Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Son sus hijos quienes investigan para tratar de hallarla con vida

453 | 13 octubre 2016 | Querétaro | 135 vistas | comentarios
  • Personal de la Fiscalía General de Justicia inició un expediente el 1 de junio sobre la “ausencia o extravío” de la señora María del Consuelo López Licea, pero su hija denunció que tres meses después sólo habían girado oficios.
Personas desaparecidas Querétaro

Desaparecidos Justicia difunde el caso. Imagen: Especial.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- La señora María del Consuelo López Licea, entonces de 63 años de edad, no ha regresado a su hogar desde el 30 de mayo de 2016, fecha en la que entró en vigor el nuevo sistema de justicia penal acusatorio en el estado de Querétaro.

Si bien, en el discurso el nuevo sistema en Querétaro y México debería garantizar el acceso a la justicia, la protección o la reparación del daño a las víctimas, en un marco transparente y eficaz, nada de esto ha ocurrido en este caso.

“Yo creo que los agentes investigadores somos mi hermano, mi tía y yo porque de la Fiscalía yo no veo ninguna respuesta”:

María Guadalupe Moreno López.

Desde aquel lunes 30 de mayo, hasta la actualidad, su hija, María Guadalupe Moreno López, en compañía de sus familiares, busca en la calle repartiendo volantes con la fotografía de su mamá, debido a que el trabajo de la Fiscalía General de Justicia no le ha convencido.

“Yo creo que los agentes investigadores somos mi hermano, mi tía y yo porque de la Fiscalía yo no veo ninguna respuesta”, sostuvo.

El 1 de junio, la señora Guadalupe Moreno acudió a la Agencia I del Ministerio Público, donde encontró resistencia del personal para aceptar la denuncia por la desaparición de su mamá.

“Fui y la chica que me atendió, que la verdad no supe su nombre, que está ahí en lo que es la entrada, me atendió y se portó muy cordial, y sí buscó la forma porque no querían levantarme la denuncia, no supe por qué, yo nada más escuché que ella por teléfono dijo: ‘es que es una persona mayor y pues por favor o quién le puede hacer la denuncia’, y ya fue cuando me tomaron la declaración”.

En la Agencia I accedieron a tomarle su declaración e iniciaron un expediente por “Ausencia o Extravío”, no por desaparición, pese a que ya habían transcurrido 2 días desde que su madre había salido de su casa.

De manera adicional, Guadalupe expuso en la Agencia del Ministerio Público que el 30 de mayo su mamá salió a cobrar el dinero de su pensión, como lo hacía cada fin de mes, pero acotó que también acostumbraba  a regresar temprano a su casa, donde vivía con dos nietos.

Ese día, recibió una llamada de la agente investigadora, a quien identifica como “Simoni”, quien le solicitó que le enviara una fotografía de su mamá y le prometió que la visitaría en su domicilio, lo cual no ha ocurrido.

Aún así, una consulta en la sección “Consulta de Desaparecidos” de la página oficial de Internet de la Fiscalía General de Justicia, no arroja resultados de la ficha con la fotografía y los datos de la señora María del Consuelo López Licea.

La señora Guadalupe dijo que conoció a la agente encargada del caso hasta mediados de junio, cuando acudió a la Fiscalía a revisar el estado de la investigación.

Ahí, recordó, que le negaron copia del expediente al decirle que estaba “reservado”, pero al mismo tiempo le pidieron que volviera a declarar.

“Se dieron cuenta que la primera declaración, que fue el primero de junio, ni siquiera estaba completa, entonces tuvieron que volverme a hacer la declaración y todo. Entonces hasta el 21 de junio hubo una denuncia completa”, lamentó.

En aquella visita conoció a la agente investigadora “Simoni” a quien le sugirió revisar las grabaciones de las cámaras de videovigilancia de la zona de la colonia El Tintero, donde está la vivienda de su mamá.

La agente, a la que identifica como “Simoni”, le prometió que “lo iba a checar”. Posteriormente la señora Guadalupe dijo que le marcó por lo menos 7 veces a la agente para proporcionarle información extra, pero la agente quedó de regresarle la llamada “el día que tuviera una respuesta o un dato importante”.

“Pero hasta ahorita no tiene nada, yo creo que por eso no me ha hablado”.

Ante la falta de noticias sobre el caso, la señora Guadalupe contactó, por medio de un amigo, a los integrantes de la asociación civil Desaparecidos Justicia.

En la organización conoció a Brenda Rangel Ortiz y a otras personas que también buscan a sus seres queridos.

Con asesoría de dicha asociación, la señora Guadalupe solicitó copia del expediente del caso de su mamá a la Fiscalía General de Justicia de Querétaro, el cual le entregaron hasta mediados de septiembre.

Pero al consultar el expediente iniciado 3 meses y medio atrás, la señora encontró sólo oficios de colaboración para las corporaciones policiacas de los 18 municipios, así como a hospitales y a las procuradurías de las 31 entidades federativas.

“Sentí coraje y después impotencia y frustración porque la verdad, lo que yo veo en el expediente de mi mamá es lo que yo he escuchado en compañeros de la organización: nada más hacen que el expediente se engorde, pero en realidad está vacío, lo siento vacío, lo siento sin ninguna información, lo siento nulo, siento que le falta lo que en realidad tiene importancia y lo que puede dar un dato para mi mami, (sólo hay) oficios y con fechas muy tardías y para qué hicieron esto, yo no le veo ningún caso”.

La señora Guadalupe, al igual que los integrantes de Desparecidos Justicia, espera que el personal de la Fiscalía de Justicia reanude las mesas de trabajo, que pospuso desde marzo, para avanzar en las investigaciones de sus casos.

De la misma forma pidió al gobernador Francisco Domínguez Servién –quien hace casi un año prometió a los integrantes de Desaparecidos Justica trabajar en conjunto– que voltee a ver a las familias de desaparecidos.

“Quiero creer todavía que existe alguien que nos apoye, tengo conocimiento que él quedó de apoyar a la gente de la organización, yo hasta ese momento no estaba, pero ahora yo formo parte, pedirle que se reúna con nosotros, que nos escuche, que nos apoye, que nos diga qué tiene para nosotros y en qué lo podemos ayudar, o sea, trabajar en conjunto con él; que nos escuché, que estamos aquí, que nos voltee a ver que estamos pidiendo a gritos su ayuda y su apoyo, y más como gobernador, porque si él está en un puesto como gobernador es porque la gente confió en él, y porque queremos un Querétaro seguro y queremos a nuestros familiares en nuestra casa, yo quiero a mi mamá otra vez en mi casa”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner