Banner Jurídico.
Banner Sorriso

“¡Recorten privilegios, no nuestros derechos!”, reclaman universitarios

| 27 octubre 2016 | Notas del día | Querétaro | 130 vistas | 1 comentario
  • Miles salieron a marchar por calles de Querétaro en protesta por el recorte presupuestal a la educación.
recorte presupuestal

Miles de personas marcharon en Querétaro contra el recorte presupuestal. Fotos: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Miles de personas –entre estudiantes, docentes, administrativos y ciudadanos– realizaron una movilización por calles de la ciudad de Querétaro, en protesta por el recorte presupuestal a la educación y a las universidades públicas.

El contingente partió de la explanada de Rectoría, donde el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, dio el siguiente mensaje:

“Es un movimiento pacífico en cuanto a la defensa de la educación, no solo de la Universidad, sino de la educación de todo el país, y la llevan en sus manos. Estamos y siéntanse así, yo me siento muy orgulloso de todos nuestros estudiantes y todos los universitarios y toda la gente que nos acompaña, los maestros y todo, todo mi corazón con ustedes y mis mejores… esto es un éxito ya y lo será y sobre todo cuando acabemos bien, felicidades a todos”, expresó.

queretaro

Avanzaron desde la explanada de Rectoría hasta el Centro Histórico de la ciudad.

El oficial de la Policía Municipal de Querétaro, con la unidad M-572, reportó 2 mil 400 manifestantes en la marcha, pero el académico de la UAQ, Ángel Balderas Puga, calculó que participaron 4 mil personas.

“¡Recorten privilegios, no nuestros derechos!”; “¡Más presupuesto, menos ignorantes; más educación, mejores estudiantes!”; “¡Sin educación no hay nación!”; “¡Educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués!”; “¡Más educación, menos corrupción!”; “¡Que no te eduque la ‘Rosa de Guadalupe’!”; “¡Recórtense los huevos, no el presupuesto!”; “¡No al recorte!” y ”¡la UAQ unida, jamás será vencida!”; fueron algunas de las consignas que gritaron los manifestantes mientras avanzaban por calles como Hidalgo, Tecnológico, Universidad y Juárez.

marcha queretaro

El mitin en el Jardín de La Corregidora.

El contingente llegó hasta el Jardín de La Corregidora, donde fue realizado un mitin.

Entre los manifestantes hubo quienes pedían trasladar la protesta hasta la Plaza de Armas, frente a la sede del Gobierno Estatal, pero los organizadores de la marcha explicaron que las autoridades les avisaron que el lugar estaba ocupado, lo que generó rechiflas entre la multitud.

“Les pedimos que comprendan un poco, les pedimos que nos comprendan; la Plaza de Armas está llena”.

En el mitin exhortaron al gobernador Francisco Domínguez Servién que se una a los universitarios para defender el presupuesto federal de la máxima casa de estudios de la entidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Palabras al paso 71 / Cantos rodados 2…

    FIESTA POLÍTICA JUVENIL QUERETANA

    Fue una fiesta política la protesta de ayer de los chavos universitarios de la UAQ:
    –¡NO AL RECORTE! ¡NO AL RECORTE! ¡NO AL RECORTE!
    –Con los huevos de Panchito / haremos un estofado / para darles de comer / a los pinches diputados.
    –¡NO AL RECORTE! ¡NO AL RECORTE! ¡NO AL RECORTE!
    –Más educación / menos corrupción. // Más educación / menos corrupción. // Más educación / menos viajes.
    –¡NO AL RECORTE! ¡NO AL RECORTE! ¡NO AL RECORTE!
    –Pueblo / escucha / ésta es también tu lucha. // Pueblo / a ti también te están chingando. // Únete, pueblo. // Únete, pueblo.
    –¡NO AL RECORTE! ¡NO AL RECORTE! ¡NO AL RECORTE!
    –Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro. // La UAQ dice no al recorte, sí a la educación.
    –¡NO AL RECORTE! ¡NO AL RECORTE! ¡NO AL RECORTE!
    –No al recorte en educación, ciencia, cultura, salud, medio ambiente, política social… ¡NO AL RECORTE! ¡NO AL RECORTE! ¡NO…!
    –Con los huesos de Panchito… etc.
    La columna festiva salió de la explanada de rectoría de la UAQ, con el saludo y la bendición política del rector Gilberto Herrera Ruiz, y culebreó por Hidalgo, Tecnológico, Universidad, Juárez, Jardín Zenea y concluyó en la Plaza de la Corregidora. No se llegó a Plaza de Armas que porque estaba llena de gente por otro evento imprevisto.
    Nada que lamentar. Todo por celebrar. La fiesta y la protesta. La protesta y la fiesta de los jóvenes, y unos cuantos cincuentones y sesentones. Pocos maestros y autoridades universitarias. El público expectante al paso de esos muchachos gritones. Hermosas y combativas las muchachas, lanzando madres entre risotadas. Fuegos artificiales. Los gritos suben al cielo oscuro, lo iluminan por un instante y se apagan. ¿Qué queda de la protesta y la fiesta universitaria?
    Todos lo sabemos. Hace falta mucho más para hacer recular al sistema con sus recortes impuestos en los bueyes del señor presidente, de los gobernadores, de los diputados y senadores, de los magistrados, de los alcaldes, de los dueños de los partidos políticos… de los grandes señores del capital mundial, aves de rapiña, animales de presa, cristianos sin dioses que no sea el Rey Mammón del Capital.
    Hace falta que la protesta de todos los afectados dispersos se junten en un solo frente común: las universidades públicas, los institutos de ciencia, tecnología y cultura, los sectores de la educación, la salud, el medio ambiente, los grupos de la sociedad más conscientes y combativos.
    Hace falta un frente unido y una marcha nacional ciudadana que irrumpa con fuerza en el escenario político y diga NO a los bueyes del sistema que se creen los dueños del país y de todos los bueyes que somos yotúélnosotros.
    Lo demás son fuegos de artificio. La fiesta de las palabras, los gritos y las risotadas es bonita. Reúne y une a la gente. Sobre todo si la fiesta no acaba en tragedia. Válvulas de escape que liberan la presión de la olla social. Y los señores del poder siguen mandando en las alturas y los ciudadanos bueyes de la sociedad seguimos dando vueltas en la noria de siempre. Echando relajo con las gracejadas:
    –Con los huevos de Panchito, / los pelos de Marcos y el copete de Peña, / voy a hacer un estropajo para… jjajjajjajajaaa…
    ¡Oh, mi GRITO VALIENTE, bola de fuego que sube al cielo e incendia todos los dioses habidos y por haber, y cae como ceniza en el desierto del silencio y el olvido y amén!
    En una cosa estamos de acuerdo todos los de abajo y en medio:
    –Que recorten las prerrogativas y los privilegios de los de arriba, NO los derechos sociales de la mayoría. Los tiempos siguen rodando y cambiando.
    Palabrero Julio Figueroa. Qro. Qro., CCGM, jueves 27-Oct-2016.
    –143 meses 143 del Caso BMW Querétaro.
    –¿Y la crónica del América-Chivas?
    –¡Te toca! ¿Quién ganó? No tengo tele, lo busqué en la radio y nada.
    –¡Chivas en penales! Pelas América. ¡Gallos-Chivas la final de la Copa MX!
    –Y el partido será en el Estadio Corregidora.
    –¡Felicidades Galleros y Galleras!

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner