Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Promueve una consulta “torcida” el presidente municipal Mario Calzada

453 | 12 octubre 2016 | El Marqués | Querétaro | 163 vistas | comentarios
  • El presidente municipal de El Marqués ofreció consultar a la ciudadanía sobre concesionar o no el servicio de recolección de basura, pero abiertamente promueve el votar a favor.
Concesión de Basura El Marqués

El Gobierno de El Marqués sólo difunde la información a favor de concesionar el servicio de recolección de basura. Foto: Especial.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El Gobierno del municipio de El Marqués, que encabeza el priista Mario Calzada Mercado, impulsa una consulta ciudadana respecto de la concesión del servicio de recolección de basura, pero al mismo tiempo promueve que la gente vote a favor.

En el Gobierno que encabeza el primo del exgobernador de Querétaro trataron de distinguirse de lo que hicieron en otros municipios conurbados, como la capital, donde el Ayuntamiento aprobó la concesión de basura sin consultar de manera previa a la población, lo que generó críticas.

“Por tratarse la concesión objeto del presente, de un acto trascendental para la vida pública del Municipio, el cual incide directamente en los habitantes y vecinos del Municipio de El Marqués, en aras de la transparencia y respeto de la opinión de cada uno de los marquesinos, se autoriza realizar mediante el plebiscito, como un instrumento de participación ciudadana, una consulta ciudadana para que se exprese la aprobación o rechazo del presente acto administrativo, lo cual deberá hacerse en términos de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Querétaro, debiendo en sujeción a dicha normatividad y a la decisión ciudadana, acatar el resultado del citado mecanismo de democracia directa”, se lee en el acuerdo del Ayuntamiento de El Marqués, publicado el 3 de junio de 2016 en la Gaceta Municipal.

Sin embargo, el Gobierno Municipal de El Marqués promueve una campaña –con recursos públicos– a favor de la concesión del servicio de recolección de basura, en lugar de que los habitantes decidan libremente si aprueban o no la concesión en la consulta popular prevista para el 16 de octubre.

El Marqués, basura

“Vota sí CONCESIÓN 16 de octubre”; “Tendrás un excelente servicio de recolección de basura”, reza la publicidad que el Gobierno Municipal de El Marqués difunde en redes sociales y algunos medios de comunicación.

De acuerdo con el artículo 51 de la Ley de Participación Ciudadana, el Instituto Electoral de Querétaro “difundirá a los ciudadanos los argumentos a favor y en contra del acto o de la norma objeto de consulta”, mediante la difusión en medios masivos de comunicación, la organización y celebración de debates, mesas de discusión u otros eventos.

Si bien en este artículo también se prevé que los promoventes y las autoridades, en este caso el Gobierno Municipal de El Marqués, pueden divulgar la temática, no menciona nada sobre que las autoridades tomen partido a favor o en contra.

El presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, sostuvo que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) –organismo encargado de organizar la consulta popular– les fijó un periodo de 1 mes para realizar una campaña informativa, que inició desde el 12 de septiembre y hasta les impuso un tope de gastos de 200 mil pesos, pero agregó que en su Gobierno están haciendo campaña a favor del sí, debido a que “es lo que más le conviene al municipio”.

“El Instituto Electoral nos fijó un tope de 202 mil pesos para poder llevar a cabo toda la publicidad y todos los gastos que haremos, ya estamos empezando a repartir este volante, por ejemplo, informativo en el que… a nosotros la Ley nos faculta a todos los funcionarios a poder hacer campaña porque es un proyecto municipal, nosotros podemos hacer campaña, en este caso a favor del sí, que es lo que consideramos que es lo que más le conviene al municipio, que sí se otorgue la concesión”.

De manera adicional, el presidente municipal, Mario Calzada Mercado, advirtió que en caso de que la gente vote en contra de la concesión, en la consulta prevista para el 16 de octubre, su Gobierno tendrá que adquirir una deuda de 25 millones de pesos para renovar unidades recolectoras.

“En el escenario de que no se diera la concesión, se tendrá que contratar una deuda para adquirir camiones porque necesitaríamos renovar nuestros camiones, una deuda cercana a los 25 millones de pesos”.

En una respuesta a una solicitud de información pública, realizada por un ciudadano, el Gobierno Municipal de El Marqués reportó que actualmente brinda el servicio de recolección de basura en 46 localidades, con 15 rutas y con 64 empleados.

En el oficio SSPM/968/2016, del 11 de agosto de 2016, el secretario de Servicios Públicos Municipales de El Marqués, Mario Olvera Gutiérrez, reportó que diariamente se recolectan 100 mil toneladas de basura en dicho municipio.

Un segundo oficio de respuesta, el número SAD/1885/2106, que firmó la secretaria de Administración, María del Carmen Ibarra Bonilla, detalla que de los 15 vehículos que operan para recolectar la basura, 3 están en arrendamiento o en comodato.

En su oficio del 18 de agosto de 2016, la funcionaria municipal agrega que para darle mantenimiento a los vehículos utilizados en la recolección de la basura, el Gobierno Municipal destina 354 mil 288.92 pesos, más 211 mil 917.53 pesos en combustible.

En un acuerdo de cabildo, publicado en la Gaceta Municipal de El Marqués el 27 de mayo de 2016, el Ayuntamiento de El Marqués aprobó llevar a cabo los trámites legales y administrativos para concesionar el servicio público de recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos, al determinar la “imposibilidad” de prestar dicho servicio.

Pero tiempo después los regidores modificaron este acuerdo para incluir el tema de la consulta popular, la cual están induciendo actualmente.

Para la consulta popular, prevista para el domingo 16 de octubre, el órgano electoral tiene previsto instalar 38 centros de votación en todo el municipio, según un acuerdo del Consejo General del IEEQ.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner