Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Remueven a consejero electoral que percibía doble sueldo

454 | 21 octubre 2016 | Querétaro | 110 vistas | comentarios
  • El presidente de la Comisión de Transparencia del órgano electoral local, Jesús Uribe Cabrera, percibía 98 mil pesos mensuales, pero además cobraba 25 mil como docente en la Universidad Autónoma de Querétaro.

Eric Pacheco Beltrán

ieeq queretaro

Resolutivos del INE. Fotos: Libertad de Palabra.

Querétaro, Qro.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la remoción del consejero de Querétaro, maestro Jesús Uribe Cabrera, quien se venía desempeñando como presidente de la Comisión de Transparencia en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral considera fundada la queja en el procedimiento UT/SCG/PRCE/JL/QRO/1/2016, debido a que el consejero, además de su sueldo, cobraba en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por lo que en el SEGUNDO de sus resolutivos ordenó:

“Se remueve a Jesús Uribe Cabrera, de su cargo como Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro”.

Desde mayo pasado el presidente de Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera Ortiz, exhibió que de manera ilegal este consejero además de tener un salario de 98 mil pesos al mes también cobraba otros 25 mil 534 pesos en la Universidad Autónoma de Querétaro.

“Yo no veo la necesidad, salvo que sea mucha la necesidad económica del señor consejero, de tener que dar clases cobradas en la Universidad, siendo que recibe un salario de 98 mil pesos mensuales (…) amén de una serie de prestaciones que nos recibe y que nos dejan absortos, solamente por acudir a una sesión cada mes, la verdad que superan a nuestros diputados”.

Aguilera Ortiz detalló en la sesión ordinaria del 30 de mayo del Consejo General las pruebas que exhibían la violación al artículo 116 de la Constitución, que impide a los consejeros tener otros ingresos, pero en el órgano electoral local, no mostraron interés al respecto.

“Tiene sus 98 mil de salario, 70 días de aguinaldo, una semana de compensación, 70% de salario mensual que recibe como premio vacacional en dos ocasiones en el año; ayuda de útiles escolares equivalente a 20 veces el salario mínimo; un apoyo especial anual equivalente a 45 veces el salario mínimo en el estado, en fin, un salario bastante, bastante generoso, y aún así todavía sangra a nuestra casa máxima de estudios, con 25 mil pesos mensuales”, explicó.

Incluso, cuando Aguilera le preguntó al consejero si había impartido cátedra en los últimos 3 años, el presidente del Instituto Electoral, Gerardo Romero Altamirano, salió en defensa de su compañero al afirmar que “cada quien es libre de hacer uso de la voz (y) el consejero no ha solicitado el uso de la voz”.

uaq queretaro

Otro consejero electoral, que imparte clases en la UAQ, notificó al rector que no cobraría como docente.

El también representante de Movimiento Ciudadano en el Consejo Electoral insistió en que el consejero respondiera, pero el presidente le insistió en que su tiempo continuaba y si quería terminar su intervención así lo hiciera.

Aguilera exhibió la respuesta de las autoridades universitarias, con fecha del 25 de septiembre, donde le detallaron que el consejero cobraba servicio como docente,  que su pago es realizado en cheque “y viene cobrando ininterrumpidamente”.

El tiempo le dio la razón al presidente del Movimiento Ciudadano, después de que este lunes el INE ordenó la remoción de Uribe Cabrera, lo que para Aguilera exhibe la complicidad de algunos consejeros y el grupo del exgobernador, el priista José Eduardo Calzada Rovirosa.

“Exhibe un abuso de autoridad y una extralimitación de sus funciones, de sentirse con la mano protectora del grupo de Calzada (exgobernador), de sentirse protegidos, algunos de ellos, de esa mano que todavía mese la cuna en muchos organismos y áreas del Gobierno”, expresó a Libertad de Palabra.

Aunque ya fueron notificados, los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Querétaro han manejado con reservas la información en torno a su presidente de la Comisión de Transparencia, al señalar que revisarán los resolutivos.

La resolución expone que tomando en consideración la remoción de Jesús Uribe Cabrera “… se instruye a la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, para que, en su momento, inicie a los trabajos para llevar a cabo un nuevo procedimiento de selección y designación de la vacante respectiva”.

No obstante todo lo anterior, la resolución es impugnable a través del recurso de apelación previsto en el artículo 42 de la ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Otro consejero electoral, Luis Octavio Vado Grajales, también imparte clases en la Universidad Autónoma de Querétaro, sólo que en su caso envió un escrito al rector, Gilberto Herrera Ruiz, en el que le notifica que si bien continuará como docente, no cobraría las clases.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner