Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: radio ‘mi alegría’

452 | 13 octubre 2016 | Una Temporada en el Infierno | 129 vistas | 1 comentario
concyteq queretaro

Gobierno-medios: cordialidad, camaradería, sano esparcimiento. Foto: Especial.

Ramón Martínez de Velasco

“Chayote: principal fuente de alimentación de los ‘periodistas’ más cercanos al Poder. Rico en vitaminas para ellos, pero lleno de ‘chatarra’ para los demás”: ‘Corrupcionario mexicano’.

No se alarmen por Donald Trump.

Alármense por los mexicanos que engañan a los mexicanos. Por quienes les tuercen la realidad, a sabiendas.

Por los mexicanos que levantan muros electrónicos y cercos informativos en contra de los mexicanos.

Como es arriba, es abajo.

Durante una comida organizada con motivo del ‘Día del Trabajador de la Industria de la Radio y la Televisión’, quienes “han sido y seguirán siendo aliados fundamentales de nuestra democracia” fueron homenajeados en un ambiente de cordialidad, franca camaradería, convivencia social y sano esparcimiento.

Las fotografías disponibles muestran muy contentos a empresarios, directivos, locutores y empleados de los medios de comunicación en el Club de Industriales de Querétaro, donde fueron recibidos por sus Excelencias que, de modo muy emotivo y con ese tono de familiaridad tan suyo, reconocieron su “importante labor informativa” y su disposición “a mantener un diálogo respetuoso”.

Hasta aquí, la nota de ‘Sociales’.

Como es adentro, es afuera.

Desde la sección de ‘Opinión’, sabemos que “mantener un diálogo respetuoso” no incluye la posibilidad de debate abierto, democrático, ni confrontación de propuestas (“… una delicia ajena para nosotros. Un ejercicio que en México está prohibido so pena de ser severamente castigado”: Carlos Loret de Mola, en El Universal).

“Mantener un diálogo respetuoso” implica abstenerse de expresar opiniones personales e imposibilita al comunicador para debatir y rebatir respuestas.

Las fotografías disponibles (ver imagen) demuestran que “mantener un diálogo respetuoso” convierte a un comunicador en simple ‘maestro de ceremonias’, y a la rendición de cuentas en mera representación histriónica y gesticulaciones de autoelogio.

“El culto a la apariencia constituye la esencia de un gobierno y la mercadotecnia es su principal guía. La simulación se erige en la norma política de su gestión, con efectos regresivos. El propósito central es el de parecer democrático, tolerante, justo, honesto, sensato, eficaz… no serlo” (Héctor Tajonar, en Proceso).

La imagen que acompaña a mi texto es un ‘infomercial’. “El resultado de esa versión torcida de la política sustentada en una endeble estructura ética, proclive a la trampa y al engaño” (Héctor Tajonar).

La imagen fiel de una estrategia de comunicación sustentada en la impunidad declarativa y en la farsa dialogada.

Doble ridículo y doble riesgo.

Dime con quién andas y te diré quién eres.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Leo con mucho interés “Libertad de Palabra”, gracias por su trabajo y esfuerzo. Les saluda y abraza…Mario RE.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner