karina con una lechuga en la mano. Karina sosteniendo un papel con una mariposa dibujada en él. Karina mostrando el texto “Yo puedo sumar esfuerzos” pintado en su mano. Otra foto con el otro perfil de Karina. Karina junto a un fotógrafo. Karina riendo con reporteros de Querétaro. Karina de peregrina. Karina en honores a la bandera. Karina sujetando un corazón rojo con su nombre. Karina corriendo al lado de su hermano. Karina. Karina. Karina.

El “informe” de Karina Castro de Domínguez incluyó 79 fotografías donde aparece la imagen de la presidenta del Patronato del Sistema DIF de Querétaro. El documento fue presentado en una ceremonia con algunos de sus familiares, con su esposo el Gobernador y algunos otros funcionarios.

El texto del documento apenas supera los 20 mil caracteres con espacios, es decir que pudo ser publicado en 8 cuartillas con un tipo de letra como lo puede ser Times New Roman a 12 puntos, con un margen de 2.5 centímetros a los lados y 2 centímetros en la parte inferior y superior.

Sin embargo, la mitad de las 104 páginas del “informe” son fotografías sin ningún tipo de texto, excepto porque tienen un pie de foto que describe, por ejemplo, “Carrera de la Esperanza” bajo una foto a dos planas donde se mira a la señora Castro de Domínguez con ropa deportiva corriendo.

El documento del “1er Informe” no incluye en ningún lado el tiraje de la impresión, es decir, el número de ejemplares que fueron impresos.

En el directorio aparece el nombre del Gobernador, Francisco Domínguez Servién, después el de su esposa y presidenta del Patronato del Sistema Estatal del DIF y el de algunos otros servidores públicos del DIF involucrados en el “informe”.

SIN FUNDAMENTO LEGAL

Querétaro, primer informe de Karina Castro.

Tras el “1er informe” el gobierno difundió las fotos de Karina con sus seres queridos. Foto: Poder Ejecutivo de Querétaro.

La presentación de este “informe” fue realizado pese a que la Ley del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Querétaro no establece atribuciones a la presidenta del Patronato del Sistema DIF para realizar informes.

En la ceremonia de la presentación del “1er informe”, el director del DIF aseguró que después de un año deben informar, lo dijo en plural.

“A un año de distancia de haber arrancado la administración por el periodo 2015-2021 en el DIF estatal debemos informar a la población”, aseguró.

Y agregó que el informe lo hicieron de acuerdo con “la visión de la señora Karina Castro de Domínguez”.

Sin embargo, el artículo 12 fracción segunda de dicha Ley solamente faculta al Patronato, que preside Karina Castro, para emitir opinión y recomendaciones sobre los informes del Sistema DIF.

La obligación de rendir un informe anual y los que así se le requiera la Junta Directiva, que preside el gobernador, recae sólo en el director del Sistema DIF de Querétaro, es decir en Juan Pablo Rangel Contreras.

Hasta ahora no ha sido difundido el costo del “álbum” que Karina Castro presentó como su “1er informe” de actividades al frente del Patronato del Sistema DIF de Querétaro. Tampoco el número de ejemplares impresos y las personas a las que les fue enviado. En la página web no hay información al respecto.

Sin embargo, aún cuando el informe lo rindió Karina Castro, este no incluyó explicación alguna sobre temas importantes, como lo es las circunstancias que propiciaron la salida de la directora del Sistema Estatal DIF de Querétaro, Raquel Jiménez Cerrillo.

Tampoco por qué fue incorporado como nuevo director del DIF de Querétaro un hombre que fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) por portación de arma de fuego en diciembre de 2014.

Sobre esos hechos nada fue informado por la presidenta del patronato del DIF, e inclusive, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia no ha emitido comunicado alguno, ni tampoco el área de Comunicación Social del Poder Ejecutivo de Querétaro.

El único que habló brevemente del caso ante medios de comunicación cuando tomo el cargo fue el propio Juan Pablo Rangel, sólo para asegurar que fue absuelto, pero ante la pregunta de un reportero sobre si fue detenido con una arma aquél diciembre de 2014, respondió que no hablaría más del tema, es decir, las dudas no fueron aclaradas.

Sobre el “1er informe” de su esposa, el gobernador, Francisco Domínguez Servién, consideró fundamental “actuar con humildad, con responsabilidad, pero sobre todo con sensibilidad social”.

Complacido, el mandatario añadió que “dichos valores hoy son el sello que distingue al DIF Estatal”.

Domínguez Servién agregó que el formato de entrega en su primer informe “es congruente con la política que hace todo el Gobierno Estatal”, en términos de austeridad.

INFORME AUSTERO

Aunque una de las líneas discursivas del “1er informe” de la señora Karina Castro Alegría fue el de la austeridad, aún no se conoce el gasto del álbum fotográfico que difundió para la ocasión.

Tampoco ha sido revelado aún el número de ejemplares impresos y el costo que esto tuvo para el erario público, así como el nombre del proveedor.

Libertad de Palabra buscó información relacionada al costo del informe y la impresión de los ejemplares respecto a este acto en la página web del Poder Ejecutivo, sin hallar información al respecto.

El Gobierno de Querétaro también dispuso de un espacio en su página web para difundir el “1er informe” de Karina Castro, así como la opción para descargarlo.

El área de Comunicación Social envió más fotos, sobre el día en que presentó su informe, donde incluso aparece con más integrantes de su familia y algunos de sus amigos.

A continuación algunas de las fotos incluidas en el “1er informe Sra. Karina Castro de Domínguez”:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner