Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Admiten en Consejo de la UAQ que desconfían del Poder Ejecutivo

460 | 30 noviembre 2016 | Querétaro | 252 vistas | comentarios
  • El Consejo Universitario, con excepción del voto de dos directores, rechazó reconocer a Saúl García Guerrero como el nuevo secretario general del Supauaq, propuesta que sólo obtuvo 4 votos.
supauaq

El consejero de Ciencias Políticas, Luis Alberto Fernández. Foto: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- La máxima autoridad de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Consejo Universitario, determinó que el sindicato de docentes de la institución (Supauaq) debe dirimir su proceso para renovar su dirigencia, con el fin de evitar que el Gobierno intervenga.

En la sesión del pasado jueves 24 de noviembre, el profesor Saúl García Guerrero –quien fue representante de la planilla LSU, a la que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Poder Ejecutivo le otorgó su reconocimiento–, solicitó al Consejo Universitario que lo reconociera como el nuevo secretario general del Supauaq y, a su vez, le tomara protesta como integrante de dicho Consejo.

“En el conflicto de huelga de este mismo año, la autoridad laboral no fue imparcial, prolongó indebidamente el lapso de la huelga, dijo mentiras que a todos nos constan, (…) el Sindicato es muy importante para nosotros, pero es más importante el proceso electoral para ser rector el año que entra y no me parece que podamos permitir, en caso de que tengamos diferencias, que el Gobierno nos diga qué hacer”:

Luis Alberto Fernández, director de la FCPS

Sin embargo, la profesora Nuri Guadalupe Villaseñor Cuspinera, que encabezó la planilla “Integración Sindical”, la cual fue electa en una elección extraordinaria al interior del Supauaq –luego de las planillas USU y LSU fueron descalificadas– le contestó que esta atribución le pertenece a la Asamblea del sindicato de docentes, no al Consejo Universitario.

“Se me hace verdaderamente penoso que el maestro Saúl, a través de instancias gubernamentales, quiera tener un lugar dentro de nuestra universidad. Lo que está en juego, señores, lo que está verdaderamente peligrando es nuestra autonomía, la autonomía, no solamente la sindical, sino la autonomía universitaria, esa que tenemos que defender como académicos y todos, tanto el sindicato de personal académico, como todas las personas que forman parte de esta comunidad universitaria”, expresó.

En este sentido, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el consejero Luis Alberto Fernández García, expuso que los universitarios deben evitar que instancias externas resuelvan este tipo de asuntos –como el que actualmente ocurre en el Supauaq–, pues así es como se pierde la autonomía.

Recordó que años atrás el gobernador decidía quién era el rector de la UAQ, pero también puntualizó que durante la huelga del Steuaq, ocurrida en marzo pasado, la autoridad laboral del Poder Ejecutivo “actuó con parcialidad” e incluso “dijo mentiras”, por lo que expresó que ya no tiene confianza:

“En el conflicto de huelga de este mismo año, la autoridad laboral no fue imparcial, prolongó indebidamente el lapso de la huelga, dijo mentiras que a todos nos constan, entonces yo digo, los dos comités tienen todos mis respetos, tienen todo el derecho a aspirar, pero yo no me voy a basar en lo que me diga el Gobierno para ninguna decisión universitaria, si el Gobierno quiere influir en la Universidad, me parece legítimo, ¡bueno, que se lo gane con liderazgo!, que se lo gane opinando, que se lo gane con su actuación, no diciéndonos cómo hacer las cosas porque el Sindicato es muy importante para nosotros, pero es más importante el proceso electoral para ser rector el año que entra y no me parece que podamos permitir, en caso de que tengamos diferencias, que el Gobierno nos diga qué hacer, espero que el Gobierno no aspire a eso, pero los universitarios no podemos permitir eso”.

Otro consejero replicó que no se puede desconfiar de las autoridades, en el sentido de que la toma de nota –otorgada por la Junta de Conciliación de la Secretaría del Trabajo a la planilla LSU– debe ser respetada inclusive por la UAQ, a pesar de ser una institución autónoma.

“No debemos de desconfiar de nuestras autoridades, si las autoridades ya hicieron su trabajo, ya tomaron, ya hicieron una toma de nota, yo considero que nosotros como universitarios no debemos de violentar lo que es el desconocimiento de nuestras autoridades”.

Pero el consejero docente de Ciencias Políticas replicó que la confianza se gana, y dado el antecedente de la huelga, insistió en que en este asunto no confía en el Poder Ejecutivo, sino más en el Poder Judicial, instancia a la que podría acudir la planilla “Integración Sindical” que aún cuando ganó la elección extraordinaria no ha sido reconocida por la autoridad laboral.

El director de la Facultad de Ingeniería, Aurelio Domínguez González, coincidió con el director de Ciencias Políticas, al señalar que sobran motivos para desconfiar de la autoridad laboral, en este caso de la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo del Poder Ejecutivo de Querétaro.

“Ejemplos hemos tenido muchos que nos permiten realmente desconfiar de cómo actúa la Junta, de cómo actúa de manera ilegal, de cómo fabrica pruebas para legalizar una huelga que es ilegal; también podríamos preguntarnos qué es lo que ha pasado con los que fabricaron las pruebas, no sé si fueron despedidos, yo creo que fueron premiados, entonces argumentos hay de sobra para desconfiar de nuestras autoridades”.

La directora de Ciencias Naturales sugirió también al Supauaq que dirima estas diferencias y pidió a los dos grupos en pugna que logren acuerdos para evitar los intereses de grupos y privilegiar los de los universitarios.

El profesor García Guerrero argumentó que su planilla fue reconocida con la toma de nota de la autoridad laboral –lo que no ha ocurrido con la planilla “Integración Sindical”, ganadora en la elección extraordinaria–, pero aún así el propio director de la Facultad de Derecho, Ricardo Ugalde Ramírez, comentó que no existe certeza para que el Consejo Universitario resuelva el asunto, sino que debe ser el propio sindicato.

De esta manera, por mayoría de votos, el Consejo Universitario aprobó que sea la Asamblea del Supauaq la que dirima el proceso, donde dos Comités reclaman la dirigencia sindical.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner