Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Un 86% desdeñó participar en plebiscito de El Marqués

454 | 18 octubre 2016 | Destacado | Querétaro | 98 vistas | comentarios
  • La primera consulta ciudadana realizada en Querétaro, en este caso en El Marqués, no logró captar el interés de la ciudadanía.
  • El Instituto Electoral del Estado de Querétaro se equivocó y presentó la información dando el triunfo al “Sí”, siendo que ganó el “No”.
  • Los primeros resultados del primer ejercicio de este tipo realizado en Querétaro generó dudas entre representantes de partidos políticos, por lo que el órgano electoral tuvo que contar “voto por voto”.
queretaro

Pese a que la mayoría de ciudadanos, que participó en el plebiscito de El Marqués, votó  en contra de la concesión, el Ayuntamiento tomará la decisión final. Foto: IEEQ.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Los resultados del primer plebiscito realizado en el estado de Querétaro generaron cuestionamientos y dudas entre representantes de partidos políticos dentro del Consejo General del órgano electoral.

Por un lado lamentaron la poca participación de la gente en el proceso y en segundo lugar pidieron “un deslinde de responsabilidades” por un documento que fue entregado a los integrantes del Consejo en el que detectaron resultados que no correspondían con la voluntad que la gente había manifestado en la votación.

el marques, queretaro

El presidente y el secretario del órgano electoral, durante la jornada del plebiscito. Foto: Especial.

En dicho documento, constaba que 5 mil 350 ciudadanos habían votado por la opción “no” y 7 mil por el “sí”, respecto de la pregunta: ¿Está usted de acuerdo en que se concesione el servicio público de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos urbanos en el municipio de El Marqués, Querétaro?

El representante del partido Morena, Carlos Peñafiel Soto, anunció que impugnarían dichos resultados, sobre todo porque los representantes de este partido político en las casillas de votación detectaron una constante presencia de funcionarios del Gobierno Municipal de El Marqués “para impedir” o para “coaccionar” el voto.

“Me reportan mis representantes en las distintas casillas y mis representantes generales, que Morena cuenta con elementos suficientes para armar un expediente con el cual buscaremos impugnar el resultado de este plebiscito, dado que desde nuestra perspectiva sucedieron suficientes irregularidades para ello”, sostuvo durante su participación en la sesión permanente de Consejo General por el plebiscito.

El secretario ejecutivo del órgano electoral, Carlos Rubén Eguiarte Mereles, reportó 3 carpetas de investigación, 40 atenciones en campo y 4 denuncias mediante la vía telefónica de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El presidente del Consejo, Gerardo Romero Altamirano, sin decir nombres, dijo que el error ocurrió debido a una hoja “mal impresa” donde los resultados estaban invertidos, es decir que los votos del “sí”, en realidad correspondían a los del “no”.

Acto seguido, el presidente del Consejo, Gerardo Romero Altamirano, propuso suspender por media hora la sesión permanente del órgano electoral, en lo que el personal de la institución elaboraba el acuerdo para determinar el resultado final de la votación; declarar los efectos legales y la validez del proceso.

“Siendo las 19 horas con 52 minutos, regresaríamos a las 20 horas con treinta minutos, es decir, 8:30 de la noche. Gracias”. Pero la sesión fue reanudada una hora más tarde.

El secretario ejecutivo, Carlos Rubén Eguiarte Mereles, admitió que hubo “indicios de alguna posible inconsistencia” en los resultados de la votación, por lo que propuso a los consejeros formar grupos de trabajo para verificar las actas de clausura, escrutinio y cómputo, y, en un segundo momento, abrir los paquetes de la elección para contar cada uno de los testigos de voto.

“Para decirlo con toda claridad, dotar de certeza, como uno de los principios rectores que debe guardar este órgano electoral, y derivado de algunos indicios de alguna posible inconsistencia en la información que ha sido circulada con anterioridad a esta sesión”, expuso.

El representante del PRI, Sócrates Valdez Rosales, además de realizar un extrañamiento, solicitó al Instituto Electoral información sobre los responsables de haber elaborado y entregado el documento a los consejeros y representantes de partidos políticos con la información que les generó una “duda razonable”, dijo.

“Necesitamos respuestas y necesitamos responsables. Solicito también en este momento que la Secretaría Técnica de este Consejo haga constar en actas quién circuló este documento; por instrucciones de quién se nos entregó; quién lo elaboró; quién lo supervisó; y se nos informe de inmediato a los representantes de los partidos políticos para efecto de iniciar el deslinde de responsabilidades”.

No obstante, el representante del PRI, repuso que el hecho no fue con “sesgo” “dolo” o “mala fe”, sino que malogró el trabajo del órgano electoral para la organización del plebiscito.

“Echó a perder horas, días, de trabajo, de inteligencia, de participación y que desde luego nos va a dejar a todas los que participamos en este proceso la duda razonable”.

Si bien, las consejeras Jazmín Escoto Cabrera, Yolanda Elías Calles Cantú, Gema Nayeli Morales Martínez y el consejero Luis Octavio Vado Grajales se sumaron a la propuesta de investigar a los responsables, hasta el cierre de edición el Instituto Electoral no proporcionó información al respecto.

Al contrario, el presidente del Consejo, Gerardo Romero Altamirano, sin decir nombres, dijo que todo ocurrió debido a una hoja “mal impresa” donde los resultados estaban invertidos, es decir que los votos del “sí”, en realidad correspondían a los del “no”.

Esta pifia a la hora de transmitir el resultado de la votación derivó en el conteo “voto por voto” de los testigos extraídos de las urnas electrónicas utilizadas en el plebiscito sobre la concesión del servicio de recolección de basura en El Marqués, lo que hizo que la sesión permanente del Consejo fuera prolongada por 24 horas.

El nuevo conteo arrojó el siguiente resultado: 7 mil 932 ciudadanos votaron “no” a la concesión del servicio; contra 5 mil 334 que votaron por el “sí”, lo que sumó una participación de 13 mil 266 ciudadanos.

Poco antes de las 8 de la mañana del 17 de octubre –al día siguiente de la jornada de votación– el consejero Luis Octavio Vado Grajales leyó el acta final, tras ofrecerse al advertir el “desgaste” del secretario ejecutivo del consejo general Rubén Eguiarte Mereles.

“De conformidad con la transmisión de resultados finales del cómputo de la votación de la jornada de consulta del proceso de plebiscito, se obtuvieron los resultados respectivos, de los cuales se detectaron posibles indicios sobre inconsistencias de las opciones ‘sí’ y ‘no’”.

PARTICIPARON 16 MIL,

PERO SU VOTO NO CONTÓ

queretaro electoral

Debido a una equivocación, los consejeros tuvieron que contar voto por voto. Foto: IEEQ.

Para la organización del plebiscito sobre la concesión del servicio de recolección de basura, el Gobierno del municipio de El Marqués erogó 2 millones 789 mil pesos, según dijo el presidente del órgano electoral, Gerardo Romero Altamirano.

“… el municipio ya tiene cubierto el cien por ciento del costo del plebiscito que, en números totales, asciende a los 2 millones 789 mil pesos, que nos permitirán organizar con toda tranquilidad el plebiscito”, afirmó ante reporteros en agosto, dos meses antes de la jornada de votación.

En la sesión permanente del 16 de octubre del Consejo General del órgano electoral, con motivo del plebiscito en El Marqués, Romero Altamirano expuso que la institución a su cargo realizó una “amplia campaña” de difusión en “todos los rincones” del municipio de El Marqués para que la gente saliera a votar.

“Se han realizado casi 3 mil spots en radio en 18 estaciones; más de 300 spots de televisión en más de 7 canales; 18 inserciones periodísticas en diarios de circulación estatal y semanarios; se ha realizado un perifoneo constante, reforzado con volanteo para anunciar las mesas de consulta en ‘El Piojito’ (balneario) y en la Casa de Cultura; hemos realizado la contratación de autobuses con vallas, promocionando este plebiscito; se han distribuido más de 38 mil volantes y de estos volantes uno ha llegado a cada una de las casas de los marquesinos y marquesinas con su recibo del agua; se han dispuesto más de mil 100 carteles en el territorio de El Marqués; se han realizado más de 3 mil trípticos; hemos emitido 18 boletines de prensa sobre este plebiscito; hemos tenido más 160 impactos en prensa a raíz de estos boletines; hemos hecho una gira de medios de más de 30 entrevistas; hemos realizado 6 conferencias de prensa específicamente para este tema; y en finalidad, nuestras redes sociales constantemente han estado transmitiendo, difundiendo, circulando la información”, detalló.

Para la jornada del plebiscito el órgano electoral instaló 38 centros de votación con 92 urnas electrónicas a lo largo del municipio, informó la consejera Gema Morales Martínez en la sesión permanente del Consejo.

En tanto, el secretario ejecutivo dijo que esperaban una participación de hasta 95 mil ciudadanos, los inscritos en la lista nominal de electores.

En su intervención, el representante del Partido Encuentro Social (PES), José Antonio Zumaya de la Mora, vaticinó una poca participación, lo que, de resultar así, dijo que pondría en duda el poder de convocatoria y la credibilidad de las instituciones.

“Veo difícil que se llegue a cumplir esa meta, que lleguen a ir todos estos ciudadanos, pero realmente aquí lo que tenemos en juego es un poder de convocatoria y también la credibilidad de las instituciones, los ciudadanos merecen todo el respeto y atención de las instituciones, así como de los partidos políticos”, dijo.

Ante los comentarios de los representantes de los partidos políticos, consejeros electorales contestaron que al ser la primera vez que sería utilizada la Ley de Participación Ciudadana, había que esperar el resultado del plebiscito para analizar y proponer los ajustes a dicho ordenamiento.

Finalmente, la gente que salió a votar representó el 13.90 de la lista nominal de electores del municipio de El Marqués, que es de 95 mil 414 ciudadanos.

Al conocer los primeros resultados, el representante del partido Nueva Alianza, Arturo Rocha Anaya, además de lamentar la “escasísima participación” de la gente, calificó el resultado del plebiscito como “una farsa”, pues la autoridad tiene la última palabra para definir si concesionará o no el servicio.

“Es una farsa, y permítame que te lo diga Sócrates (representante del PRI), pero es una farsa, porque 13 mil 312 fueron a decidir por 100 mil personas, 200 mil personas (que viven en El Marqués); aquí sí es importante que el instituto, como lo ha hecho a lo largo de toda su historia, vea con detenimiento y estudie con detenimiento lo que pasó”, fue el llamado al órgano electoral.

Y es que el artículo 22 de la Ley de Participación Ciudadana establece que para que el resultado del plebiscito sea obligatorio, debe participar al menos el 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, en este caso del municipio de El Marqués, es decir, al menos 38 mil ciudadanos tenían que haber participado el domingo 16 de octubre.

Pero sólo participaron 13 mil 266 ciudadanos: 7 mil 932 a favor del “no” y 5 mil 334 a favor del “sí” para concesionar el servicio de recolección de basura.

“De conformidad con el resultado obtenido, la opinión de la ciudadanía, equivalente a 7 mil 932 votos, no es obligatoria respecto de que no se concesione el servicio público, al no haberse cubierto el porcentaje mínimo del 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores del El Marqués, Querétaro, que exige la Ley de Participación Ciudadana”, dijo la consejera Gema Nayeli Morales Martínez al momento de leer el acta final.

Pese a que la mayoría de ciudadanos de El Marqués, que participó en el plebiscito del domingo 16, votó en contra de que concesionen el servicio, el resultado en general abre la posibilidad para que el Ayuntamiento de El Marqués determine si concesiona o no el servicio público de recolección de limpia.

En un acuerdo de cabildo, publicado en la Gaceta Municipal de El Marqués el 27 de mayo de 2016, el Ayuntamiento determinó la “imposibilidad” de prestar dicho servicio, pero tiempo después solicitó la organización del plebiscito al órgano electoral.

Por lo pronto, en su cuenta de Facebook, el Gobierno Municipal de El Marqués difundió una imagen con la leyenda: “Los ciudadanos decidieron que no se concesione el servicio de basura. El Gobierno Municipal respeta su decisión. Gracias por tu participación”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner