Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Instituto Municipal de la Familia. Verdades a medias

455 | 26 octubre 2016 | Expresiones | 30 vistas | comentarios
Be Sociable, Share!
queretaro instituto municipal de la familia

En julio nombraron a la directora del Instituto Municipal de la Familia. Foto: Municipio de Querétaro.

Ivonne Olascoaga Correa*

El presidente municipal de Querétaro dijo que se “sentaron” con todas las corrientes de expresión, entre ellos se sentaron con representantes de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (Aquesex) y con un miembro de la academia de la Universidad Autónoma de Querétaro –que fue la Dra. Sulima García–. El alcalde aseveró que no querían un conservadurismo en torno a la propuesta sobre el Instituto Municipal de la Familia. La principal fuente de referencia para el diagnóstico fue el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y “un diagnóstico del departamento familiar que por instrucción del alcalde se ordenó desde la parte de los institutos desconcentrados”. No obstante, al ser cuestionadas tanto Aquesex, como la Dra. Sulima García, la versión que proporcionaron fue diferente.

libertad de palabra queretaro

Portada de la edición número 412 de Libertad de Palabra.

A decir de la Dra. Sulima, sólo les presentaron lo que la administración municipal de Querétaro ya tenía respecto al Instituto de la Familia, sin darse un intercambio de observaciones: “uno en ese tipo de foros podrá tener un comentario… pero hay otras treinta personas más, no es irse al fondo”. De manera muy personal, señaló que el nombre que se le dio a éste Instituto, “Instituto Municipal de la Familia”, no le agrada del todo porque este tipo de cuestiones están ligadas a una reacción conservadora donde la familia es la culpable de lo que sucede en la sociedad, y algo que ella les decía es que dejaran de poner a la familia como la causante de todos los males, pues se debe mirar a los demás sistemas o subsistemas sociales.

Es obvio que si no hay trabajo y las condiciones de seguridad son pésimas, es de esperarse que la familia vaya a funcionar mal porque existe una relación directa entre una cosa y otra (refiriéndose a la relación que existe entre el trabajo y la seguridad con la familia). Concluyó la Dra. García.

Por su parte, representantes de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas, A.C. (Aquesex), también coincidieron en que se les invitó a un foro donde sólo les informaron y básicamente su participación se limitó a escuchar.

En honor a la verdad es que sí se sentaron con las varias voces de expresión, porque no querían un conservadurismo en torno a la propuesta sobre el Instituto Municipal de la familia. Sin embargo, sus ideas y/o propuestas –si es que hubiera habido algunas– no fueron tomadas en cuenta para dicha propuesta.

Luego entonces, parece que se utilizan ciertas palabras para encubrir un acto diferente.

Nos sentamos”; sí se sentaron, pero no para trabajar en un proyecto juntos. Unos se sentaron para presentar un proyecto ya elaborado y otros se sentaron para legitimar dicho proyecto, falta saber si los que se sentaron en segundo lugar sabían a lo que iban o también sobreentendieron la palabra de “nos sentamos” y se creyeron que iban a contribuir de alguna manera a enriquecer un proyecto.

*Ex candidata de Morena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner