Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Bienvenidos sean todos a Morena ¿Y a sus candidaturas también?

457 | 10 noviembre 2016 | Expresiones | 98 vistas | comentarios
morena amlo pri

Discutieron sobre la Reforma Energética. Foto: Cortesía Ivonne Olascoaga Correa.

Ivonne Olascoaga Correa*

El 25 de julio del presente año, el exdiputado del Primer Distrito Local por el PRI, Diego Foyo, renunció a dicho partido, esto –según dijo en una entrevista radiofónica– debido a que en el partido del cual emanaba no se permite la democratización al interior del mismo, asegurando que quienes están ahí son “pseudo políticos, oportunistas y vividores de lo público”, toda vez que las órdenes llegaban del Nacional. Desde ese entonces se rumoraba su intención para ingresar a las filas del partido Morena, un partido que luchó por evitar las ya conocidas reformas estructurales que tanto están impactando en la economía nacional, así como en los aspectos sociales.

Y ahora resulta que este exdiputado que votó en el congreso local a favor de dichas reformas, dice que ya cambio de ideología. ¿Por qué asevero esto? Porque a decir del propio Diego Foyo son claras dos cosas. Una, que militaba en el PRI desde hace 25 años, es decir, inició en 1991. No olvidemos que fue en 1985 –cuando se encontraba como Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari– cuando México le abrió las puertas a las políticas económicas neoliberales con el Tratado de Libre Comercio, una política económica cien por ciento neoliberal. Donde el punto de atención está enfocado en la competitividad de los mercados, siendo que México no estaba ni está a la altura tecnológica, agrícola y económica para competir con los llamados, países desarrollados.

Ustedes se preguntarán ¿qué tiene que ver el Tratado de Libre Comercio, el neoliberalismo y la competitividad de los mercados con Diego Foyo? Nada más y nada menos que la IDEOLOGÍA, esa ideología que impera en una persona que ha militado por 25 años en un partido como es el PRI, el cual introdujo esa política económica y que ha sido sostenida por el partido de alternancia (no de cambio), el PAN. Y que casualmente después de la elección del 7 de julio de 2015 y posterior a la repartición de puestos, Diego Foyo se da cuenta que no hay democratización al interior del partido.

En otro punto, el Lic. Foyo señala también que hay personas oportunistas que son vividoras de lo público. Y yo me pregunto, ¿qué ha sido él?, ¿acaso él no ha sido un político asalariado? A mi entender eso es ser un vividor de lo público (como él lo llama).

No obstante, a lo anteriormente señalado, ha demostrado ser un buen político asalariado, toda vez que obedeció (además, como ya se mencionó, fue formado y vivió inmerso en esa ideología) las indicaciones de su partido: VOTAR A FAVOR DE LAS REFORMAS ESTRUCTURALES.

Así que ahora que se ha difundido por las redes sociales su afiliación a Morena, no cabe duda de que está buscando trabajo como un político asalariado, oficio en el que se ha desempeñado desde hace 25 años. ¡Guau! Me sorprende cómo se puede cambiar de un partido proliberal a un partido antagónico, como Morena, que es antineoliberal; me sorprende cómo se puede cambiar una ideología que sostuvo y ejerció por 25 años como si esto fuera una gripa; cómo cambiar de saco, cuando la estructura y formación de una ideología partidista se asemeja a una religiosa y perdón, pero aquellos que han cambiado de religión no lo hacen de la noche a la mañana, es más, hasta donde sé, los que han cambiado de religión pasaron por todo un proceso de desilusión, de escepticismo y de conocimiento respecto a la nueva religión (por cierto, ¿siquiera habrá leído los estatutos antes de afiliarse?).

Como lo he mencionado en otros artículos, la carrera de político en México es bien pagada, aunque nada tiene que ver con ideales y convicciones. Conozco a uno que otro abogadillo recién egresado que abiertamente admiten que eso es lo que buscan –ser políticos asalariados– por supuesto que dejando de lado los ideales y la convicción, pues lo importante es la paga.

De buena fuente sé que el Lic. Foyo intentó acercamientos con representantes populares de Morena, lo que me lleva a suponer que alguien le dijo cómo y cuándo hacerle para ingresar a las filas de éste partido.

Los hechos dicen más que mil palabras y estos nos llevan a recordar a la persona que animaba a votar por el PRI y que posterior a las elecciones del 2012 cambió de ideología y se sumó a Morena, Luis Alberto Reyes, quien además resulta ser la misma en los tres eventos siguientes: la que le da la bienvenida a Morena y está al tanto del día en que se afilió (tras preguntarle “¿tú lo afiliaste a morena?”, y él responde “se presentó a la mesa de diálogo de los martes y aquí se afilió y entregó su afiliación a la Secretaría General”) el Lic. Diego Foyo, ex militante del PRI; ésta es  la misma persona que invitó a la Casa de Morena, (sí leyó Usted bien, se invitó a la Casa de Morena –cuando aún no era partido– so pretexto de crear un debate en torno a la Reforma Energética) al Lic. Guillermo Tamborrel, militante del PAN; y resulta ser también la misma persona que impugnó la designación de la actual regidora de Morena en el municipio de Querétaro.

¡Me admira tanta gana de invitar a políticos asalariados, con “amplia experiencia” que proceden de partidos proneoliberales a Morena que es un partido antineoliberal! Por eso hay que ponernos aguzados en las acciones más que en los títulos, la “experiencia” y los discursos mareadores.

*Excandidata de Morena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner