Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Preparan 34 rectores una marcha nacional por recorte a la educación pública

| 27 octubre 2016 | Notas del día | Querétaro | 127 vistas | comentarios
Be Sociable, Share!
  • Prevén realizar una movilización simultánea para la segunda semana de noviembre.
queretaro rector

El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz. Imagen: Especial.

Eric Pacheco Beltrán

Querétaro, Qro.- Inconformes con el recorte a la educación pública proyectado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, los rectores de 34 universidades del país realizarán una marcha nacional en noviembre próximo, si aquel se concreta, confirmó el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz.

“Estamos convocando a una marcha nacional en todas las universidades públicas. Marcharemos entre el 8 y el 11 de noviembre. Ese día estamos convocando a que todos marchemos y mostremos que no estamos de acuerdo con este recorte”, dijo.

“El recorte no es una cuestión que tengamos que aceptar simplemente como una resignación”, señaló Herrera Ruiz durante una sesión informativa a la comunidad universitaria, reunida en la explanada de rectoría de la UAQ, donde se instaló una pantalla para mostrar las cifras del PEF.

Destacó que en el caso de la UAQ, los académicos analizaron el proyecto del PEF y detectaron criterios en la distribución que no comprenden.

“La visión de país que está en la mesa es una visión donde es más importante pagar los intereses de la tarjeta de crédito, que los hijos vayan a la escuela”, en un sentido de economía familiar, ejemplificó.

no al recorte en educación

#NoAlRecorte, expresan desde la explanada de Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro Foto: UAQ.

Herrera abundó que si bien habrá más dinero el próximo año, en el PEF se tiene proyectado destinar más recursos para pagar los intereses de la deuda, pero se consideró una reducción para la educación pública y otros sectores que inciden en el desarrollo del país.

“De hecho estamos juntándonos los rectores de las universidades para reunirnos con (Enrique) Peña Nieto, primero, incluso para saber quién hizo este proyecto. Y hasta para preguntarle en qué Universidad se graduó, porque no vemos la visión de por qué recortan aquí y aumentan acá. Esa es una parte fundamental que tenemos que cuestionar y saber”, subrayó.

En la revisión que hicieron los académicos de Querétaro al Presupuesto de Egresos 2017 se encontró que se plantea una reducción a sectores como el de educación, salud, seguridad, desarrollo agropecuario, ciencia y tecnología o cultura, pero se propone un alza a los poderes Legislativo y Judicial.

“Estamos de acuerdo que se debe de poner más en algunos lugares que sean productivos, en el sentido de que el próximo año vamos a tener más dinero, pero yo no creo que si ponemos más dinero en el Poder Legislativo vamos a ver producir más a los diputados y senadores. No creo que vayan a hacer más leyes, van a hacer las mismas”, apuntó.

Respecto del Poder Judicial, donde hay ministros que ganan 7 millones de pesos anuales, recordó que el año pasado se le aprobó finalmente un incremento de 30%, de manera que si este año se le suma otro 13%, el porcentaje se acercará a 50%.

“La Ley de Ingresos que se aprobó el jueves pasado habla que le van a agregar al presupuesto 51 mil millones más, o sea, hay 2.6% más, de tal manera que si hubiera una cuestión de equidad, todo mundo debería recibir 2.6% más y no haber recortes. Es la parte que no entendemos con los diputados”.

Por ello, el rector de la UAQ rechazó el recorte a la educación pública, dado que impactará directamente en las universidades. Asimismo, detalló que el aumento a los poderes Legislativo y Judicial será de 13 mil millones de pesos, lo que podría significar 300 mil nuevos lugares para estudiantes en las universidades de los distintos estados del país.

“Nos están recortando el 65% de fondos que concursamos y que son adicionales a lo que llega a la universidad, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, becas para nuestros alumnos, becas para nuestros postgrados o becas para estudiar en el extranjero. Hay un gran impacto en la educación, pero para los poderes Legislativo y Judicial habría un aumento de 13%”.

Señaló que además de darle prioridad al Congreso y al Poder Judicial, en los recortes no se restó un solo peso a los partidos políticos.

“De hecho los partidos han sido tan hábiles que han puesto en la Constitución de este país una ley donde su presupuesto no puede bajar, y cada mexicano que nazca va a significar mayor presupuesto para los partidos políticos, eso sí lo garantizan, pero no hay ningún artículo en la Constitución donde diga que va a haber un presupuesto mínimo para educación (…) Esas son las cosas que no comprendemos y que tienen que cambiar”.

De igual manera, manifestó que continúa la misma política de permitir a las grandes empresas “el perdón” de 15 mil millones de impuestos, pero en la educación se plantea “cero plazas de tiempo completo para el siguiente año; cero plazas de tiempo libre para nuestros maestros; expansión de la oferta educativa casi al mínimo, y nulificar la reestructuración para el fondo de pensiones”.

Ante la comunidad universitaria, Herrera rechazó las propuestas de subir las colegiaturas o detener el crecimiento responsable de las universidades, y llamó a luchar para defender el presupuesto a la educación pública.

Señaló que en lugar de que el presidente realice viajes innecesarios, como asistir al funeral de Shimon Peres, debería promover refinerías en todos los estados del país para impulsar una política que produzca gasolina y deje de importarse.

“Estamos seguros que la materia prima más importante del país no es el petróleo, es la materia gris de su gente”, afirmó el rector, al advertir que México cuenta con la capacidad académica y tecnológica para generar riqueza al país.

También planteó la necesidad de destinar un mayor presupuesto “donde más se necesita”. En este sentido, señaló que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibe 100 mil pesos por alumno, mientras que las universidades de Querétaro y otras reciben arriba de 40 mil.

“A la Universidad (Nacional) Autónoma de México no le quitan nada, a ella sí le aumentan mil 285 millones, y qué bueno, pero a nosotros no nos deberían de quitar. No estamos pidiendo que a la UNAM le bajen su presupuesto por alumno, sino que a todas las nuestras se lo suban a la par”.

El rector de la UAQ explicó que la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional, ubicadas en la capital mexicana, reciben más subsidios que todas las universidades públicas de todos los estados.

Ello es así, dijo, a pesar de que esas tres instituciones atienen a 368 mil alumnos y el resto a un millón, y si son considerados los de educación superior, suman 2 millones.

“Hay que poner más donde más se necesita, y eso es en los estados de este país, no tanto en la Ciudad de México”, concluyó

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner