Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Panistas rechazan que Ricardo Anaya use recursos del PAN para su proyecto personal

| 24 octubre 2016 | Notas del día | 66 vistas | comentarios
  • El Comité Ejecutivo Nacional del PAN, que encabeza Anaya, responde que sería un error histórico dividirse en estos momentos.
queretaro pan

Panistas lo acusan de utilizar los recursos del partido para convertirse en candidato a la Presidencia de la República. Foto: Especial.

Eric Pacheco Beltrán

Algunos exgobernadores del Partido Acción Nacional, así como diputados, e incluso, el exdirigente de este instituto político, Gustavo Madero, difundieron una carta pública en la que acusan al presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, de utilizar los recursos de ese partido para favorecer su proyecto personal.

Entre los firmantes están José Guadalupe Osuna Millán y Alejandro González Alcocer, exmandatario de Baja California; Alberto Cárdenas Jiménez, exmandatario de Jalisco; los senadores Roberto Gil Zuarth y Ernesto Cordero; el ex dirigente del PAN, Gustavo Madero, entre otros.

“Más allá que en público se niegue la aspiración de Ricardo Anaya para convertirse en el candidato a la Presidencia de la República, la dirigencia nacional está utilizando la estructura y los recursos del partido en beneficio de ese proyecto personal, a través de medios cuestionables e incurriendo en un grave conflicto de interés”, sostienen.

En el documento expusieron que la unidad entre todos los panistas es un elemento indispensable para lograr el triunfo en el 2018 y también recordaron que esa fue una promesa de Ricardo Anaya Cortés durante su campaña para convertirse en presidente del Partido Acción Nacional.

“La responsabilidad de dirigir a Acción Nacional es absolutamente incompatible con la pretensión de construir un proyecto político como aspirante a la Presidencia de la república, porque quien debiera fungir como armonizador y árbitro de aspiraciones, se convierte en factor de tensión, inequidad y de abuso de poder”, agregaron.

En su misiva consideraron indispensable garantizar que las estructuras, atribuciones y prerrogativas del PAN sean destinadas exclusivamente para el fortalecimiento de ese partido, e impedir que se distraigan para la promoción de un proyectos personales que beneficien una aspiración particular.

“… sostenemos que es incorrecta la utilización de todos los spots a que tiene derecho el partido para el posicionamiento de la imagen personal de un dirigente. No existe un solo presidente de partido (ni siquiera el tan criticado presidente de Morena) que haya aparecido en tal cantidad de spots de radio y televisión en un solo año”, afirmaron.

Los panistas “preocupados por la situación actual dentro del PAN”, según lo denominó así uno de los firmantes, solicitaron a los integrantes de la Comisión Permanente atender esta situación y al presidente del PAN si piensa competir, que lo asuma públicamente y permitir la elección de alguien que conduzca un proceso armónico de principio a fin.

“Les demandamos cumplir con la grave responsabilidad que les ha sido encomendada. Actuar con apego a la norma, ciertamente, pero sobre todo con apego a lo que es ético y correcto”, expresaron.

No es la primera vez que Ricardo Anaya es cuestionado por militantes del Partido Acción Nacional y por aprovecharse de las instituciones que representa.

En el proceso que lo llevó a dirigir al PAN, su contendiente y ahora gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, lo acusó de haber montado la campaña en recursos públicos de la Cámara de Diputados, cuando Anaya era diputado, lo que el queretano negó.

“He dicho que el diputado Anaya utilizó recursos públicos de la Cámara de los Diputados, tengo testimonios notariales y varias tablets que repartieron durante el mes de abril y mayo, incluso con el software, los instructivos, los videos y las dos aplicaciones para detectar simpatizantes para su candidatura. Encuestaban para preguntar sobre el diputado Anaya y también sobre una probable candidata a la presidencia del partido, Margarita Zavala. ¿Puede alguien hablar de anticorrupción, cuando ha utilizado recursos públicos de la Cámara de los Diputados para promover su candidatura al partido, incluso, de manera anticipada?”, fustigó Corral.

Con anterioridad, en enero de 2015, algunos panistas de Querétaro que se hacen llamar “Esencia PAN” también cuestionaron la congruencia del panista y lo acusaron de utilizar las instituciones para beneficiarse así mismo.

“Ricardo Anaya se autopromueve como paladín de la lucha anticorrupción, pero quienes lo conocemos sabemos que es un discurso muy lejano de actos concretos de congruencia. Su proceder, por el contrario, es testimonio del uso de las instituciones que beneficiarse así mismo”.

Entre los firmantes en esta carta destacan diputados locales y federales, así como tres exdirigentes del PAN en Querétaro.

“Con Ricardo Anaya el PAN pierde, el único que gana es él. ¿A poco no?”, agregaron los panistas queretanos en su comunicado de hace casi dos años.

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional publicó una respuesta a la carta:

Posicionamiento del CEN del PAN

Ciudad de México, a 23 de octubre de 2016.

Ante la carta difundida en redes sociales por algunos militantes de nuestro partido, el Comité Ejecutivo Nacional manifiesta lo siguiente:

1) La actual dirigencia del partido, electa en agosto de 2015 y encabezada por Ricardo Anaya Cortés, está concentrada totalmente en sus responsabilidades estatutarias. La suma de esfuerzos han derivado en los exitosos resultados electorales del último año. Hoy, el PAN está posicionado como la alternativa de cambio responsable para nuestro país.

2) La prioridad en la que ya se trabaja con toda dedicación en la dirigencia nacional es el proceso electoral del próximo año 2017, en donde se elegirán gobernadores en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, y presidentes municipales en Veracruz. Todo el esfuerzo de los panistas debe estar enfocado a lograr la alternancia en estos estados y continuar el rumbo de la victoria hacia el 2018.

3) Llegados los tiempos políticos y legales, los panistas sabremos resolver en unidad y congruentes con nuestro espíritu democrático las diversas candidaturas para el proceso electoral del año 2018, en donde tenemos la gran oportunidad de construir una alternativa sensata frente al PRI corrupto e ineficaz y el populismo destructor que representa Andrés Manuel López Obrador.

4) La actual dirigencia reitera su apertura y disposición al diálogo, y seguirá escuchando todas las voces y puntos de vista al interior del partido, tal y como así se ha hecho en estos meses.

5) Hacemos un llamado a todos los panistas a trabajar en unidad, toda vez que el adversario está fuera de nuestras filas. Sería un error histórico dividirnos en estos momentos en que Acción Nacional se perfila como la gran alternativa de cambio frente a un gobierno repudiado por los mexicanos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner