Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Incluyen a sacerdote en Sistema para proteger Niños, Niñas y Adolescentes en Querétaro

| 14 octubre 2016 | Notas del día | Querétaro | 274 vistas | comentarios
  • “… no es una cuestión representativa ideológica de las funciones del Sistema”, aseguran.
sacerdote catolico queretaro

El sacerdote Jaime Francisco Gutiérrez Jiménez (izquierda), en representación del obispo de Querétaro. Fotos: Poder Ejecutivo de Querétaro.

Jovana Espinosa Orta

Querétaro, Qro.- Dentro del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sepinna) del Gobierno del Estado de Querétaro, fue incluido un ministro de culto de la Iglesia Católica, el presbítero Jaime Francisco Gutiérrez Jiménez, sacerdote representante del obispo de Querétaro.

El sacerdote es parte de la Comisión de Fortalecimiento Familiar de dicho sistema que pretende crear políticas públicas en favor de los niños, niñas y adolescentes en el estado.

El sistema fue impulsado a raíz de un mandato derivado de la aprobación de la ley federal en 2014, así como la adecuación de la ley local que está vigente a partir del 2015, enfocadas a proteger niños, niñas y adolescentes en México y Querétaro.

berenice perez ortiz

Berenice Pérez Ortiz, secretaria ejecutiva del Sistema para la protección de niñas, niños y adolescentes.

Berenice Pérez Ortiz, secretaria ejecutiva del Sepinna, comunicó que la inclusión del sacerdote católico fue una decisión del secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, quien preside el Sistema en ausencia del gobernador.

La Ley obliga a que sean dependencias estatales, que atiendan a este sector de la población, quienes integren el órgano colegiado, aunque en su artículo 123 también considera la posibilidad de conformar comisiones encargadas de atender asuntos o materias específicas, para lo cual deberá crear lineamientos para su integración, organización y funcionamiento.

“… fue a propuesta del presidente, dentro del reglamento y de la ley, el presidente del Sistema, en caso excepcional es el secretario de Gobierno –por ausencia del gobernador– se le deriva a él la responsabilidad de designar a los integrantes de cada una de las Comisiones, evidentemente no es limitativa”, precisó la funcionaria.

Pérez Ortiz además aclaró que por el momento ningún representante de organizaciones o asociaciones civiles es parte del Sistema, pero podrán ser parte del mismo si lo desean; mientras expresó que el motivo de la inclusión del clero se debió a la influencia que tienen en la sociedad.

“Fue a propuesta del presidente de la Comisión, porque finalmente el alcance que tiene el clero es mucho, evidentemente no es una cuestión representativa ideológica de las funciones del Sistema, pero sí para tener un alcance superior de los trabajos que se van a estar dando, te repito no es una cuestión limitativa que vayan trabajando con nosotros de la mano”, aseguró.

La inclusión de un representante el obispo ocurre pese a que el artículo 3 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público puntualiza que el Estado mexicano es laico y que el mismo ejercerá su autoridad sobre toda manifestación religiosa, individual o colectiva.

La funcionaria estatal no respondió a los cuestionamientos sobre la decisión de incluir sólo a la Iglesia Católica y no a otro culto religioso e invitó a los representantes de las demás iglesias a participar.

El artículo 3 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público establece en su fracción segunda que “El Estado no podrá establecer ningún tipo de preferencia o privilegio en favor de religión alguna. Tampoco a favor o en contra de ninguna iglesia ni agrupación religiosa”.

Esta no es la primera vez que el Gobierno de Francisco Domínguez Servién muestra nexos con la Iglesia Católica, en un acto público el pasado septiembre, Domínguez Servién, así como diversos funcionarios estatales, rezaron en la inauguración de la segunda planta de la empresa OLSA en el estado.

Además, Domínguez designó como secretario de Educación a Alfredo Botello Montes, tío de José Roberto Hernández Botello, uno de los líderes en el estado del “Frente Nacional por la Familia”, organización que se opone al matrimonio igualitario y a la educación sexual, y que está ligada a la Iglesia Católica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner