Banner Jurídico.
Banner Sorriso

#NoAlRecorte Recorten privilegios, no derechos: UAQ

455 | 26 octubre 2016 | Destacado | Querétaro | 128 vistas | comentarios
  • La propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación contempla un recorte de 56 mil millones de pesos a las universidades públicas, pero un incremento de 12 mil 900 millones a los poderes legislativo y judicial, lamentó el rector de la UAQ.
  • Gilberto Herrera Ruiz anunció que los rectores de las universidades públicas del país prevén realizar una marcha nacional, en la que confía que participe el mandatario queretano Francisco Domínguez Servién.

Iván Aldama Garnica

recorte presupuestal uaq

La propuesta de presupuesto del Gobierno Federal plantea un recorte a varios rubros. Fotos: UAQ.

Querétaro, Qro.- El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, cuestionó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del Gobierno Federal establezca un aumento de 12 mil 900 millones de pesos a los poderes legislativo y judicial, mientras recorta 56 mil millones a las universidades públicas del país.

Herrera Ruiz dijo que no es cierto que el recorte presupuestal a rubros como educación, ciencia y tecnología, salud, agricultura, desarrollo agrario, medio ambiente o comunicaciones y transportes obedezca a la falta de dinero, como han argumentado desde el Gobierno Federal y también algunos legisladores con los que las autoridades han sostenido reuniones.

“Están recortando cuestiones fundamentales y subiendo en otras partes que no vemos por qué”, expresó el rector de la UAQ.

En una rueda de prensa, el rector de la máxima casa de estudios de la entidad expuso que los economistas de la institución realizaron un análisis de la propuesta de Presupuesto del Gobierno Federal para el año 2017 y en primer lugar detectaron que es superior en 1.54 por ciento al aprobado para este año.

presupuesto uaq

Los consentidos en el presupuesto.

Es decir que el presupuesto de Egresos de la Federación de 2016 pasó de 4 billones 763 mil 874 millones de pesos a 4 billones 837 mil 512 millones 300 mil pesos para el ejercicio fiscal del 2017.

“De tal manera que si fuera un presupuesto inercial, a todo mundo le debería de tocar un 1.54 más y a nadie recortarle nada, entonces no entendemos los recortes”, dijo.

De manera adicional, Herrera indicó que el viernes pasado los diputados federales aprobaron una Ley de Ingresos que contempla un aumento de 51 mil millones de pesos para el presupuesto, lo que significa un total de 2.6 por ciento de incremento.

“No solamente hay un 1.54 (de aumento) sino ahora hay un 2.6 y esa es la parte que no entendemos: ¿por qué recortar, si sí hay más dinero?”, insistió.

La semana pasada el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, acudió a la Cámara de Diputados –acompañado del gobernador Francisco Domínguez Servién– para defender el presupuesto de la máxima casa de estudios de la entidad.

rechazados uaq

La Universidad rechazó a más de 12 mil aspirantes en el pasado proceso de ingreso.

Sin embargo, de esa y otras reuniones que ha sostenido con los legisladores, el rector Herrera recordó que estos no le han explicado la razón de los recortes a las universidades públicas.

“Les pedimos a los diputados, díganos sus números, no nos dicen nada, y esa es la parte que nos tiene en esta incógnita, si ellos nos dijeran: ‘mira, estos son nuestros números y por esta razón le aumentamos aquí, le aumentamos acá y eso va a mejorar, el país va a ser mejor’, nosotros nos apretamos el cinturón, si sabemos que va a ser para un mejor país”.

Encima, dijo que los legisladores les han propuesto que las universidades públicas aumenten los costos de inscripción, colegiaturas, o reducir plazas de docentes, pero esa no es la solución, advirtió.

rector uaq

Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ.

Al contrario, dijo que la Universidad Autónoma de Querétaro debe seguir creciendo en su cobertura para ofrecerle una oportunidad de educación superior a los jóvenes que provienen de familias con bajos ingresos.

Y es que en un lapso de 4 años el número de aspirantes a la UAQ aumentó de 15 mil a 19 mil, mientras que en el mismo periodo la institución sólo pudo abrir mil nuevos espacios, lamentó el académico.

De manera adicional dijo que en el proceso de selección más reciente, la UAQ rechazó a 12 mil 607 jóvenes, lo que en otros países consideran preocupante.

El análisis de la propuesta de Presupuesto que realizaron en la Universidad Autónoma de Querétaro arrojó que el Gobierno planea destinar 568 mil 197 millones de pesos para amortizar intereses de deuda pública (más del doble del presupuesto asignado a la SEP), en lugar de pagar el capital de la deuda con las reservas que tiene el Gobierno para reducirla, cuestionó el rector.

En tercer lugar, el análisis arrojó que el presupuesto plantea un incremento de 12 mil 900 millones de pesos a los poderes legislativo y judicial, con lo que las universidades públicas del país podrían abrir 300 mil lugares para los jóvenes que aspiran a estudiar.

“Si hay recortes, pues alguien gana, a algún lugar se va (…) El Poder Legislativo y el Poder Judicial se aumentan, es una parte que no entendemos, para hacer lo mismo que están haciendo, no hay más diputados, ¿están de acuerdo?, no va a haber más leyes de las que ya hacen, etcétera, entonces, ¿por qué se aumentan dinero? Y ahí hay casi 13 mil millones de pesos (de aumento), que bien, eso pudiera significar 300 mil lugares, si se los dan a las universidades públicas de los estados, 300 mil nuevos lugares para jóvenes estudiantes”, sostuvo.

El rector Herrera dijo que todos los rectores de las universidades públicas del país prevén realizar, en la segunda semana de noviembre, una movilización simultánea en cada uno de los estados para protestar contra el recorte a la educación.

Herrera Ruiz agregó que está confiado en que el gobernador Francisco Domínguez participe en la marcha, como universitario: “Estoy tan seguro del apoyo del gobernador que en esta marcha nacional estoy seguro que él nos acompañará como universitario”.

RECORTES POR TODOS LADOS

Y NI ALCANZA PARA LA NÓMINA

presupuesto uaq

Ni la suma del presupuesto, que la federación y el estado otorgan a la Universidad Autónoma de Querétaro, alcanza para cubrir el pago de la nómina.

Si los diputados federales aprueban el recorte presupuestal a las universidades públicas, la UAQ caerá en serias dificultades económicas como ya las padecen las universidades de Zacatecas, Veracruz y Morelos.

Desde 2001, con el subsidio federal y estatal que recibe, la Universidad Autónoma de Querétaro no alcanza a cubrir el pago de su nómina, lamentó el rector Herrera Ruiz.

Por ello han tenido que generar recursos propios para resolver el pago de lo que no alcanzan a cubrir con el presupuesto que les asigna el Gobierno.

En el último año, el rector reportó que los ingresos propios de la UAQ ascendieron a 600 millones de pesos.

Sin embargo, dijo que los recortes para el próximo año no los podrían paliar, aún con la generación de recursos propios.

Y es que los recursos que obtiene la institución provienen en gran medida de la investigación, pero el recorte también afecta este rubro en un 23 por ciento (7 mil millones de pesos menos).

También la propuesta de presupuesto recorta el monto para becas (30%); cultura (30%); y fondos concursables (65%), los cuales tienen que ver con estímulos para el desarrollo profesional docente y el fortalecimiento a la calidad y a la expansión educativa.

El rector dijo que la propuesta de la UAQ para su presupuesto federal de 2017 es cero recortes y un aumento del 4 por ciento.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner